Viernes, 19 de Diciembre de 2025

Actualizada Jueves, 18 de Diciembre de 2025 a las 21:40:46 horas

Tomas Torres
Lunes, 16 de Marzo de 2015
Urbanismo

Torreblanca retira la condición de Agente Urbanizador del Sector III a Augimar por “incumplimiento culpable”

[Img #40302]El Ayuntamiento de Torreblanca, en el pleno extraordinario celebrado este lunes 16 de marzo, ha dado carpetazo a un nuevo programa urbanístico, con la aprobación de la propuesta de resolución de la adjudicación de la condición de agente urbanizador a la mercantil Augimar Empresa Urbanizadora SAU para el desarrollo del Sector III de la homologación de Torrenostra.

El consistorio pone fin a un proceso que se inició en los tiempos de auge del ladrillo, en el año 2004, con la adjudicación provisional del Programa de Actuación Integrado a la empresa Augimar y la posterior aprobación del proyecto de urbanización. El Sector III de la Homologación Litoral de Torreblanca consta de una superficie de 211.821 metros cuadrados, a los que se le adscribió la cantidad de 7.959 metros cuadrados pertenecientes al Parque Público de Red Primaria que se debería ejecutar de manera conjunta con el resto de sectores. El total del programa ascendía a 6.357.835,92 euros sin IVA, de los que 5.429.506,47 euros correspondían al coste de urbanización de las obras internas y 928.329,45 euros al coste proporcional de las obras de conexión e integración.

La empresa Augimar se encuentra desde 2010 en Concurso Ordinario de Acreedores en el Juzgado Mercantil nº1 de Castellón, por lo que actualmente se encuentra incapacitada para continuar con el programa, que se encuentra ejecutado en más de un 95%, quedando pendiente de finalizar solamente el punto de vertido de aguas pluviales al mar y el abono del canon de vertido, un tramo de acera colindante con la parcela 10 y un tramo de rotonda junto al Sector II. Las certificaciones pendientes, según ha valorado el Ayuntamiento de Torreblanca, ascienden a 13.350,89 euros.

En el acuerdo adoptado este 16 de marzo se aprobó la resolución de las alegaciones presentadas por los interesados, quedando diferida la resolución –estimando o desestimando- los contenidos de las alegaciones relativas a la liquidación del programa, así como a la fijación y cuantificación de los daños y perjuicios causados. Del mismo modo se aprueba resolver el convenio urbanístico suscrito el 4 de marzo de 2005 con Augimar, por incumplimiento culpable del urbanizador, según ha determinado el Consejo Jurídico Consultivo.

El Ayuntamiento de Torreblanca incautará los avales depositados por el Agente Urbanizador, que después de descontar la parte proporcional que le correspondía al programa de la Carrasa de Mon Rossi ha quedado en 542.950,65 euros. De esa cantidad, se han reservado un total de 431.990,67 euros para la ejecución de la Zona Deportiva a la que se había comprometido en el convenio urbanístico firmado el 4 de marzo de 2005 entre Ayuntamiento y Agente Urbanizador, lo que dejará un disponible de 110.959,65 euros para la finalización del programa, cantidad que los informes técnicos consideran suficiente. De ahí también se deberán afrontar los daños y perjuicios que se estimen en un expediente que se iniciará por parte de los servicios técnicos municipales.

Ahora el Ayuntamiento de Torreblanca se compromete a concluir el programa del Sector III, “bien por gestión directa o bien por gestión indirecta” una vez se determinen los daños y perjuicios y la liquidación de las relaciones habidas entre el urbanizador, el ayuntamiento, propietarios y terceros.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.