Martes, 16 de Diciembre de 2025

Actualizada Lunes, 15 de Diciembre de 2025 a las 22:10:39 horas

el 7 set
Sábado, 17 de Mayo de 2014

Los Premios Maestrat Viu reclaman la implicación de las instituciones públicas para conseguir la normalidad del uso del valenciano

El acto celebrado al Salón Gótico de Peñíscola reconoce el trabajo del Centre de Estudis del Maestrat, del Grup de Recuperació de la Memòria Històrica y de Pere-Enric Barreda

[Img #33440]El colectivo Maestrat Viu ha entregado esta tarde los galardones correspondientes a la I edición de los Premios Maestrat Viu que tienen como objetivo reconocer el esfuerzo de las personas, entidades e instituciones que trabajan por la lengua y el territorio y ayudan a promocionar y divulgar la cultura en valenciano, tanto en el ámbito cultural, social, cívico como científico.

En un acto emotivo y dinámico, celebrado en el Salón Gótico del Castillo de Peñíscola y conducido por las periodistas Amàlia Garrigós y Taray Cuartiella, se ha reconocido los trabajos del Centre de Estudis del Maestrat (CEM), Premio Pere Labèrnia a la trayectoria colectiva; del Grup de Recuperació de la Memòria Històrica del siglo XX de Benassal (GRMH), Premio Seidia a la iniciativa colectiva anual; y de Pere-Enric Barreda, Premio Carles Salvador a la trayectoria individual, quedando desierto el Premio Alfred Giner Sorolla a la iniciativa anual individual.

El presidente de Maestrat Viu, Josep Messeguer-Carbón, durante su discurso ha pedido a las instituciones públicas que apuesten por el valenciano con la puesta en marcha de políticas activas que impulsan su uso y normalización, “en este periodo que estamos viviendo donde la vitalidad de la novena lengua más hablada en Europa está en regresión y en situación de diglosia”.

En este sentido, Messeguer-Carbón ha denunciado que “las instituciones no hacen nada por el valenciano, a veces le aplican un calmante y a veces una anestesia, pero no hay una intervención a fondo” al tiempo que se ha referido “al desinterés y desconsideración hacia el valenciano que ha demostrado la administración al cerrar 150 clases en valenciano en todo el territorio, lo que supondrá el cierre de seis escuelas a la larga”. El representante del colectivo ha instado a las instituciones a que sean “ellas mismas las que den ejemplo protegiendo y utilizando la lengua”.

Meseguer-Carbón también ha querido destacar el papel de las entidades y personalidades distinguidas en esta primera edición del Premios Maestrat Viu y los ha calificado como “embajadores” para todos aquellos que trabajan por la dignificación, promoción y divulgación del valenciano y de la cultura de la comarca del Maestrat, destacando la figura de Pere-Enric Barreda como “un referente para todos nosotros por tantas cosas como hizo por la comarca”.

Entre canción y canción de la cantante Aitana Ferrer, que ha sido acompañada al piano por el compositor Enric Murillo, los premiados han sido llamados a recoger su distinción. Los primeros al recibir el galardón diseñado por el artista de les Coves de Vinromà Pedro Marín han sido los miembros del GRMH de Benassal, premiados por los trabajos de investigación y la difusión de los experimentos de la Legión Cóndor en los pueblos del Alt Maestrat en 1938, concretamente en Albocàsser, Ares, Benassal y Vilar de Canes.

Este episodio de la guerra civil era desconocido hasta que el GRMH descubrió en archivo militar de Freiburg (Alemania) de un dossier con las fotografías de los bombardeos que sirvieron para probar los nuevos aviones Stuka 78, utilizados a la segunda guerra mundial.

Óscar Vives y Pilar Vidal han sido los encargados de recoger el premio en nombre de todo el colectivo. Vidal, en su parlamento, ha reiterado que “premios como este pueden contribuir a valorar e incentivar otros proyectos de memoria histórica que en definitiva tratan de dar luz a capítulos de nuestro pasado que habían sido silenciados”.

A continuación subieron al escenario los integrantes del Centre de Estudis del Maestrat, galardonados por la tarea continuada durante más de treinta años en beneficio de la investigación y de la divulgación del patrimonio cultural, social, histórico y natural de la comarca del Maestrat.

Concretamente, ha publicado 91 boletines periódicos y 64 publicaciones editoriales, que es el fondo más completo de la comarca histórica del Maestrat. El premio ha sido recogido por Ana Meseguer, directora del Boletín del Centro de Estudios del Maestrat, y el actual presidente, Ximo Roca, quién dedicó el premio “para todos los que durante más casi 32 años han dedicado parte de su tiempo a esta tarea que ha hecho del CEM una entidad de referencia para los investigadores”, al tiempo que aseguró que los Premios Maestrat Viu “son un paso adelante para vertebrar y dar difusión en una comarca muchas veces olvidada”.

El momento más emotivo de la tarde ha tenido lugar cuando Gemma Barreda, hermana de Pere-Enric Barreda, ha subido, en su nombre, al escenario para recoger el premio Carles Salvador a la trayectoria individual. “La familia está muy agradecida por el reconocimiento porque sabemos la ilusión que le habría hecho recibir un premio que trae el nombre de Carles Salvador, figura a la que dedicó muchísimas horas conversando con Sofia Salvador, es una lástima que no lo haya podido recibir él".

Estudioso y trabajador incansable, el profesor de la Universitat de Barcelona e investigador de l’Institut d’Investigació en Cultures Medievals, Pere-Enric Barreda, murió de forma repentina el pasado día 4 de abril en Barcelona.

Era cronista oficial de Benasal y Ares del Maestrat y durante toda su trayectoria ha escrito decenas de libros de temática histórica y lingüística sobre el Maestrat.

Como punto final del acto Aitana Ferrer y Enric Murillo ha interpretado la adaptación musical del poema 'La Gente', que forma parte del libro 'El alma del Maestrat de los castillos', escrito por Jaume Galíndez y que ha musicado Enric Murillo, con claras referencias al Maestrat.

A la gala han sido presentes, Pere Quetglas, Vicerrector de Comunicación y Proyección de la Universitat de Barcelona, Miquel Àngel Pradilla, miembro numerario de la sección filológica de l’Institut d’Estudis Catalans, Vicent Pitarch, delegado de la sección filológica de l’Institut d’Estudis Catalans a Castelló, Natxo Badenes Franch, vicepresidente de Escuela Valenciana, José Luis Jarque, diputado provincial de Cultura, Romualdo Ferrer, teniente de alcalde de Peñíscola, Mari Luz Monterde, alcaldesa de Benassal, Jacobo Salvador, alcalde de les Coves de Vinromà, Nicolás Beltrán, concejal de Benassal, y Joan Baptista Simó, cronista de Peñíscola.



    

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.