Lunes, 22 de Diciembre de 2025

Actualizada Domingo, 21 de Diciembre de 2025 a las 20:23:44 horas

el7set
Miércoles, 06 de Noviembre de 2013
Ciclo de charlas-coloquio en torno a la literatura “Condición Literal” de la Fundación Caja Castellón

El escritor Martín Casariego reivindica la importancia del periodismo como uno de logros de nuestra civilización

“Yo los leo, casi de cabo a rabo, desde que tenía diez o doce años. Hoy apenas les damos importancia, porque sólo nos vale el del día, y a veces hasta los regalan, pero constituyen un prodigio porque son tan ambiciosos que pretenden resumir cada veinticuatro horas un día del mundo”.

El escritor, uno de los narradores actuales de mejor pulso y mayor interés, miembro de la de la prestigiosa y extensa saga de artistas y literatos, entre la que se encuentra su padre, el arquitecto Pedro Casariego; su hermano mayor, Pedro Casariego, que escribía poesía, pintaba y dibujaba; su hermano menor, el escritor Nicolás Casariego, o el guionista Antón Casariego, llega a la capital de la Plana, invitado por la Fundación Caja Castellón, para participar en el ciclo de charlas-coloquio 'Condición Literal'.

El escritor Martín Casariego ha presentado esta tarde en el Edificio Hucha de la Fundación Caja Castellón Un amigo así, un híbrido entre la novela de aventuras, la reflexión periodística y el relato de corte más intimista. Una historia gestada como consecuencia de un problema de salud del autor: “Hace unos años tuve problemas de desprendimiento de retina, pude incluso perder la vista, y tras una convalecencia que me impidió leer, me lancé a recuperar una de mis grandes aficiones: leer los periódicos, pero en papel. Por un lado me planteaba que uno no da importancia a la vista hasta que no le falta, y por otro, veía la situación crítica por la que está pasando la prensa escrita, que puede variar de aquí a unos años. Pensé: me gustaría hacer una novela que mostrara lo que yo viví, esa imposibilidad que obliga a que te tuviesen que leer el periódico, y que a la vez pusiese de relieve lo que es un periódico, darle la importancia adecuada a este medio escrito como uno de los grandes logros de nuestra civilización. Y aparte completar la historia con esa sensación del final de una época que se está viviendo en Europa. La trama podría haber ocurrido en una sala de hospital, pero prefería llevar a los personajes al aislamiento de una montaña”.

Pero Un amigo así también es una reflexión sobre la amistad que se mantiene en el tiempo y cómo toda amistad guarda algún secreto que al final tiene que desvelarse. Para ello el mejor escenario son las nieves perpetuas del Mont Blanc a la hora de reflexionar sobre la amistad. La pureza de la nieve y la rudeza de la roca son dos símiles de una “amistad limpia, pura y perfecta, pero, también, no todo es tan puro. Tenía que haber algo entre ellos, algo menos inocente”. De hecho, el autor afirma que “no hay amistad pura por fuerte que sea.., Todo acto humano casi siempre suele tener dos caras”. Esta historia avala que la certeza al 100% no existe, porque “La traición ha existido siempre a lo largo de la historia, y es uno de los grandes temas de la vida. Y está claro que en momentos malos como estos sale lo peor de la persona, aunque quizás también lo mejor”.

El autor desvela la ambivalencia del alma humana “Nos pasamos media vida enseñando y otra media ocultando. Todos tenemos mil cosas que mostrar y enseñar y otras tantas que ocultar. En cualquier relación hay cosas buenas y cosas malas. La sinceridad es buena o mala, todo depende. Hay una delgada línea que separa la hipocresía de la educación y las relaciones sociales sin secretos pueden ser desastrosas, porque lo que unos entendemos como verdad puede no serlo", afirma. "Para mí, Un amigo así, debería ser mi obra más madura, porque según vas cumpliendo años vas viendo la vida de otra manera. Se tienen más dudas. Por eso cada vez me voy atreviendo a hacer más cosas y más diferentes", afirma el autor.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.