Sábado, 20 de Diciembre de 2025

Actualizada Viernes, 19 de Diciembre de 2025 a las 19:54:33 horas

el 7 set
Jueves, 01 de Mayo de 2014
Mostra de la Vida Tradicional, Vilafamés 1900

Vilafamés viaja al 1900

La Mostra de la Vida Tradicional Vilafamés 1900 arranca hoy hasta el próximo domingo 4 de mayo

[Img #32819]Desde este jueves la localidad de Vilafamés vive inmersa en un viaje en el tiempo para trasladar al visitante al 1900, con el arranque de la Mostra de la Vida Tradicional, Vilafamés 1900 en la que todo un pueblo se vuelca con entusiasmo en la recreación de las tradiciones, costumbres, oficios y formas de vida de la época.

La inauguración de este evento, que finalizará el próximo domingo 4 de mayo, contó con la participación del alcalde de la localidad, José Pons, acompañado por el Secretario Autonómico de Turismo, Daniel Marco, miembros de la corporación local, el Vicepresidente de Turismo de la Diputación Provincial, Andrés Martínez, así como alcaldes de Vall d’Alba, Sant Joan de Moró, Les Useres y Cabanes.

Además, como invitados especiales, asistieron al recorrido inaugural los actores, Alejandro Tous y Ruth Nuñez, que se encontraban en la localidad dentro de los actos del Festival Castelló Negre, que se está desarrollando en diferentes puntos de la provincia.

[Img #32822]Este viaje en el tiempo arrancó con la lectura del bando a cargo de Manuel el alguacil, quien con sus palabras pone en marcha en encanto que traslada a Vilafamés a principios del 1900, con una magia que recorre sus calles y se materializa en cada una de las casas que con motivo de la muestra se transforman.

En este recorrido temporal, encontramos a Jero, recién almorzado como se puede comprobar por los restos de su plato, en el que ha dado buena cuenta de una sardina de bota, vino, embutido y diversos manjares de la tierra. Recibe a los visitantes para mostrarles diferentes utensilios utilizados en las artes tradicionales de la caza, que tiene expuestos en su hogar.

Acompañan a la comitiva oficial, dándole escolta, los miembros de la Guardia Civil de la época, el guardia Oliver, el Sargento Linares y el Cabo Bernat, metidos plenamente en su papel de miembros de la benemérita.

Recorriendo las calles, aquí y allá encontramos nuevos personajes, ataviados con las vestiduras de aquel entonces, como el Capellá Javier, el Sereno Rafa, y el Cartero Juanlu.

[Img #32824]En un momento dado, en plena plaza, se comete el hurto de la gallina. Pedro Cubillo huye con su presa, pero es rápidamente detenido por la Guardia Civil y puesto a recaudo. Sin movernos de la Plaza del Ayuntamiento, Tania y Miriam, preparaban “roses de panis” a la manera tradicional, en una olla con aceite y sal, deliciosas.

No faltaron actividades para los mas pequeños, quienes además de disfrutar con las escenas representadas –denunciaron a grito pelado el hurto de la gallina para alertar a las fuerzas del orden- también pudieron divertirse rompiendo las típicas “cucanyes”.

Y hablando de niños, en Els Quatre Cantons da clases Sandra la maestra, con una escuela de la época con el mapa y todo, así como material escolar y pupitres.

También en Els Quatre Cantons, el farmacéutico Miguel, quien regenta la botica tradicional, realizando una amena explicación del procedimiento mediante el cual se rellenaban los tubos de pomada, de cómo se introducía el ungüento por la parte trasera del tubo abierto, para posteriormente doblar el tubo para sellarlo, explicaciones que siguieron atentamente los visitantes.

[swf object]La gran novedad de este año ha sido sin lugar a dudas el cinematógrafo ambulante que se instaló en la localidad por parte de la Asociació d’Amics del Casc Antic de Vilafamés, que se han sumado al esfuerzo común de la Mostra para ofrecer al público un cortometraje de 15 minutos, obra de los Hermanos Lumiere, como la primera proyección cinematográfica de la historia, que despertó una gran expectación entre los asistentes.

Ligado a esto, Miguel mostró una extensa colección de revistas como Crónica, Aspa, Tempo y Vértice –la cual tenía un precio de cinco pesetas de la época-, revistas de cine, revistas de temática romántica, cotilleos, así como novelas de misterio de 1900. Todas ellas en un excelente estado de conservación.

[Img #32829]Tras pasear por las calles del Casco Antiguo, llegamos a la Plaza de la Iglesia, donde se instaló el coso taurino, formado por carros, donde se celebró la corrida de toros, con el paseillo de las autoridades, seguidas por los toreros, quienes tras recibir la bendición por parte del Capellá Javier, salieron al ruedo para enfrentar a los astados, que salieron de los toriles al sonido de los dolçainers. Tras unos lances de capote, uno de los toreros es empitonado por el toro y tiene que ser trasladado a la enfermería, aunque momentos después se reincorpora a la lidia, para terminar saliendo a hombros. No falta el espontáneo, que en busca de una oportunidad de ser figura del toreo, salta al ruedo para pegar unos capotazos al toro, aunque es rápidamente reducido por la Guardia Civil, que lo detiene y lo saca de la plaza, ya se sabe, más cornás da el hambre.

Las enfermeras de la Guerra de Cuba, Isabel y Gloria, permanecen atentas para atender a los posibles heridos, tanto soldados como los toreros que arriesgan su integridad unos metros más allá. Aunque ellas no son las únicas que realizan labores dobles, puesto que alguno de los números de la benemérita, además de su labor policial, se tiene que pluriemplear como entrevistador para la televisión.

Del templo parroquial sale una procesión en honor a Sant Miquel, que recorre las calles de la población ante la mirada de vecinos y curiosos, que llegaron de manera masiva hasta la localidad para disfrutar de la Mostra 1900.

Sara y Ana ofrecían figues albardaes y bunyols, acompañadas de una deliciosa misteleta. El actor Alejandro Tous, encantado con las atenciones recibidas durante la visita, se mostró muy agradecido y destacó lo mucho que le gustaron tanto las “figues” como “els bunyols”, y como no la mistela. De la elaboración de estas delicias tradicionales se encargaban Pilar, Pilar, Mayte, Rosario y Juani.

El recorrido de las autoridades nos lleva al Cuartel de la Guardia Civil, donde se interpone una denuncia por el robo de una cartera con dinero, delito que será investigado por los agentes a la mayor prontitud.

[Img #32831]En la Casa de la Música, Paula, Sandra y Nicolás exponen partituras, instrumentos y elementos relacionados con la banda de música, la enseñanza de la misma, mientras como música de fondo se puede disfrutar de piezas interpretadas por la banda.

La vuelta al pasado no solo se vive dentro de las casas, decoradas a tal efecto, sino que también en las calle, niños y niñas, así como no tan niñas, se divertían con juegos tradicionales, como la peonza o el sambori.

En la carpintería de Manuel y Celia, que no era otro lugar que su propia casa, se exponían herramientas de ebanista, además de maquetas de fachadas y edificios del Casco Antiguo de Vilafamés.

El Carnicero Ventura, atendía afanosamente a sus múltiples clientes, atraídos por sus productos artesanales, que tuvieron gran demanda.

Las Bolilleras de Vilafamés, Consuelo, Rosario, Teresa, Tica y Encarna, tejían en un hermoso patio de la localidad. Mientras en la Ermita de San Ramón se juega al cinquet. En la Zapatería, Tomás y Carmen, reparan calzado, como zapatero remendón. En las calles, el pintor Juan Carlos inmortaliza con su arte los paisajes de la población.

El Ceramista Ferrán muestra una completa colección de muñecas, vasijas, platos, tazas, vasos elaborados en cerámica de manera totalmente artesanal, que convierte estas preciosas y frágiles piezas en verdaderas joyas.

El barbero Luis corta el pelo a un cliente, eso si, a tijera como mandan los cánones, ante la atenta mirada del alcalde y Lidon, que no pierden detalle.

La gastronomía tradicional, concretamente la repostería, esta presente en todos los rincones del Casco Antiguo ya que en diferentes puntos se pueden degustar a módicos precios las tradicionales “figues albardaes”, “Bunyols” y “codonyat”, todo delicioso y artesanal.

Las costureras Ana Mari, Rosario y Maricarmen adelantaban faena de costura, que nunca falta en las casas, para tener lista la ropa.

No muy lejos de allí, el Forn, cocas y “pastissos” toda una tentación para los paladares más exigentes.

Pero eso no es todo lo que el visitante puede disfrutar en Vilafamés hasta el próximo domingo 4 de mayo, porque cada rincón tiene un oficio, un secreto o una historia que contar, compartir y descubrir del pasado de esta localidad.

[Img #32835]

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.