Miércoles, 17 de Diciembre de 2025

Actualizada Miércoles, 17 de Diciembre de 2025 a las 20:09:56 horas

el 7 set
Martes, 18 de Marzo de 2014
Gran Final de la V edición de Concurso Cocinero del Año (CCA).

Adrián Bosch, Chema Soler, Joaquín Baeza, Albert Ortiz y Asier Alcalde son los cinco finalistas que competirán el 3 de abril por el título de V Cocinero del Año.

Cinco grandes cocineros y merecidos finalistas del que sólo podrá quedar uno: el V ganador de Concurso Cocinero del Año. El jueves 3 de abril, en Alimentaria Barcelona se desvelará el misterio.

Transparencia y profesionalidad son dos adjetivos que describen su funcionamiento.
Para entrar a concursar en Concurso Cocinero del Año, los participantes, todos cocineros profesionales en activo, tendrán que enviar un menú compuesto por entrante, plato principal y postre, perfectamente documentado y escandallado, y su coste no debe ser superior a los 16 euros.

La transparencia de este concurso empieza desde el mismo momento en el que se recibe una solicitud con un menú, a la que le asignan un número, por lo que desde ese mismo momento no se podrá asociar ningún menú con ningún nombre hasta el instante de saber quién es el ganador. A ello hay que sumarle el elevadísimo nivel de nuestros jurados, lo que hace de él un compendio de profesionalidad y pureza.
 
Cinco finalistas y sólo un ganador


Adrián Bosch,
ha sido el ganador de la primera semifinal, correspondiente a las comunidades de Andalucía, Extremadura, Canarias, Ceuta y Melilla. Nacido hace 24 años en Santa Cruz de Tenerife. Empezó a trabajar en La Cuadra de San Diego, mientras asistía a la escuela de hostelería. A partir de ahí fue pasando por restaurantes de Santa Cruz de Tenerife como el  rest. Aboka2, rest. Nacho Solana  y  rest. Sinfonía, para después irse a trabajar a Madrid.

Tras ello, comenzó a realizar un stage en Martín Berasategui, Lasarte, pasando también por el rest. Xarma en Donosti. Tras la práctica volvió a  Tenerife a trabajar en el hotel donde está hoy en día y donde es el 2º de cocina del hotel y jefe de cocina del restaurante Tiziano.
Ha ganado el primer premio en el  concurso regional de cocineros de Canarias 2012, ha formado parte del equipo de Astrochef (premio innovación de Madrid Fusión) y asesoramiento gastronómico en Papagayo Beach Club. Ha concursado también en el Concurso Regional Absoluto de Canarias.

Ha sido merecedor de ganar la primera semifinal con el siguiente menú, de entrante: Mollejas de ternera crujientes, papa confitada en mantequilla y trufa, salteado de ibéricos y su caldo. Como plato principal presentó un plato llamado: Carrillera de cochino negro con arroz cremoso de su jugo, tuétano grillado y yema de huevo crujiente. Y como postre: Bizcocho ligero de aceite de oliva, mousse de chocolate blanco con su cobertura y helado de melocotón de viña.

Chema Soler Pastor ha sido el ganador de la segunda semifinal en la que participaron las comunidades de Castilla y León, Castilla la Mancha y Comunidad de Madrid.

Nacido en Albaida (Valencia) hace 33 años, ha realizado sus estudios en la Escuela de Cocina CDT L’Alqueria del Duc Gandía, realizando posteriormente un stage en el restaurante `La Seu´ en Denia, Alicante. Su experiencia profesional comenzó en el restaurante `La Cuina´en Ontinyent (Valencia), para después pasar por el restaurante `Sal de Mar´ en Denia (Alicante), por el `Laan Café´ de Madrid, por el restaurante ‘Ouimad´ en el Palacio de los Deportes de Madrid, así como también por el restaurante `Salterius´ de Majadahonda (Madrid).

Actualmente es jefe de cocina y propietario del restaurante `La Gastro-Croquetería de Chema´, en Madrid.  Además realiza la implantación de cursos para profesionales como `La cocina de los sentidos´, talleres de arroz, de tapas, etc…

Ha participado en otros certámenes gastronómicos consiguiendo el primer premio en el Concurso Jóvenes Cocineros de la Comunidad Valenciana 2006; finalista en el concurso Carlos Llorca de recetas de pescado azul La Vila Joiosa 2007; tercer premio en el V Concurso Nacional de Cocina aplicada al Langostino de Vinarós 2007, y segundo premio en este mismo concurso en el año 2008 y 2011; ganó el primer premio en el V Concurso del Chivo Lechal Malagueño 2009, así como en el II Concurso Nacional de Cocina con Ajo Morado de Las Pedroñeras 2010; segundo premio en el VII Campeonato de la Mejor Barra de Pinchos y Tapas de España 2011- Trofeo Cruzcampo; y finalista en el concurso Anzuelo de Oro 2009 en la modalidad de pescado azul, y en el VIII  Concurso Nacional de Tapas y pinchos de Valladolid 2012. ¿El menú con el que ha conquistado al jurado?

El siguiente: De entrante ha elaborado una Suave Brandada de bacalao sobre sopa de tomate picante y Quisquillas;como plato principal ha presentado:Lubina con mejillones de roca en queso crema y albahaca;y para terminar: Un postre diferente  (Espinacas, Tomate, Aguacate Picante, Pistacho, Coco y Eneldo).

El tercer finalista es Joaquín Baeza Rufete, que se impuso como ganador en la tercera semifinal, que englobaba las comunidades de Murcia y Comunidad Valenciana. Este alicantino de 36 años, cursó sus estudios de Técnico Superior en Restauración en el CDT de Alicante. Ha trabajado dos años con Martín Berasategui y ha realizado cursos con Carles Gaig, Jean Luc Figueras, Andrés Madrigal, Paco Torreblanca, Quique Dacosta, Miquel Ruíz y Paco Morales, todos en el CDT Alicante. Su primer trabajo fue en una hamburguesería Foster Hollywood y después ha estado en hoteles de cinco estrellas, en el restaurante La Ereta y en el restaurante Monastrell, entre otros.

Ha sido el ganador del 4ª certamen Mejor Cocinero de la Comunidad de Valencia 2002 y finalista en el Campeonato de España 2003. Ha obtenido el segundo puesto en el Concurso la Villa Joyosa Gastronómica y en el Campeonato Ajo Morado de Las Pedroñeras 2010, así como ha resultado ser  el ganador del trofeo Carmencita de cocina tradicional con azafrán 2008. Actualmente es jefe de cocina y propietario del rest. Baeza&Rufete, en Alicante.

El menú que le ha hecho merecedor de este puesto es el siguiente, de entrante: Biscuit helado de foie con manzana ácida, brotes de mostaza y ahumados; Plato principal: Lechazo de cordero cítrico a baja temperatura con vainilla y queso de cabra; y como Postre: Cuajo de crema catalana con tierra de cacao y helado de cerveza negra con hojas de miel.

Albert Ortiz Lázaro fue el vencedor de la cuarta semifinal, la que aglutinó a las comunidades de Aragón, Baleares y Catalunya. Nacido en Barcelona hace 31 años.

Ha cursado sus estudios de hostelería en EUHT Sant  Pol, participa  de forma continua  en multitud de congresos  y ha realizado un curso en Mugaritz (Cursos Solé i Graells). 

Su trayectoria profesional comenzó en el restaurante Xaret, el negocio familiar, tras él, pasó por losfogones de Racó dén Freixa, El Bulli, Arzak, como jefe de partida en el Celler de Can Roca y también por el Sweets by Abraham Balaguer. Tras este periplo comienza un proyecto personal abriendo su propio restaurante: Axol, en Cabrils, Barcelona.

El menú que lo ha colocado directamente en la Final ha sido: de entrante: Lomos, callos y foie de bacalao con guisantes del Maresme y Parmentier ahumado; de Plato principal: Royale de pato con olivas negras, naranja, foie gras y pera de Puigcerdà; y como Postre: Bavaroise de queso fresco, cheesecake, frambuesa y pimienta rosa.

Asier Alcalde Larrañaga, fue el que se alzó con el último pase a la Gran Final, quedando como ganador de la quinta y última semifinal, en la que participaron cocineros de Galicia, Asturias, País Vasco, Cantabria, Navarra y La Rioja.

Nacido hace 30 años en San Sebastián, cursó sus estudios de hostelería en la misma ciudad, en la escuela Cebanc Cdea.  Su primer trabajo fue de cocinero en un restaurante de comida tradicional vasca en Hondarribia, tras él pasó por los restaurantes Mugaritz, en Rentería; Fagollaga, en Hernani; Ca´l Amador, Josa de Cadi, en Lleida; El Celler de Can Roca, en Girona; y The Bonham French Restaurant, en Edimburgo, para, en la actualidad ser el cocinero del restaurante Laia, en Hondarribia.

Ha sido premiado como Campeón Nacional de Escuelas de Hostelería 2008 en Barcelona Vanguardia y como Joven Promesa de la Cocina Vasca 2008 por el Diario Vasco.

El quinto menú merecedor de estar en la  Gran Final ha sido el siguiente: De entrante: Lubina ahumada con verduras encurtidas, navajas y su pil-pil; de Plato principal: Bombón meloso de Euskal – txerri con tuétanos de verduras de invierno; y como Postre: Ruibarbo confitado con helado de hierba luisa y toques de kiwi, sandía y pimienta rosa.

Cinco menús llenos de talento e ilusión  que esconcen cinco nombres, jóvenes promesas de la gastronomía española. El próximo jueves 3 de abril en Alimentaria Barcelona, los cinco se batirán en un duelo gastronómico de primer orden del que saldrá el nombre del flamante ganador absoluto del V Concurso Cocinero del Año.
 
Premios

Los premios serán los siguientes: 6000 euros para el ganador, 3000 euros para el segundo finalista, 1500 euros para el tercer finalista, 500 euros para el cuarto finalista  y otros 500 euros para el cocinero que ocupe en quinto puesto.
 
10 años de Concurso Cocinero del Año

Concurso Cocinero del Año (CCA) comenzó su andadura en Barcelona, en el marco de  Alimentaria 2004, avalado por el chef tres estrellas Michelin, Martín Berasategui. Ese fue el punto de partida de un concurso que tenía y sigue teniendo como principal objetivo promocionar y prestigiar la profesión de los cocineros, además de descubrir nuevos talentos, a través de un evento de ámbito nacional dirigido a profesionales que estén trabajando en España y que tengan una edad mínima de 23 años.

El balance de estos años de recorrido hace pensar en un evento totalmente consolidado que se ha ganado el respeto de la profesión por su seriedad y transparencia; ha evolucionado hasta convertirse en un evento abierto a todo el sector; y ha conseguido una repercusión mediática que incide directa y muy positivamente en todos aquellos chefs que han participado en alguna de las semifinales.

Sin lugar a dudas, Concurso Cocinero del Año es el concurso de chefs por excelencia en nuestro país. Actual, fresco y veraz, constituye el concurso de referencia obligada y su podio supone un verdadero reconocimiento gastronómico a nivel nacional e internacional.
 
De la mano de las mejores marcas.

Esta V Edición de Concurso Cocinero del Año es posible gracias al apoyo de diversas firmas líderes del sector de lahosteleríay la restauración.

Esta quintaedición cuenta como patrocinadores principales con: Alimentaria, Makro, Arcos, Campofrío, Manitowoc-Convotherm, Carbonell y Jobeline. Como patrocinadorespreferentes con: Mahou San Miguel, Solán de Cabras, Makro, Bonduelle, Carne de Irlanda, Duni, Maheso, Burgos, Capital Gastronómica 2013 y Gastroactitud.

Y por último, como colaboradores tenemos a FEHR (Federación Española de Hostelería), Club de chefs de Catalunya, Gastroradio, Eltenedor.es y Linkers.
 


Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.