Viernes, 19 de Diciembre de 2025

Actualizada Viernes, 19 de Diciembre de 2025 a las 19:25:21 horas

Tomas Torres
Lunes, 23 de Marzo de 2015
Urbanismo

Torreblanca retira la condición de urbanizador del PAI del golf a la empresa Urbanizadora Torremar

[Img #40411]


La infausta historia de la adjudicación a la empresa Urbanizadora Torremar del PAI Doña Blanca Golf en Torreblanca comenzaba en vísperas de las elecciones municipales de 2003, en pleno cataclismo de la ruptura del pacto de gobierno entre PP, BLOC y PSOE y el alumbramiento del nuevo PP nacido de la unión entre populares y los hijos pródigos del CIP. Tal como inició, la adjudicación termina hoy lunes 23 de marzo, vísperas también de unas nuevas elecciones municipales, en una aterradora simetría.

Aquella adjudicación en 2003, un pleno en el que se llenó el salón de sesiones, terminó con amenazas e incluso intentos de agresión a los concejales que votaron a favor, en una época convulsa, en la que Torreblanca era un hervidero de pasiones políticas, intereses urbanísticos, denuncias judiciales y movilización a favor y en contra del gobierno municipal.
Aquí termina el paralelismo, el pleno en el que se le retira la condición de agente urbanizador a la empresa Urbanizadora Torremar no contó con más presencia que algún miembro de la prensa y un par de curiosos. PP, PSOE y Compromís aprueban por unanimidad dar carpetazo a un proyecto sin el que Torreblanca parecía no concebir un futuro y, si no aparece un inversor en el último segundo para salvar los muebles, sin el que va a tener que acostumbrarse a vivir.

El Ayuntamiento de Torreblanca, tras muchos dimes y diretes, ha recabado un amplio expediente para concluir que Urbanizadora Torremar renuncia unilateralmente al proyecto, tal como concluyen el Consejo Jurídico Consultivo y la Comisión Territorial de Urbanismo, y será el consistorio quien asuma la condición de agente urbanizador, abriéndose ahora la posibilidad de ejecutarlo por gestión directa o indirecta mediante una convocatoria para buscar aspirantes en empresas de toda Europa.

No obstante, el ayuntamiento se ha incautado de los avales depositados por la empresa en el momento de la adjudicación, 8 millones por las obras de urbanización y 3 millones de euros por las obras externas y de conexión que le corresponden al programa. Ahora se abrirá un expediente para determinar los posibles daños y perjuicios en los que la empresa adjudicataria haya podido incurrir o no respecto a propietarios afectados y al interés general, que representa el Ayuntamiento de Torreblanca.

[Img #40412]El silencio en el pleno de este lunes 23 de marzo es significativo, ya que evidencia un hecho incontestable, todos los partidos con representación municipal (PP, PSOE y Bloc-Compromís) han tenido responsabilidades de gobierno durante la tramitación del expediente. Todos cargan con una parte de culpabilidad en el hecho de que una tramitación que parecía clara a todas luces –siempre se repetía en círculos políticos y empresariales que Torreblanca sería el primer campo de golf de los muchos que se proyectaban en la provincia de Castellón- pero que en 12 años ningún gobierno fue capaz de aprobar. Lejos quedan ya los simulacros de inicio de obras, con excavadora incluida, y los anuncios de la inminente construcción del campo de golf que se repetían en cada edición de FITUR, donde no faltaba la correspondiente maqueta.

Por eso, no es de extrañar que a estas alturas, a los políticos torreblanquinos no les quede sino resignarse a escuchar la reflexión de Charlotte Morrow cuando aseguró que “Si un partido político se atribuye el mérito de la lluvia, no debe extrañarse que sus adversarios le hagan culpable de la sequía”. Durante 12 años, los vecinos y vecinas de Torreblanca han tenido que escuchar a diferentes alcaldes atribuirse el mérito de que el golf se iba a construir, por lo que no les deberá extrañar lo más mínimo que el próximo mes de mayo les pidan explicaciones por el hecho de que no se construya.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.