Lunes, 22 de Diciembre de 2025

Actualizada Domingo, 21 de Diciembre de 2025 a las 20:23:44 horas

el7set
Martes, 18 de Febrero de 2014

Francisco González Ledesma publica El adoquín azul, una historia de amor frustrado por la posguerra

El popular narrador vuelve a las librerías con una novela breve ambientada en su Barcelona natal

[Img #30238]

El escritor Francisco González Ledesma (Barcelona, 1927) regresa este mes a las librerías con una obra un tanto alejada del puro género policiaco, el registro por el que resulta más conocido este gran narrador, considerado el maestro de la novela negra en España. Se trata de El adoquín azul, que acaba de publicar en la editorial Menoscuarto.
 
Sin ser una narración inédita (apareció como obsequio promocional en una revista y se ha traducido al francés), El adoquín azul era un título hasta ahora casi inencontrable. Esta breve novela era, pues, una pieza cotizada entre los numerosos seguidores de González Ledesma, creador del personaje del inspector Méndez y ganador del Premio Planeta en 1984 por Crónica sentimental en rojo.

El adoquín azul cuenta la historia de amor frustrado entre Montero, traductor y poeta en la Barcelona de posguerra, y Ana, una mujer con inquietudes literarias en una época oscura para ser escritora en España. Montero resulta herido en una redada y logra escapar gracias a la ayuda de Ana, la esposa que maltrata Ponce, un cruel jefe de policía encargado de esas medidas represoras que sufren el protagonista y sus correligionarios.
 
EXILIO Y RETORNO. González Ledesma cuenta con maestría técnica y lírica contención ese triángulo amoroso que se frustra por la huída de Montero al exilio en Nueva York. El escritor se apoya en una expresiva segunda persona, dirigiéndose a Dios, para narrar la peripecia del protagonista, su marcha a Estados Unidos y sucesivos viajes de regreso a Barcelona, más o menos clandestinos, para intentar encontrar a aquella mujer que le ayudó a salvar su vida.

Intriga y amor, represión política y poesía en secreto, se dan cita en esta nouvelle que se lee de un tirón. González Ledesma certifica su magisterio narrativo con esta historia amena que bucea en el vacío del ser humano cuando pierde los anclajes de la memoria, simbolizada en un adoquín pintado de azul de una calle barcelonesa, continuamente recordado y buscado por Montero.

Así empieza… EL ADOQUÍN AZUL
 
«De acuerdo, Señor, pero yo no sé si Montero —a quien recuerdo en mi soledad— ha muerto. Yo conocí a Montero en mis años de niño, que, como tú sabes, fueron años de hambre, de muerte programada, de portales oscuros y luces verticales cayendo sobre los patios de atrás en el barrio donde él y yo nacimos. Montero era algo mayor que yo; supongo que unos diez años. Su tiempo barcelonés también lo has conocido. En su niñez, oyó hablar de los sindicatos en lucha, conoció el somatén y hasta parece que se acordó de ti para rezarte la primera oración de su vida, cuando se encontró entre el fuego cruzado de dos bandas de pistoleros, unos del sindicato y otros de la patronal. De todos modos, a eso, no sé por qué, él lo llamaba el Gran Tiempo, o el Tiempo de las Intensidades. (…)»  
 
[Img #30237]Menoscuarto Ediciones. Plaza Cardenal Almaraz, 4 – 1.º F · 34005  Palencia (España)  |  Teléfono/fax: (+34) 979 701 250  |

www.menoscuarto.es  prensa@menoscuarto.es



Francisco González Ledesma
El adoquín azul
 
Menoscuarto Ediciones, 2014
Colección Cuadrante nueve; 29
ISBN: 978-84-15740-10-0
80 páginas | 14 X 21 cm | PVP: 11 €
  
Web personal del autor:
www.gonzalez-ledesma.com   

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.