Domingo, 28 de Diciembre de 2025

Actualizada Sábado, 27 de Diciembre de 2025 a las 08:57:28 horas

el7set
Martes, 31 de Enero de 2012
Pleno Ordinario

Torreblanca solicitará al Ministerio de Cultura la cesión de la antigua biblioteca


- Se ha aprobado también la prorroga del plazo de las obras de la Calle Colón, bonificaciones del IBI a familias numerosas y la designación de Inma Segura como representante municipal en el consell escolar del IES.
- Peraire volvió a expulsar a los concejales del PSOE.

El Ayuntamiento de Torreblanca, en sesión ordinaria celebrada el lunes 30 de enero, aprobó por unanimidad solicitar al Ministerio de Cultura la cesión del edificio de la antigua Biblioteca Municipal, situada en la Plaza San Bartolomé.
La propuesta del ejecutivo local, que preside Juan Manuel Peraire, surge a raíz de un correo electrónico recibido en el Ayuntamiento en el que se le planteaba al consistorio por parte del Ministerio de Cultura la necesidad de clarificar la situación del edificio de la antigua biblioteca, al estar realizándose un inventario por parte de Cultura. Con ese fin, se instaba al Ayuntamiento de Torreblanca a especificar la propiedad, y en su caso, solicitar al Ministerio la cesión de la misma para que su titularidad fuera asumida por el gobierno local.
En base a ello, indagando en los archivos municipales se estableció que en 1966 se acordó por parte del Ayuntamiento pleno la creación de una biblioteca pública municipal, por lo que se le solicitó al Ministerio de Educación y Ciencia a través de la Dirección Provincial de Archivos y Bibliotecas.
Con fecha 27 de octubre de 1969 el pleno del Ayuntamiento de Torreblanca acordó la cesión gratuita al Ministerio de dos viviendas contiguas situadas en la calle Dau, concretamente en los números 18 y 20, para ubicar allí la biblioteca, acuerdo que fue elevado al Ministerio de Gobernación.
Finalmente en febrero de 1970 se suscribió entre el Ayuntamiento de Torreblanca y el Centro Provincial de Coordinación de Bibliotecas de Castellón un concierto en el que se determinaban las obligaciones de cada administración en el mantenimiento de la biblioteca. Según la nota simple obtenida por el ejecutivo local, el 16 de marzo de 1970 se cedió el inmueble, que, no obstante, está incluido en el Inventario Municipal de Bienes y Derechos.
El Ayuntamiento de Torreblanca solicitará por tanto la cesión del edificio para que sea propiedad del municipio.

En el mismo pleno se ha aprobado por unanimidad la ampliación del plazo de ejecución de las obras de renovación de servicios urbanísticos de la Calle Colón y la concesión de bonificaciones en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles de naturaleza urbana a familias numerosas. También se dio luz verde al cambio de representante municipal en el consell escolar el IES de Torreblanca, qua hasta ahora era la concejala de Educación, Rosana Fabregat, y pasará a ser la edil de Cultura, Inmaculada Segura. El PSOE consideró que Fabregat, por su condición de responsable de Educación, era la más adecuada para ser la representante del Ayuntamiento. El alcalde argumentó su decisión en su potestad para nombrar estos representantes a través del pleno.

Nueva expulsión del PSOE
En el punto de Ruegos y Preguntas, el alcalde expulsó a los tres concejales socialistas presentes en el pleno, al ponerse los ediles en pie como en cada sesión plenaria, para protestar por el caso de trasfuguismo protagonizado por la ex concejala socialista, Mª Carmen Gual, que forma parte del Equipo de Gobierno junto al PP.
Peraire afirmó “como siempre ya están con esta provocación, por lo tanto les pido que abandonen el pleno”.
Los representantes socialistas abandonaron el salón de plenos sin causar ningún incidente.
El primer edil inició un monólogo en ese punto del pleno, calificando la actitud del PSOE como “una continua provocación, a pesar de las advertencias. Ellos pasan de trabajar por el pueblo. Lo que pretenden es salir en la foto de la prensa. Yo no estoy en contra de que puedan protestar aquí, a la salida de misa o en el campo de fútbol, pero este no es el sitio”.
Para el alcalde, “es una falta de respeto constante al Ayuntamiento, a los compañeros de corporación, al pueblo de Torreblanca. Cada vez que hagan esta actuación, que es una provocación constante, los invitaré como ahora a abandonar el pleno”. Finalmente, Peraire agradeció que los concejales del PSOE se levantaran y abandonaran el pleno, contrariamente a una anterior ocasión en la que se resistieron a salir, incurriendo a juicio del PP en una falta de desobediencia a la autoridad y alteración del orden público “ya aprendieron que el alcalde los puede invitar a abandonar el pleno”.

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.