Sábado, 29 de Noviembre de 2025

Actualizada Viernes, 28 de Noviembre de 2025 a las 21:06:22 horas

el7set
Jueves, 01 de Agosto de 2013
Residuos

Alcalà de Xivert aprueba el pliego para el contrato de basuras y limpieza viaria

El punto contó con el apoyo de PP, BLOC-Compromís y la concejala no adscrita, mientras que el PSOE se abstuvo en la votación.

El Ayuntamiento de Alcalà de Xivert-Alcossebre aprobó en sesión plenaria celebrada el miércoles 31 de julio el pliego de condiciones para el contrato de recogida de residuos sólidos urbanos y selectivos, así como el servicio de limpieza viaria.

La propuesta salió adelante con todos los votos a favor excepto la abstención del Partido Socialista, que se abstuvo al considerar excesivos los 15 años de duración del contrato.

El concejal Jose Colom por su parte defendió el punto mostrando datos y mejoras del contrato que se inició en 2002. “en ese momento hicimos una fuerte apuesta por la recogida selectiva, y es ahora cuando da sus frutos”, señaló.

En este sentido el edil explicó que también se realizaron mejoras en diferentes aspectos del servicio a lo largo del contrato encaminadas a la mejora del mismo. Ejemplo de ello es el servicio puerta a puerta, la colocación de contenedores soterrados o la dotación de más maquinaria para la limpieza viaria.

Del mismo modo Colom señalaba la búsqueda de inversiones externas, sin coste alguno para las arcar municipales, como es la inversión realizada por Ecoembes, que asciende a 80.000 euros, así como los 20.000 euros que aportó la Diputación de Castellón para la dotación de una planta de trasferencia de envases ligeros.

Para el ejecutivo local, la fuerte apuesta por la implantación de contenedores de selectivo y la concienciación de los vecinos de la localidad “nos ha llevado a ser durante tres años consecutivos el pueblo de Castellón que más recicla en papel, cartón y envases. Todo esto trae consigo ser económicamente rentable a la par de medioambientalmente sostenible”.

En ese sentido, el Ayuntamiento de Alcalà de Xivert ingresa en concepto de reciclaje 136.000 euros al año, mientras que los costes ascienden a 100.000 euros al año. Por lo tanto estos ingresos ayudan a que se reduzca la tasa que paga el vecino.

A esto hay que añadir que todos aquellos que a lo largo de este año, haciendo uso de su tarjeta proporcionada por el Consorcio Provincial de Residuos han aportado residuos tendrán algún tipo de bonificación. “reciclar tiene premio”.

“Todo esto es gracias a que tenemos prácticamente un contenedor de reciclado por cada dos contenedores  de residuos urbanos convencionales” ha explicado José Colom.

Con el nuevo contrato se  plantean mejoras relacionadas con el incremento de 66 unidades adicionales de contenedores de recogida selectiva y en materia de limpieza viaria, una segunda maquina, el incremento de barrido manual y más de 100 papeleras.
 
Colom concluyó afirmando que “nuestra misión es seguir por este camino, aplicando las mejores técnicas disponibles”, en la gestión y tratamiento de los residuos, así como en el reciclado.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.