La angustia del cooperativista autónomo del sector del transporte abocado al paro total en el 2014.
![[Img #27562]](upload/img/periodico/img_27562.jpg)
Después de 25 años de consentimiento administrativo, que ha estado permitiendo la actividad de las vulgarmente llamadas “Cooperativas Tarjeteras”; además de haberse fomentado socialmente a través de diversas instituciones como la Administración, Sindicatos y Cooperativas el auge de la figura del trabajador autónomo como cooperativista de transporte, dando lugar a un número muy importante de asociados que a fecha de hoy, pueden llegar a alcanzar el 30% de representación transportista en la Comunidad Valenciana, afectados por la modificación de la Ley Lott, están siendo indirectamente invitados a dejar un sector, que ya es difícil de por sí.
La falta de trabajo, el incesante aumento de los combustibles, el encarecimiento de los mantenimientos de vehículos, el alto precio de los recambios industriales, las autopistas, las tasas de transporte, las tasas ecológicas, la problemática de la itv, el alto riesgo financiero, la presión fiscal, la presión de los agentes de la seguridad vial con constantes controles y multas, además de ser los peores considerados, terminan de derrotar esta figura del trabajador, con el cambio radical de las normas del juego, que se quieren formalizar de manera inmediata para el 1 de Enero de 2014; después de la entrada en vigor de la modificación de la Lott el pasado mes Junio de 2013. Los afectados se van a ver muy perjudicados porque muchos de ellos tuvieron que endeudarse y volverse a hipotecar para adquirir su vehículo. Ahora su figura de empresario queda totalmente anulada, pero dejándoles colgando sus obligaciones financieras con los lisings, y los bancos. El resultando es un trabajador, que con un sueldo poco más alto al del convenio de transporte, debe hacerse cargo de los gastos de la empresa.
Esto va a generar la quiebra de gran parte de este colectivo que contaba con el ingreso total de su facturación a la que ahora han de renunciar, aplicándose un jornal con el cual deberán hacer frente a todos sus gastos de financiación y tributar como si fuera un gran sueldo; con los siguientes dramas personales que va a acarrear esta situación terminando de desahuciar laboralmente parte de un gremio de pequeños emprendedores; que lleva más de 2 años sufriendo constantes cambios en la normativas de la Administración que sólo han favorecido, aún más, la degradación de su situación laboral.
Con la caída de este colectivo, los daños colaterales se multiplican por verse afectados: talleres de mecánica, roderos, electricistas, chapistas, gasolineras, itv, casas de recambios, lavaderos, gestorías, bares, bancos, financieras, autopistas, etc…
Se han dado mucha prisa en resolver el tema de las cooperativas de transportes que son gestoras de servicios, pero no lo hacen de igual manera, para aplicar dicha Ley subordinada a la Comunidad Europea y regularizar la situación de los transportistas como corresponde, ya que supondría la eliminación total de las tarjetas de transportes y de los visados correspondientes bianuales.
De acuerdo con la Normativa Europea, para la realización de dicha actividad por parte de un autónomo o empresa de transportes, solo se requiere la capacidad económica y la capacitación profesional ( Titulo de Transportista ).
EL PARTIDO NACIONAL ALTERNATIVA MOTOR Y DEPORTES, INSTALADO EN VALENCIA ESTE VERANO DE 2013.
ESTARA JUNTO A LOS AFECTADOS PARA TOMAR LAS MEDIDAS OPORTUNAS QUE SEAN NECESARIAS DENTRO DEL MARCO LEGISLATIVO PARA REGULARIZAR LA SITUACION DE LAS PERSONAS QUE SE VEN OBLIGADAS A NO PODER EJERCER SU DERECHO A UN TRABAJO DIGNO.
Begoña Loizaga Doménech
Amd-Valencia
![[Img #27562]](upload/img/periodico/img_27562.jpg)
Después de 25 años de consentimiento administrativo, que ha estado permitiendo la actividad de las vulgarmente llamadas “Cooperativas Tarjeteras”; además de haberse fomentado socialmente a través de diversas instituciones como la Administración, Sindicatos y Cooperativas el auge de la figura del trabajador autónomo como cooperativista de transporte, dando lugar a un número muy importante de asociados que a fecha de hoy, pueden llegar a alcanzar el 30% de representación transportista en la Comunidad Valenciana, afectados por la modificación de la Ley Lott, están siendo indirectamente invitados a dejar un sector, que ya es difícil de por sí.
La falta de trabajo, el incesante aumento de los combustibles, el encarecimiento de los mantenimientos de vehículos, el alto precio de los recambios industriales, las autopistas, las tasas de transporte, las tasas ecológicas, la problemática de la itv, el alto riesgo financiero, la presión fiscal, la presión de los agentes de la seguridad vial con constantes controles y multas, además de ser los peores considerados, terminan de derrotar esta figura del trabajador, con el cambio radical de las normas del juego, que se quieren formalizar de manera inmediata para el 1 de Enero de 2014; después de la entrada en vigor de la modificación de la Lott el pasado mes Junio de 2013. Los afectados se van a ver muy perjudicados porque muchos de ellos tuvieron que endeudarse y volverse a hipotecar para adquirir su vehículo. Ahora su figura de empresario queda totalmente anulada, pero dejándoles colgando sus obligaciones financieras con los lisings, y los bancos. El resultando es un trabajador, que con un sueldo poco más alto al del convenio de transporte, debe hacerse cargo de los gastos de la empresa.
Esto va a generar la quiebra de gran parte de este colectivo que contaba con el ingreso total de su facturación a la que ahora han de renunciar, aplicándose un jornal con el cual deberán hacer frente a todos sus gastos de financiación y tributar como si fuera un gran sueldo; con los siguientes dramas personales que va a acarrear esta situación terminando de desahuciar laboralmente parte de un gremio de pequeños emprendedores; que lleva más de 2 años sufriendo constantes cambios en la normativas de la Administración que sólo han favorecido, aún más, la degradación de su situación laboral.
Con la caída de este colectivo, los daños colaterales se multiplican por verse afectados: talleres de mecánica, roderos, electricistas, chapistas, gasolineras, itv, casas de recambios, lavaderos, gestorías, bares, bancos, financieras, autopistas, etc…
Se han dado mucha prisa en resolver el tema de las cooperativas de transportes que son gestoras de servicios, pero no lo hacen de igual manera, para aplicar dicha Ley subordinada a la Comunidad Europea y regularizar la situación de los transportistas como corresponde, ya que supondría la eliminación total de las tarjetas de transportes y de los visados correspondientes bianuales.
De acuerdo con la Normativa Europea, para la realización de dicha actividad por parte de un autónomo o empresa de transportes, solo se requiere la capacidad económica y la capacitación profesional ( Titulo de Transportista ).
EL PARTIDO NACIONAL ALTERNATIVA MOTOR Y DEPORTES, INSTALADO EN VALENCIA ESTE VERANO DE 2013.
ESTARA JUNTO A LOS AFECTADOS PARA TOMAR LAS MEDIDAS OPORTUNAS QUE SEAN NECESARIAS DENTRO DEL MARCO LEGISLATIVO PARA REGULARIZAR LA SITUACION DE LAS PERSONAS QUE SE VEN OBLIGADAS A NO PODER EJERCER SU DERECHO A UN TRABAJO DIGNO.
Begoña Loizaga Doménech
Amd-Valencia



















