Domingo, 21 de Diciembre de 2025

Actualizada Domingo, 21 de Diciembre de 2025 a las 20:23:44 horas

Tomas Torres
Jueves, 26 de Marzo de 2015

El Ayuntamiento de Alcalà de Xivert-Alcossebre obtiene un remanente de 1.609.614 euros que destinará a inversiones, empleo y políticas sociales

El Ayuntamiento de Alcalà de Xivert-Alcossebre celebró el miércoles 25 de marzo el que será el último pleno ordinario de la presente legislatura, en el que los principales temas de debate fueron los económicos.

El ejecutivo local, que preside Francisco Juan Mars, dio cuenta ante el plenario de algunos datos financieros del consistorio, entre los que se destacó la obtención de un superávit de 245.498 euros tras la liquidación del presupuesto de 2014. De esa liquidación se obtuvo un remanente de tesorería de 1.609.614 euros, que desde el equipo de gobierno se considera que “son fruto de la prudencia en la previsión de ingresos en los presupuesto, habiendo obtenido más de lo que inicialmente se contemplaba, así como del ahorro, la búsqueda de los mejores precios en las obras y contratos, además del ajuste y control responsable del gasto”.

Para incorporar los 245.498 euros del superávit a inversiones municipales, el PP aprobó un Plan Económico Financiero de cara al presupuesto de 2016, trámite necesario al sobrepasar el incremento en el presupuesto el 1,5% permitido en el que se justifica el cumplimiento de una serie de requisitos, como son el cumplimiento de la Estabilidad Presupuestaria, el Límite de Deuda (que se sitúa en un 20% del 110% permitido) y el Pago a Proveedores por debajo de los 30 días, que actualmente está en 15 días. “Esto permite destinar el superávit a la realización de Inversiones Financieramente Sostenibles, que en este caso será para financiar una parte de la obra del nuevo Centro Educativo y Social de Alcossebre”.

Por otra parte, el equipo de gobierno aprobó una modificación de créditos con cargo al remanente para financiar la construcción de un gimnasio en Alcalà de Xivert (200.000 euros), la parte restante del Centro Educativo y Social de Alcossebre (254.502 euros), financiación de las ayudas económicas para usuarios de la Unidad de Respiro (18.000 euros), ampliación del servicio de Biblioteca a la Fresca con otra sede en Las Fuentes, continuación de la mejora de iluminación (70.000 euros), así como la financiación de un estudio sobre la tomata de penjar que realizará la Universidad de Valencia (5.000 euros).

Desde la oposición, PSOE y Compromís se abstuvieron en la aprobación del Plan Económico Financiero. En el punto de la Modificación de Créditos para financiar Inversiones Financieramente Sostenibles, el portavoz del PSOE, Carlos Miralles, se mostró de acuerdo con el fondo “pero no con la forma” al considerar que no es el momento para realizar estas inversiones, además de no haber podido ser partícipes en la elección de estas inversiones y proyectos “no sabemos quien va a entrar”, señalaba Miralles, por lo que consideró que la toma de estas decisiones hipotecarán la gestión del próximo consistorio. El portavoz socialista planteó la alternativa de adquirir la casa de Nuria Espert en Alcossebre para ubicar en ella un Centro Cultural “aunque es bastante más cara, creemos que es un centro importante y no sumar otro parche”.

El portavoz de Compromís, Manel Salvador, consideró que las propuestas del equipo de gobierno el Centro Polifuncional “es necesario, pero el lugar no es adecuado”, por estimar que se precisa de un aparcamiento más grande, proponiendo una ubicación alternativa junto al colegio La Mola. El edil nacionalista se abstuvo en la votación.

El alcalde, Francisco Juan Mars, señaló en el pleno que este es el momento de realizar las inversiones, tras la liquidación del presupuesto del año pasado “durante los últimos tres años hemos mantenido la línea de gestión de que después de liquidar el presupuesto retornamos a los ciudadanos todo el ahorro que se ha obtenido para realizar mejoras para los vecinos, atender necesidades y siempre trabajando sobre realidades gracias al dinero fruto del ahorro. Proponemos cosas concretas y con el dinero necesario, por lo que estas inversiones representan un paso más en la gestión que hemos venido realizando los años anteriores”.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alcalà de Xivert-Alcossebre incluyó en la modificación de créditos una subvención de 500 euros para el deportista local de artes marciales chinas, Manuel Sospedra, que viajará a China con la Selección Española para disputar el Campeonato Mundial de su especialidad.

Respecto a la dotación de fondos para el Plan de Empleo municipal mediante otra modificación de créditos, PSOE y Compromís votaron en contra por desacuerdos en la forma de plantear estos planes, en el caso de los socialistas y considerando entre otros aspectos que deberían ampliar la jornada laboral, equiparar las retribuciones con las que perciben trabajadores de plantilla del ayuntamiento, tal como apuntó el portavoz de Compromís, en casos sensibles como es la Ayuda Domiciliaria ampliar la duración de los contratos para que las personas a las que se atiende no tengan que acostumbrarse a una nueva trabajadora cada poco tiempo.

Francisco Juan Mars
explicó que los requisitos que plantea el Servef para la realización de estos Planes de Empleo son muy estrictos, por lo que deben ajustarse a unos criterios muy rígidos. No obstante, el prime edil explicó que se está trabajando en la fórmula de una Bolsa de Trabajo para poder dar continuidad a determinados contratos laborales, destacando que se ha destinado más de un millón de euros en el Plan de Empleo.

Por unanimidad se aprobó una moción propuesta por el PSOE y consensuada por todos los grupos políticos para reclamar el mantenimiento y ampliación de las rutas de transporte por carretera que unen Alcalà y Alcossebre y las conexiones con otros municipios, ante la modificación que desde el Consell se pretende introducir en las rutas, reduciendo su número con el considerable perjuicio que eso representa para los usuarios.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.