Viernes, 19 de Diciembre de 2025

Actualizada Jueves, 18 de Diciembre de 2025 a las 21:40:46 horas

el7set
Jueves, 05 de Marzo de 2015
Literatura

Felio, la lucha contra las imposiciones

Esta obra, publicada recientemente por Editorial Círculo Rojo, con prólogo del periodista y director de cine Javier Barajas, desecha lo inculcado y despierta su yo

[Img #40160]

El lenguaje es una de las principales señas de identidad de un país, lo que permite la comunicación, el desarrollo de la literatura y la difusión de la Historia. Un elemento vehicular que la autora de Felio, María Jesús Zapater, valora y respeta, sintiéndolo como responsabilidad de todos. «No sabemos lo que tenemos», comenta. Con este objetivo, con el de cuidar el lenguaje y ofrecer una novela «tan sintética en estilo y técnica, como analítica», ha desarrollado esta apasionante obra.

Felio (Editorial Círculo Rojo) es un roquero que huye de la fama, que busca el anonimato y el contacto con lo más mundano. Estas ansias de paz y tranquilidad lo llevarán a Ficto, el pueblo en que nació. Inmerso en nueva vida llena de reuniones literarias y partidas de póquer con una menor precoz, pierde esa calma que tanto anhelaba cuando desaparece el librero del pueblo. Felio es una intensa novela negra, sensorial, con costumbres y manías, en la que el instinto forcejea con la llamada de la sangre, poniendo contra las cuerdas el tabú de la felicidad ilícita.

Es una obra «muy tamizada, fruto de muchas y ambivalentes experiencias». Su autora ha puesto todo su empeño para que el lector saboree en Felio la riqueza del léxico, para que pueda visualizarlo párrafo tras párrafo. «He querido remover el sexto sentido, recurriendo a silencios y zonas de sombra entre líneas». El nombre de la obra significa ‘feliz’. La belleza sonora de este nombre atrapó a la lectora cuando, al ganar su primer sueldo con columnas de opinión en Las Provincias, pudo pagar el aparcamiento para dejar su 600. Precisamente, el dueño de esa plaza se llamaba así, Felio; «cuando lo oí, supe que algo gordo saldría de allí», asegura.

El lector va a disfrutar con una prosa reposada que entra fácil, muy mimada y escrita con el brío del rock. Felio le supondrá un auténtico desafío para que busque su autenticidad, su esencia, para que vaya más allá de convenciones imperantes. Escuchará el aullido que le llevará a desatar su propia naturaleza, para desechar lo inculcado. Encontrará personajes con voces tan distintas como identificables, entrando en el juego de la trama sin que apenas se dé cuenta. «Degustará las contradicciones humanas, trapicheos, audacias, angustias, vergüenzas de familia y manías», afirma Zapater.

Con un prólogo de lujo, del periodista y cineasta Javier Barajas, director de Una esvástica sobre el Bidasoa, y con el apoyo de Gramática para Carmencita, la Fundéu y la Real Academia Española, Felio es el compendio perfecto de palabras que llenan la obra de una absoluta riqueza con la que el propio lector comprenderá y valorará una de nuestras principales herramientas: nuestro lenguaje.

La autora
A María Jesús Zapater «le caen las palabras como maná del cielo», según el escritor Juan
Antonio Tomás. Esta periodista destacó en Las Provincias por sus columnas de opinión. Bienestar Social la premió en 1998 por sus textos sobre barreras arquitectónicas. En 2011 su poema Confidencias quedó finalista del I Premio Internacional Mariano Sorribas y se incluyó en Quizá mañana, de Ediciones Boreal. En 2013 aportó el relato El retrato oval al libro Todos iguales, todos diferentes, de Alupa Editorial. En ese año también publicó
Obertura en resol (poesía) y, ya en 2014, En la flor de la rambla (relatos), ambos con Círculo Rojo.


Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.