Transporte
Torreblanca tendrá cinco líneas de metro en 2024
Torreblanca contará a partir del 2024 con cinco líneas de metro que resolverán los problemas de transporte en la localidad, además de mejorar la accesibilidad y movilidad urbana. Esta propuesta pionera en la Comunidad Valenciana ha surgido del Club Basket Torreblanca, quienes han iniciado una campaña de recogida de firmas para que el proyecto se eleve al pleno del Ayuntamiento de Torreblanca para su aprobación.
Según el calendario de fechas previsto desde este colectivo, la recogida de firmas comenzaría durante las campanadas de Fin de Año en la Plaza Mayor “aprovechando que se reúne un gran número de personas para celebrar la Noche Vieja”, continuando después por todas las fiestas que se celebren en la localidad, así como en los restaurantes de carretera del término municipal.
La idea surgió cuando en el seno del club se plantearon ideas para aumentar el público que asiste a los partidos, por lo que quedó unánimemente establecido que la falta de un transporte urbano eficaz, barato y cómodo es uno de los principales problemas a los que se enfrenta un fanático del baloncesto cuando se plantea ir a disfrutar de un partido de su deporte favorito “hay muchas personas de la tercera edad fanáticas del baloncesto, que les es más fácil ver la NBA en casa aunque tengan que estar despiertos de madrugada que venir a un partido en el pabellón, porque no hay transporte a la hora de los partidos”.
De ese modo se pensó inicialmente en crear una sola línea de Metro, que uniera la entrada de la calle San Antonio desde la N-340 hasta el pabellón polideportivo, pero pronto se comenzaron a sumar propuestas, como la de enlazar también el Hogar del Jubilado, el Bar Juani, la Estación, el acceso desde Vilanova, hasta que se trazó un plano con cinco líneas diferenciadas con sus correspondientes trasbordos en los puntos de mayor afluencia de pasajeros.
Este proyecto innovador en el transporte urbano en Torreblanca cuenta ya con el apoyo de una multinacional alemana, Kartoffel Zug NTLC, que fabrica trenes de alta velocidad y que ya ha implementado con éxito redes de transporte subterráneo en Munich, Calasparra y Villa Borbujos de Abajo. Una delegación del Club Básquet de Torreblanca realizará en mayo próximo una visita a estas ciudades para conocer de primera mano los detalles de sus proyectos.
El sistema de transporte metropolitano subterráneo de Torreblanca contará con una rampa de acceso para sillas de ruedas en la Plaza de la Iglesia y después de revisar todas las obras que se han realizado en los últimos 20 años en la localidad, se prevé que los trabajos tengan una duración de 10 años, porque está contemplado que se hagan y se deshagan por lo menos cuatro veces cada tramo “cumpliendo la tradición local, para no provocar el rechazo de los ciudadanos por una falta de respeto a sus costumbres ancestrales”.
Durante los diez años que duren las obras se tiene contemplado el impacto sobre la actividad local, de modo que se trasladará la plaza de toros para las fiestas de agosto a la cuarta planta del Ayuntamiento, ahora que no hay actividad urbanística y no se le da uso, mientras que el corro se instalará en el retén de la Policía Local. Las tradicionales entradas y salidas de toros se realizarán por las escaleras, habiéndose logrado un convenio con la Diputación de Castellón para que las entradas y salidas sean puntuables en la Lliga de Curses de Muntanya.
Una vez esté finalizada la primera fase del proyecto, se tiene previsto ampliar la red de metro con un enlace con el Aeropuerto de Castellón y otro con el Campo de Golf, aunque para esta segunda fase no hay prisa, contándose con un plazo de 50 años vista “o cuando el deshielo del Ártico haga llegar el agua del mar hasta la Lliura, lo que pase antes”.
Torreblanca contará a partir del 2024 con cinco líneas de metro que resolverán los problemas de transporte en la localidad, además de mejorar la accesibilidad y movilidad urbana. Esta propuesta pionera en la Comunidad Valenciana ha surgido del Club Basket Torreblanca, quienes han iniciado una campaña de recogida de firmas para que el proyecto se eleve al pleno del Ayuntamiento de Torreblanca para su aprobación.
Según el calendario de fechas previsto desde este colectivo, la recogida de firmas comenzaría durante las campanadas de Fin de Año en la Plaza Mayor “aprovechando que se reúne un gran número de personas para celebrar la Noche Vieja”, continuando después por todas las fiestas que se celebren en la localidad, así como en los restaurantes de carretera del término municipal.
La idea surgió cuando en el seno del club se plantearon ideas para aumentar el público que asiste a los partidos, por lo que quedó unánimemente establecido que la falta de un transporte urbano eficaz, barato y cómodo es uno de los principales problemas a los que se enfrenta un fanático del baloncesto cuando se plantea ir a disfrutar de un partido de su deporte favorito “hay muchas personas de la tercera edad fanáticas del baloncesto, que les es más fácil ver la NBA en casa aunque tengan que estar despiertos de madrugada que venir a un partido en el pabellón, porque no hay transporte a la hora de los partidos”.
De ese modo se pensó inicialmente en crear una sola línea de Metro, que uniera la entrada de la calle San Antonio desde la N-340 hasta el pabellón polideportivo, pero pronto se comenzaron a sumar propuestas, como la de enlazar también el Hogar del Jubilado, el Bar Juani, la Estación, el acceso desde Vilanova, hasta que se trazó un plano con cinco líneas diferenciadas con sus correspondientes trasbordos en los puntos de mayor afluencia de pasajeros.
Este proyecto innovador en el transporte urbano en Torreblanca cuenta ya con el apoyo de una multinacional alemana, Kartoffel Zug NTLC, que fabrica trenes de alta velocidad y que ya ha implementado con éxito redes de transporte subterráneo en Munich, Calasparra y Villa Borbujos de Abajo. Una delegación del Club Básquet de Torreblanca realizará en mayo próximo una visita a estas ciudades para conocer de primera mano los detalles de sus proyectos.
El sistema de transporte metropolitano subterráneo de Torreblanca contará con una rampa de acceso para sillas de ruedas en la Plaza de la Iglesia y después de revisar todas las obras que se han realizado en los últimos 20 años en la localidad, se prevé que los trabajos tengan una duración de 10 años, porque está contemplado que se hagan y se deshagan por lo menos cuatro veces cada tramo “cumpliendo la tradición local, para no provocar el rechazo de los ciudadanos por una falta de respeto a sus costumbres ancestrales”.
Durante los diez años que duren las obras se tiene contemplado el impacto sobre la actividad local, de modo que se trasladará la plaza de toros para las fiestas de agosto a la cuarta planta del Ayuntamiento, ahora que no hay actividad urbanística y no se le da uso, mientras que el corro se instalará en el retén de la Policía Local. Las tradicionales entradas y salidas de toros se realizarán por las escaleras, habiéndose logrado un convenio con la Diputación de Castellón para que las entradas y salidas sean puntuables en la Lliga de Curses de Muntanya.
Una vez esté finalizada la primera fase del proyecto, se tiene previsto ampliar la red de metro con un enlace con el Aeropuerto de Castellón y otro con el Campo de Golf, aunque para esta segunda fase no hay prisa, contándose con un plazo de 50 años vista “o cuando el deshielo del Ártico haga llegar el agua del mar hasta la Lliura, lo que pase antes”.














