Martes, 23 de Diciembre de 2025

Actualizada Martes, 23 de Diciembre de 2025 a las 21:05:18 horas

el7set
Martes, 06 de Agosto de 2013
Torreblanca-Benlloch

Sánchez-Barcáiztegui: "La CV-13 alcanza los seis millones de vehículos y en año y medio triplica su tráfico"


- Más del 40 por ciento del tráfico de esta carretera corresponde a vehículos pesados, más de 4.000 diarios
- La Conselleria de Infraestructuras dotó a la carretera de diversos equipos electrónicos para gestionar y controlar la movilidad del vial

[Img #23998]El secretario autonómico de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Victoriano Sánchez-Barcáiztegui, ha asegurado hoy que, durante el pasado mes de julio, "la carretera CV-13 ha alcanzado los seis millones de vehículos y en tan solo año y medio ha triplicado el tráfico".

Así lo ha declarado Sánchez-Barcáiztegui en su visita hoy a la carretera CV-13, que con más de 16 kilómetros de nuevo trazado, une la CV-10 en Benlloch con la N-340 en Torreblanca. Esta infraestructura comunica el nuevo aeropuerto de Castellón con los ejes viales más importantes y transitados de la zona. En su visita ha estado acompañado por el vicepresidente de la Diputación de Castellón, Francisco Martínez y los alcaldes de Oropesa del MAr, Rafael Albert, y Torreblanca, Juan Manuel Peraire.

El Secretario Autonómico ha explicado que desde su puesta en servicio en diciembre de 2010, la CV-13 se ha confirmado como un importante eje de comunicación de tráfico industrial y de vehículos particulares que conectan el interior de la provincia de Castellón con la costa. "En un momento en que está bajando el tráfico en las carreteras de toda España debido a las actuales dificultades económicas, es muy importante que la CV-13 siga aumentando el paso de vehículos", ha afirmado.

Además, desde su inauguración, la CV-13 ha tenido un incremento del tráfico de vehículos pesados situado en un 40% y que se sitúa en más de 4.000 vehículos diarios. "Estos datos demuestran que esta carretera es una muy buena opción para los conductores de camiones, que ha servido para liberar el tráfico de un tramo de la N-340 y la AP-7 y también ha contribuido a reducir los niveles de accidentalidad en la zona", ha señalado.

Tendencia al alza
Sánchez-Barcáiztegui ha resaltado que desde su puesta en servicio, el tráfico registrado en la CV-13 ha mantenido una tendencia de crecimiento muy acentuada en sus primeros meses y más estable a partir del verano de 2011, con picos de intensidad de tráfico en los meses de verano.

En la puesta en servicio del vial se registraron tráficos de menos de 2.000 vehículos diarios y ya en mayo de 2011 se empezaron a superar los 5.000 vehículos diarios, alcanzándose los valores más altos en época estival. En agosto de 2011 hubo un pico de intensidad de 7.559 veh/día, alcanzándose en el mismo mes del año siguiente otro pico de 8.905 veh/día. En junio de 2013 la intensidad ya ha superado los 8.000 vehículos diarios, por lo que se espera que este mes de agosto se alcance un tráfico muy superior.

Si se tiene en cuenta el número de vehículos que ha rodado por la CV-13 desde su puesta en servicio, se puede apreciar que en julio de 2011 circuló el vehículo un millón, en diciembre de ese mismo año se registraban los dos millones de vehículos y en julio de 2013, un total de seis millones.

Sánchez-Barcáiztegui ha asegurado que la CV-13 ha supuesto una mejora muy significativa desde el punto de vista de capacidad y seguridad del vial. Además, para llevar a cabo la gestión de la vialidad y el control de la movilidad en este eje viario, la Generalitat dotó a la carretera con diversos equipos electrónicos. En concreto se realizó la instalación de equipos de control (14 cámaras móviles y dos estaciones de toma de datos de tráfico), equipos de gestión (dos paneles de mensaje variable) y equipos de comunicación (dos estaciones centralizadoras del equipamiento, 3 switches de enrutamiento de la señal y una pareja de antenas Wimax).

[Img #24002]Carretera de Cabanes - Oropesa del Mar
Sánchez Bazcáiztegui explicó que "la carretera de Cabanes - Oropesa tiene una historia larga, hubo un problema en un tramo determinado que obligó a parar las obras en la zona" encontrándose finalizada hasta el km 7, “pero a partir de ese km se tuvo que hacer un proyecto nuevo".

Según el secretario autonómico de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente el proyecto está redactado y se ha enviado a protección de impacto y el informe se ha recibido hace poco tiempo y se han requerido unas medidas complementarias, por lo que hay que modificar de nuevo el proyecto.

En cuanto a la previsión del fin de las obras, Victoriano Sánchez Bazcáiztegui señalaba que "este año seguro que no da tiempo" ya que "hay varias carreteras prioritarias en Castellón, pero entre las que unen interior y costa esta vía está entre las prioritarias".

El secretario autonomico evitó indicar una fecha para el fin de las obras señalando que "no puedo contestar si estará lista antes de que acabe la legislatura, actualmente está tramitándose el proyecto; pero aun así cuenta con una prioridad".

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.