Viernes, 26 de Diciembre de 2025

Actualizada Jueves, 25 de Diciembre de 2025 a las 21:38:45 horas

Con información de Prensa PSPV y Tomas Torres
Viernes, 14 de Noviembre de 2014
Versiones

El PP rechaza la moción del PSPV de Orpesa de rebajar la presión fiscal

El portavoz socialista, Fernando Domínguez, pide que el nuevo PGOU planifique “una Orpesa sostenible”

[Img #37896]


El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Orpesa ha difundido una nota de prensa en la que aseguraba haber “arrancado en el Pleno el compromiso del alcalde de estudiar las medidas propuestas por el PSPV para reducir la presión fiscal a los vecinos del municipio. En concreto, los socialistas han llevado al pleno ordinario de este jueves una rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), así como la bonificación de este impuesto a desempleados, personas dependientes y en riesgo de exclusión social”.

La nota de prensa continuaba afirmando que “El PSPV de Orpesa ha  presentado una moción en el pleno en la que insta al Ayuntamiento a reducir el impuesto aprovechando el excedente de recaudación anual que ha generado el actual remanente, de 17 millones de euros. En concreto, se solicita de los servicios técnicos y jurídicos que estudien la propuesta de destinar 800.000 euros para la reducción del IBI y otros 200.000 euros para bonificaciones de este tributo a personas desempleadas y familias en riesgo de exclusión social. El equipo de gobierno se ha comprometido a estudiar estas medidas e incluir esta moción para su debate en la próxima sesión plenaria”.

Sin embargo, las aseveraciones sobre compromisos y acuerdo de estudio de propuestas que se reflejan en la comunicación de prensa no se corresponden con el desarrollo del debate en este punto del orden del día ni con las manifestaciones realizadas por el alcalde, Rafael Albert, en la posterior rueda de prensa.

El PP en solitario votó en contra de la admisión a debate de la moción presentada por Despacho Extraordinario, alegando que los privaba de la posibilidad de estudiar la propuesta –a pesar de que la misma había sido publicada en las vísperas del pleno en medios de comunicación electrónicos como el7set.es, por lo que no es difícil aventurar que la propuesta no hubiera salido adelante ni presentándola en tiempo y forma-. Rafael Albert avanzó la imposibilidad de aplicar 800.000 euros del remanente a la reducción del IBI, comprometiéndose únicamente a estudiar una serie de ayudas sociales a los sectores de población más desfavorecidos, con cargo al remanente de 2015.

Posteriormente, en rueda de prensa, el alcalde de Oropesa del Mar calificaba la moción socialista de “políticas populistas de cara a las elecciones”, en las que el portavoz socialista proponía algo “inviable e ilegal” como era reducir linealmente en 800.000 euros la recaudación del IBI. En la actualidad, como explicaba el primer edil, no se regula por ninguna ley bonificaciones de IBI a desempleados, personas discapacitadas o en riesgo de exclusión social, “estamos dispuestos a estudiar ayudas sociales, en base al remanente con el que dispongamos en 2015”.

Urbanismo
Por otro lado, los socialistas han solicitado que el PP deje sobre la mesa la modificación del Plan General de Ordenación Urbana para consensuar con el  resto de grupos una planificación urbanística de Orpesa “sostenible, pensando en el futuro, que prevea suelo para usos terciarios y turísticos con el objetivo de  romper la desestacionalización del sector y que  tenga en cuenta los planes de inundabilidad actualizados en determinadas zonas”, tal y como ha defendido el portavoz del grupo, Fernando  Domínguez.

A juicio de Domínguez “es tiempo ahora de planificar y dirigir el destino de Orpesa y desarrollar un plan que no divida al pueblo en dos y convierta a nuestra ciudad en un destino turístico todo el año”.

En su intervención en el pleno del jueves 13 de noviembre, una de las propuestas del portavoz socialista, Fernando Domínguez, fue no tener en cuenta los informes de inundabilidad de la Albufera de Orpesa, para urbanizar toda la franja litoral y conectar la orilla del río Chinchilla y la urbanización de Marina d’Or con las últimas edificaciones, para dar continuidad y conectividad al municipio, para evitar que sean dos núcleos aislados.

Organizaciones ecologistas han solicitado reiteradamente la protección de este espacio natural, no solo por su condición de zona inundable, sino que numerosos informes señalan la importancia biológica del humedal, sobre todo a nivel de flora, su necesidad de conservación y el riesgo de inundabilidad que imposibilita cualquier actuación urbanística.


Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.