Jueves, 22 de Enero de 2026

Actualizada Jueves, 22 de Enero de 2026 a las 21:54:32 horas

el7set
Jueves, 12 de Junio de 2014
Por encima de la media nacional y de las valencianas

Los hombres valencianos, entre los que más a disgusto están con su peso

· Hacen menos dieta que las mujeres, según una encuesta de INFITO

· INFITO y la SEDCA desarrollan la app Controla tu peso que permite medir el IMC, gestionar las calorías de las comidas y diseñar menús

 [Img #34120]
Valencia, 12 de junio de 2014. Los hombres valencianos se encuentran entre los españoles que más a disgusto están con su peso, según revela el 54% de ellos en una encuesta realizada por el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO) en la Comunidad Valenciana. Estos datos los sitúan por encima de la media nacional y por encima de las mujeres valencianas. Sin embargo, son ellas las que hacen más dieta, de hecho la mitad reconocen haber hecho al menos una en el último año frente al 44% de ellos.
 
Los resultados también demuestran cómo a partir de los 40 años es mayor el número de personas insatisfechas, pero son los jóvenes los que más dietas hacen. “El primer paso que hay que dar para someterse a un tratamiento de sobrepeso es saber cuántos kilos nos sobran y en el caso de sea necesario, ponerse en manos de un profesional sanitario que pueda aconsejar la mejor manera de perderlos”, asegura Jesús Román, presidente del comité científico de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA)

Para ayudar a controlar el peso INFITO y la SEDCA han desarrollado una app para móviles gratuita llamada Controla tu peso. Con ella se puede calcular el IMC, gestionar las calorías consumidas en cada comida, diseñar menús y complementar la pérdida de peso con plantas medicinales. Además, incorpora un sistema de geolocalización en el que se incluirán aquellas farmacias cuyos farmacéuticos hayan recibido la acreditación de INFITO como consultores expertos en fitoterapia, a través de un programa de formación.
 
“En esta época aumenta el número de personas que quieren perder peso de forma rápida, pero es muy importante que las pérdidas sean moderadas y constantes, para ser saludables y que puedan mantenerse”, indica la doctora Pilar Riobó, especialista en Endocrinología y Nutrición.  Además, debe ser un profesional sanitario “quien diseñe un programa individualizado y personalizado a los gustos, hábitos de vida y necesidades de cada paciente, que incluya dieta equilibrada, ejercicio físico moderado y, en caso necesario, preparados farmacéuticos de plantas medicinales, ya que cada uno de ellos por separado no es suficiente”, añade.
 
Una planta medicinal para cada objetivo
Existen distintos tipos de plantas medicinales que pueden ayudar a la pérdida de peso de forma sana y gradual, como complemento a una dieta equilibrada y a la práctica de ejercicio físico moderado. “La elección de cada una dependerá del objetivo que se quiera perseguir o de la necesidad que tenga el paciente. Por eso lo mejor es acudir a una farmacia, donde el farmacéutico puede aconsejar sobre cuál es la mejor para cada caso ya que es el profesional sanitario mejor formado en fitoterapia”, señala Mª José Forner, consultora de INFITO en la Comunidad Valenciana. Además, “en la farmacia, es donde se obtienen unas garantías de seguridad y eficacia que no encontramos en otro tipo de establecimientos y los preparados de plantas incluyen un prospecto con su posología, concentración e indicaciones”, añade.
 
Entre las plantas saciantes o disminuidoras del apetito, se encuentran el glucomanano, el fucus y el plantago, explica esta consultora. “Además están las inhibidoras de la lipogénesis o acumulación de grasas, como la garcinia”, indica, y “las termogénicas o lipolíticas, que ayudan a eliminar grasas, entre las que destacan el té verde o camilina, el guaraná y el granado”. Dentro de este último grupo se han incorporado “la cetona de frambuesa, que consigue una menor absorción de los lípidos o grasas presentes en la dieta, y el café verde, que permite inhibir las enzimas encargadas de metabolizar los hidratos de carbono en el intestino con lo que se absorben en menor cantidad, así como disminuir los depósitos grasos presentes en el tejido adiposo”, según Forner. También puede ayudar la alcachofa, una planta depurativa y normalizadora de la digestión de las grasas presentes en los alimentos.
 
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.