Viernes, 19 de Diciembre de 2025

Actualizada Viernes, 19 de Diciembre de 2025 a las 19:54:33 horas

el 7 set
Viernes, 30 de Mayo de 2014
Torreblanca

Torreblanca propone para los POYS 2014-2015 la pavimentación de aceras en Progreso II y la adecuación de las pistas de padel de Torrenostra

PP, PSOE y la concejala No Adscrita rechazan la enmienda presentada por BLOC-Compromís

[Img #33685]La Escuela Infantil y la Primaria de Torreblanca modificarán el próximo curso su horario para reducir el tiempo entre las clases de la mañana y la tarde.

Esta ha sido una propuesta de la dirección del colegio, que ya recibió el respaldo del Consell Escolar, y que tras su aprobación por parte del consistorio, será elevado a la Consellería de Educación para que entre en vigor a partir del próximo curso escolar 2014-2015.

El horario quedará establecido de 9:00 horas a 12:00 horas por la mañana, reiniciándose las clases por la tarde a las 14:30 horas hasta las 16:30 horas. Con esta medida se pretende que los niños y niñas que utilizan el servicio de comedor no pasen tantas horas a la espera del reinicio de las clases, ya que los recortes introducidos en la educación imposibilitan las actividades extraescolares que se venían desarrollando a esas horas.

Mejoras en el suministro de agua potable y red de saneamiento

El pleno celebrado el jueves 29 de mayo en el Ayuntamiento de Torreblanca también sacó adelante, con la abstención del PSOE, las mejoras que la empresa concesionaria del servicio de suministro de agua potable y saneamiento tiene obligado realizar cada año, según se recoge en el pliego de condiciones, por un importe de 50.000 euros más el incremento del IPC, lo que sitúa la inversión en este año 2014 en 55.000 euros.

Las obras incluidas en el presupuesto incluyen la ampliación de la tubería en el tramo de la Carretera de Torrenostra que cruza el puente del ferrocarril y el correspondiente permiso solicitado a Adif, la reparación del colector de la Calle Poniente de Torrenostra, afectado por las filtraciones de agua procedente del nivel freático, lo que provoca que se ponga en funcionamiento el bombeo con demasiada frecuencia, pese a la poca afluencia de aguas residuales de la zona, la renovación de 30 de los 50 registros defectuosos detectados por la empresa, así como la mejora de la red de riego del parque de Torrenostra y la red de duchas y lavapiés, que actualmente comparten una misma canalización, lo que dificulta las reparaciones y dificulta la localización de fugas.

De este modo se adecuarán 3.000 metros de canalizaciones, instalándose 8 contadores y un nuevo sistema de riego para el parque. Además se limpiarán duchas y lavapiés de la playa “y si es necesario el paseo marítimo”, apuntó el concejal José Antonio López. Estas mejoras permitirán un ahorro de 100.000 litros de agua diarios.

El PSOE, a través de su portavoz Josefa Tena, explicó al finalizar el pleno la postura de abstención basándose en la coherencia con su voto en la concesión a FACSA, a la que se opuso en su día el Grupo Socialista “de modo que por coherencia con nuestro voto no podemos aprobar unas reparaciones que no son mejoras, sino simple mantenimiento de la red de agua potable cuya gestión le ha sido adjudicada a FACSA. Continuamos creyendo que la concesión tiene un plazo demasiado largo y que la gestión del pozo de agua de Torreblanca no debería estar en manos privadas, porque pertenece al pueblo”.

PPOYS 2014-2015

El Ayuntamiento de Torreblanca propondrá a la Diputación Provincial de Castellón la inclusión de dos proyectos en los Planes Provinciales de Obras y Servicios para las anualidades de 2014-2015.

La primera de las obras es la pavimentación de aceras en la zona de la calle Progreso, sector II, en las que se invertirán 100.545, 08 euros, interviniendo en el adecentamiento de la zona con la instalación de 2.838 metros cúbicos de baldosa hidráulica y la aplicación de 355 metros cuadrados de hormigón impreso. José Antonio López calificó las obras como “necesarias, importantes y urgentes”, por tratarse de una zona muy concurrida por los vecinos, pues se trata de una zona de paso para acceder a instalaciones como la piscina municipal, el polideportivo, el gimnasio municipal o el IES.

La segunda obra, que tendrá un plazo de ejecución plurianual, es la remodelación de las pistas de padel de Torrenostra, en las que se sustituirá la superficie, que se encuentra en malas condiciones, a través de una adecuación integral de las instalaciones deportivas. El presupuesto para estas obras asciende a 40.000 euros.

La propuesta del Equipo de Gobierno fue aprobada por todos los concejales, excepto el representante de BLOC-Compromís, Carlos García, que votó en contra.

[Img #33686]Polémica por la enmienda de BLOC-Compromís

Este punto del orden del día fue objeto de fricción dialéctica entre García y el portavoz del PP, José Antonio López, tras la presentación de una enmienda a la propuesta del ejecutivo local por parte del edil nacionalista.

García propuso “obras más urgentes” como la adecuación de caminos, señales de tráfico y accesos para personas con movilidad reducida, una situación que a juicio del concejal “es necesario arreglarla”.

Esto provocó las iras del Equipo de Gobierno, que arremetió contra García criticándole que desde el 1 de abril tuvo tiempo de presentar una propuesta para los PPOYS, tal como lo había manifestado, “para tener posibilidad de presentarlo, debatirlo y consensuarlo”. López acusó a García de “copiar y pegar” la memoria valorada de las obras de la propuesta del Equipo de Gobierno para presentar la enmienda, preguntándole “¿Pretende que nos lo tomemos en serio?”. López destacó que las bases de la convocatoria para estas ayudas no permiten proponer “generalidades” sino obras concretas, con la correspondiente memoria valorada por un técnico.

García replicó que fueron varias las ocasiones en las que se personó en el Ayuntamiento “a ver que querían hacer, para consensuarlo”. Justificó que no lo presentara por registro “porque no se traería a pleno, como todas las otras mociones que presento”. Y terminó acusando al ejecutivo local de que “están todos los caminos destrozados”.

Concluyó el debate el alcalde, Juan Manuel Peraire, afeándole a García su actitud, señalando que “me daría vergüenza”.

Entonces el alcalde pasó a narrar los encuentros mantenidos hasta la fecha para tratar este tema con el portavoz nacionalista “hace dos meses, cuando me preguntó que obras pensábamos poner y yo le pedí que no lo presentara el mismo día del pleno”.

De ahí explicó una segunda conversación en similares términos, para concluir que “usted lo trae para que le digamos que no, porque es masoquista. Esto no es un patio de escuela”.

García y Peraire porfiaron en acusaciones mutuas de mentir, ya que mientras el alcalde sostiene que García nunca presentó su propuesta, tal como habían acordado, el portavoz de BLOC-Compromís sostenía que Peraire dijo que le llamaría para decirle que proyecto presentaban.

El debate finalizó con la votación mayoritaria por parte de 12 de los 13 concejales en contra de la enmienda de BLOC-Compromís y a favor de la propuesta del equipo de gobierno para los PPOYS 2014-2015.

Trabajo de la concejalía de Agricultura


Pero esta no sería la única réplica que recibiría el concejal de BLOC-Compromís en la sesión a cuento de la defensa de su enmienda. En la dación de cuentas, el concejal de Agricultura, Francisco Nayen, se sintió aludido por la vehemencia con la que manifestó la inacción del Ayuntamiento en el mantenimiento de caminos rurales el portavoz nacionalista, por lo que pasó a enumerarle algunos de los trabajos realizados en ese sentido por su departamento.

Nayen explicó que en colaboración con la Diputación de Castellón, la desbrozadora mecánica de la institución provincial ha trabajado sobre más de 40 kilómetros en el entorno del Parque Natural del Prat, así como en los laterales de caminos rurales “no en un día, ni una semana, sino paulatinamente a lo largo de todo el año” además de realizarse “actuaciones químicas” sobre la maleza que crece en los márgenes de los caminos.

Añadió que a lo largo de 10 días, en colaboración también con la Diputación de Castellón, se ha actuado en la Carrassa dels Mollons “unos trabajos que no han terminado y que se espera continuar”, además de señalar que en los caminos rurales se llevan a cabo trabajos de bacheo “a lo largo de todo el año, según la urgencia”.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.