Entrevista-Elecciones Municipales 2015
José Pons: “El Casco Antiguo es nuestra principal riqueza y debemos seguir cuidándolo”
José Pons repetirá como candidato del Partido Popular a la alcaldía de Vilafamés en las elecciones municipales del próximo mes de mayo, después de su primera legislatura como alcalde. A pesar de su juventud, aún no cumple los cuarenta, Pons es ya todo un veterano tanto en la política local como en la gestión a nivel provincial al haberse convertido en el diputado provincial con más delegaciones. Previamente acumuló experiencia como concejal junto a Luisa Oliver hasta convertirse en un referente para los populares de Vilafamés. Inquieto, activo y próximo, entrevistar a José Pons lejos del rigor y el aislamiento de un despacho puede resultar todo un desafío para cualquier periodista. Dando un paseo por su pueblo, Pons atiende en plena calle la petición de una señora, aclara una duda de un vecino o confirma las previsiones de ocupación para la Semana Santa al dueño de un restaurante. Un grupo de vecinos que almuerza le atribuye entre risas el mérito de que dejara de llover para la pascua, “ya quisiera yo que me hicieran tanto caso” responde medio en broma medio en serio.
- ¿Qué le hace volverse a presentar como candidato a la alcaldía de Vilafamés?
“Mi pasión por la política y el hecho de que soy un enamorado de Vilafamés son los principales motivos, además de que considero que quedan muchas cosas que hacer en mi pueblo. Debemos conseguir entre todos consolidarnos como un destino turístico de primer orden, que permita a una buena parte de los vecinos, sobre todo a la gente joven, contar con un empleo, crear su propio negocio o beneficiarse de la actividad económica que genera el turismo también indirectamente. Debemos ser conscientes de que la mayor riqueza de Vilafamés es nuestro pueblo en sí mismo, el patrimonio, el Casco Antiguo, así que debemos aprovechar esos recursos de una manera responsable y sostenible para que su uso no signifique un deterioro de la calidad de vida”.
“Para aprovechar todo ese potencial debemos realizar una reestructuración del tráfico en el Casco Antiguo, que permita el acceso de vehículos solo a residentes y con direcciones únicas de circulación, caminando por nuestras calles es como mejor se aprecia nuestro patrimonio histórico, arquitectónico y el cariño que los vecinos y vecinas de Vilafamés ponen en el cuidado de sus casas, en las plantas con las que las adornan, en todos esos rincones mágicos que esconde nuestro pueblo y que solo se pueden descubrir dando un paseo tranquilo, sin la molestia de los coches. Además hay que seguir invirtiendo en el Castillo, en espacios culturales como el Museo de Arte Contemporáneo, en la Sala Quatre Cantons y en los espacios educativos, como la escuela”.
- ¿Cómo es el equipo que lo acompañará en la lista del Partido Popular?
“Hemos querido crear un equipo cuya estructura cuente con personas con experiencia, que ya me han acompañado esta legislatura en las labores de gobierno, además de incorporar personas comprometidas, con ilusión y con ganas de trabajar para los vecinos y vecinas de Vilafamés”.
- ¿Cuál es el perfil que debe tener un gobierno municipal para Vilafamés?
“Proximidad, transparencia en la gestión y estabilidad en el gobierno, tanto social como económicamente, insistiendo en la necesidad de ser lo más próximos posible a la sociedad, para conocer sus necesidades, sus inquietudes, por encima de las siglas y las ideologías están las personas y lo que sienten por su pueblo. Eso es muy importante que lo tengamos todos en cuenta”.
“A quienes me acompañan les pido que tengan esa proximidad con la gente, humildad a la hora de afrontar los problemas, claridad en las explicaciones que debemos dar a nuestros vecinos, efectividad en las resoluciones, saber decir que no o que sí sin precipitarse, siempre después de un profundo estudio de las posibilidades, de la situación y todos los aspectos que la rodean. Y la comunicación. Creo que un éxito de esta legislatura ha sido que desde el primer día se ha mantenido una reunión semanal con todos los concejales del equipo de gobierno, para que todos aporten su grano de arena”.
- Llegando al final de esta legislatura que acaba, ¿de que se siente más satisfecho?
“De la gestión que hemos podido hacer y la estabilidad que hemos logrado, lo que nos ha permitido avanzar como pueblo y consolidar esa apuesta por el turismo de interior, cultural, gastronómico y de calidad, sin masificación. Además de avanzar, creo que hemos conseguido que Vilafamés tenga una imagen positiva, con grandes logros como ser incluidos en Los Pueblos Más Bonitos de España, que la Fundación Iberdrola invierta en la iluminación del Castillo sin coste alguno para el pueblo, la apuesta de Gas Natural por llegar a Vilafamés con su red de suministro. Ahora se tiene en cuenta a Vilafamés fuera de sus fronteras, por su potencial, por la calidad de su oferta turística y cultura, por la implicación de todos sus vecinos, y sobre todo, por esa estabilidad institucional que se proyecta hacia las empresas, fundaciones y administraciones”.
- En el otro extremo, ¿de que se arrepiente o que cree que no ha podido solucionar?
“Siempre miro hacia delante, creo que no tiene mucho sentido estar continuamente volviendo atrás, entiendo que es más positivo reconocer los errores, ser conscientes de lo que se ha hecho mal o de lo que se podría mejorar y trabajar en solucionar esos problemas sin pararse demasiado a lamentarse. Como alcalde, querría haber sido capaz de solucionar la problemática que se tiene en La Foia, y como alcalde soy consciente del problema y me gustaría solucionarlo, porque entiendo que es lo que le ha faltado a mi gestión. Por eso, a pesar de las evidentes dificultades del tema, me gustaría encontrar una solución en un futuro no muy lejano”.
- Mirando al futuro, ¿hacia donde debe dirigirse Vilafamés en el turismo?
“El modelo de pueblo al que debemos dirigirnos es, por proximidad, el de Albarracín, un pueblo con el que compartimos bastantes similitudes y que aprovecha la singularidad de su arquitectura como atractivo turístico. Para Vilafamés nuestros pilares fundamentales tienen que ser la cultura -con el Museo de Arte Contemporáneo-, el patrimonio -iglesia, castillo-, el encanto del Casco Antiguo, la agricultura –vino y aceite excelentes- y la gastronomía. Contamos con un acceso como la CV-10 que permite al visitante llegar desde el norte en 40 minutos y desde el sur en 60 minutos, lo que representa un valor fundamental. Después la creación y consolidación de una oferta hotelera de calidad. Ya contamos con muy buenas casas rurales, hoteles rurales y tiendas especializadas que ofrecen al visitante productos que no puede encontrar en otra parte, porque la especialización es la clave de nuestro producto, no estamos enfocados a un turismo general, masivo. También a todo esto le debemos añadir las actividades que desde el Ayuntamiento de Vilafamés y las asociaciones se organizan durante todo el año, como el 1900, las Jornadas Gastronómicas, Enológicas, que sirven para atraer a muchos visitantes, principalmente turismo de proximidad. Se deben aumentar los negocios locales dirigidos al turismo, para lograr que un 25 o 30% de la población viva del turismo. Eso pasa por seguir desarrollando el Plan Estratégico de Turismo con el que ya contamos, poniendo en el horizonte de 2019 la puesta en marcha de las directrices, cada vez con mayor implicación de empresas y vecinos, para mejorar el casco antiguo, el embellecimiento del pueblo, para potenciar su singularidad”.
- ¿Cuál es el papel que representa entonces la actividad industrial para el municipio?
“Por supuesto que la industria cerámica es necesaria para Vilafamés y el polígono industrial es muy importante para nuestra economía como generador de riqueza y empleo. La existencia de un polígono industrial y las empresas que se han asentado en él permite a muchos vecinos de Vilafamés contar con un puesto de trabajo a cinco minutos de su casa, además de la importantísima aportación que la actividad empresarial realiza al presupuesto municipal, alrededor de 300.000 euros anuales en impuestos que representan cerca de un 15% del presupuesto total del ayuntamiento, lo que lo convierte en un elemento muy importante de prosperidad”.
- ¿Qué balance puede hacer de la legislatura?
“La gestión económica ha sido el principal caballo de batalla. Desde inicio de la legislatura hemos tenido como prioridad marcarnos el objetivo de reducir los costes en cada área municipal en un 25% respecto al primer año de legislatura. Eso ha representado un ejercicio de responsabilidad y de eficacia en la gestión para hacer más cosas con menos presupuesto. Eso es algo que no se ve a simple vista, pero hemos logrado una media de superávit de al menos 500.000 euros anuales, lo que nos ha permitido amortizar la deuda, que ha pasado de 996.000 euros a cero. Eso significa que los 660.000 euros de superávit que hemos logrado después de la liquidación del presupuesto de 2014 podrá destinarse en el último pleno ordinario de la legislatura a inversiones como la instalación de césped artificial en el campo de fútbol municipal por importe de 400.000 euros”.
“Se han logrado objetivos como la adecuación del Pabellón Polifuncional a la normativa vigente, que con una inversión relativamente baja (75.000 euros) y el apoyo de la Diputación Provincial a través de un Convenio Singular y los POYS (75.000 euros) nos ha permitido encontrar la mejor solución, la más económica y la más adecuada a los medios de los que disponía el ayuntamiento. Hay que tener en cuenta que construir un edificio de nueva planta representaba la compra de un solar que no se tiene actualmente y el coste de la propia obra del inmueble. Sin embargo, con cuatro años de mucho trabajo, el espacio ya cuenta con licencia de actividad, está totalmente adecuado a las normativas actuales y se ha insonorizado para poder albergar espectáculos musicales con toda la calidad sonora. De hecho su estreno y puesta de largo, con el Ballet “El Cascanueces” en el que participó la Orquesta Sinfónica de Valencia, no hace más que poner de manifiesto lo conseguido con esta inversión”.
- ¿Qué proyectos de futuro se plantea para la próxima legislatura, en caso de volver a ser alcalde?
“Si los vecinos y vecinas de Vilafamés depositan de nuevo su confianza en nuestro proyecto tenemos necesidades ineludibles que se tienen que concretar. Vilafamés ya cuenta con una dotación en los presupuestos de la Generalitat Valenciana para la construcción del Centro de Salud (300.000 euros) y ya se avanza en toda la tramitación necesaria para la puesta a disposición de la Consellería de Sanidad de los terrenos y que se puede considerar ya una realidad. Está en marcha el proyecto de remodelación de la piscina municipal, a la que se dotará de una playa para los más pequeños, un bar, instalaciones que llevan aparejada la construcción de un albergue, para el que la Diputación de Castellón aporta 198.000 euros. Estos temas serán una realidad la próxima legislatura, ya que toda la tramitación y la financiación se han trabajado en esta. También tenemos pendiente la instalación de césped artificial en el campo de fútbol, cuya dotación presupuestaria se aprobará también en la presente legislatura, se debe seguir trabajando en las murallas, en la restauración de la Iglesia de la Sangre que comenzará en breve o en el desarrollo del trabajo que viene aparejado de nuestra inclusión en Los Pueblos Más Bonitos de España y la puesta en práctica del Plan Estratégico de Turismo. Quedan muchas cosas que hacer por nuestro pueblo y aún surgirán más oportunidades de hacer de Vilafamés el municipio que todos queremos”.
José Pons repetirá como candidato del Partido Popular a la alcaldía de Vilafamés en las elecciones municipales del próximo mes de mayo, después de su primera legislatura como alcalde. A pesar de su juventud, aún no cumple los cuarenta, Pons es ya todo un veterano tanto en la política local como en la gestión a nivel provincial al haberse convertido en el diputado provincial con más delegaciones. Previamente acumuló experiencia como concejal junto a Luisa Oliver hasta convertirse en un referente para los populares de Vilafamés. Inquieto, activo y próximo, entrevistar a José Pons lejos del rigor y el aislamiento de un despacho puede resultar todo un desafío para cualquier periodista. Dando un paseo por su pueblo, Pons atiende en plena calle la petición de una señora, aclara una duda de un vecino o confirma las previsiones de ocupación para la Semana Santa al dueño de un restaurante. Un grupo de vecinos que almuerza le atribuye entre risas el mérito de que dejara de llover para la pascua, “ya quisiera yo que me hicieran tanto caso” responde medio en broma medio en serio.
- ¿Qué le hace volverse a presentar como candidato a la alcaldía de Vilafamés?
“Mi pasión por la política y el hecho de que soy un enamorado de Vilafamés son los principales motivos, además de que considero que quedan muchas cosas que hacer en mi pueblo. Debemos conseguir entre todos consolidarnos como un destino turístico de primer orden, que permita a una buena parte de los vecinos, sobre todo a la gente joven, contar con un empleo, crear su propio negocio o beneficiarse de la actividad económica que genera el turismo también indirectamente. Debemos ser conscientes de que la mayor riqueza de Vilafamés es nuestro pueblo en sí mismo, el patrimonio, el Casco Antiguo, así que debemos aprovechar esos recursos de una manera responsable y sostenible para que su uso no signifique un deterioro de la calidad de vida”.
“Para aprovechar todo ese potencial debemos realizar una reestructuración del tráfico en el Casco Antiguo, que permita el acceso de vehículos solo a residentes y con direcciones únicas de circulación, caminando por nuestras calles es como mejor se aprecia nuestro patrimonio histórico, arquitectónico y el cariño que los vecinos y vecinas de Vilafamés ponen en el cuidado de sus casas, en las plantas con las que las adornan, en todos esos rincones mágicos que esconde nuestro pueblo y que solo se pueden descubrir dando un paseo tranquilo, sin la molestia de los coches. Además hay que seguir invirtiendo en el Castillo, en espacios culturales como el Museo de Arte Contemporáneo, en la Sala Quatre Cantons y en los espacios educativos, como la escuela”.
- ¿Cómo es el equipo que lo acompañará en la lista del Partido Popular?
“Hemos querido crear un equipo cuya estructura cuente con personas con experiencia, que ya me han acompañado esta legislatura en las labores de gobierno, además de incorporar personas comprometidas, con ilusión y con ganas de trabajar para los vecinos y vecinas de Vilafamés”.
- ¿Cuál es el perfil que debe tener un gobierno municipal para Vilafamés?
“Proximidad, transparencia en la gestión y estabilidad en el gobierno, tanto social como económicamente, insistiendo en la necesidad de ser lo más próximos posible a la sociedad, para conocer sus necesidades, sus inquietudes, por encima de las siglas y las ideologías están las personas y lo que sienten por su pueblo. Eso es muy importante que lo tengamos todos en cuenta”.
“A quienes me acompañan les pido que tengan esa proximidad con la gente, humildad a la hora de afrontar los problemas, claridad en las explicaciones que debemos dar a nuestros vecinos, efectividad en las resoluciones, saber decir que no o que sí sin precipitarse, siempre después de un profundo estudio de las posibilidades, de la situación y todos los aspectos que la rodean. Y la comunicación. Creo que un éxito de esta legislatura ha sido que desde el primer día se ha mantenido una reunión semanal con todos los concejales del equipo de gobierno, para que todos aporten su grano de arena”.
- Llegando al final de esta legislatura que acaba, ¿de que se siente más satisfecho?
“De la gestión que hemos podido hacer y la estabilidad que hemos logrado, lo que nos ha permitido avanzar como pueblo y consolidar esa apuesta por el turismo de interior, cultural, gastronómico y de calidad, sin masificación. Además de avanzar, creo que hemos conseguido que Vilafamés tenga una imagen positiva, con grandes logros como ser incluidos en Los Pueblos Más Bonitos de España, que la Fundación Iberdrola invierta en la iluminación del Castillo sin coste alguno para el pueblo, la apuesta de Gas Natural por llegar a Vilafamés con su red de suministro. Ahora se tiene en cuenta a Vilafamés fuera de sus fronteras, por su potencial, por la calidad de su oferta turística y cultura, por la implicación de todos sus vecinos, y sobre todo, por esa estabilidad institucional que se proyecta hacia las empresas, fundaciones y administraciones”.
- En el otro extremo, ¿de que se arrepiente o que cree que no ha podido solucionar?
“Siempre miro hacia delante, creo que no tiene mucho sentido estar continuamente volviendo atrás, entiendo que es más positivo reconocer los errores, ser conscientes de lo que se ha hecho mal o de lo que se podría mejorar y trabajar en solucionar esos problemas sin pararse demasiado a lamentarse. Como alcalde, querría haber sido capaz de solucionar la problemática que se tiene en La Foia, y como alcalde soy consciente del problema y me gustaría solucionarlo, porque entiendo que es lo que le ha faltado a mi gestión. Por eso, a pesar de las evidentes dificultades del tema, me gustaría encontrar una solución en un futuro no muy lejano”.
- Mirando al futuro, ¿hacia donde debe dirigirse Vilafamés en el turismo?
“El modelo de pueblo al que debemos dirigirnos es, por proximidad, el de Albarracín, un pueblo con el que compartimos bastantes similitudes y que aprovecha la singularidad de su arquitectura como atractivo turístico. Para Vilafamés nuestros pilares fundamentales tienen que ser la cultura -con el Museo de Arte Contemporáneo-, el patrimonio -iglesia, castillo-, el encanto del Casco Antiguo, la agricultura –vino y aceite excelentes- y la gastronomía. Contamos con un acceso como la CV-10 que permite al visitante llegar desde el norte en 40 minutos y desde el sur en 60 minutos, lo que representa un valor fundamental. Después la creación y consolidación de una oferta hotelera de calidad. Ya contamos con muy buenas casas rurales, hoteles rurales y tiendas especializadas que ofrecen al visitante productos que no puede encontrar en otra parte, porque la especialización es la clave de nuestro producto, no estamos enfocados a un turismo general, masivo. También a todo esto le debemos añadir las actividades que desde el Ayuntamiento de Vilafamés y las asociaciones se organizan durante todo el año, como el 1900, las Jornadas Gastronómicas, Enológicas, que sirven para atraer a muchos visitantes, principalmente turismo de proximidad. Se deben aumentar los negocios locales dirigidos al turismo, para lograr que un 25 o 30% de la población viva del turismo. Eso pasa por seguir desarrollando el Plan Estratégico de Turismo con el que ya contamos, poniendo en el horizonte de 2019 la puesta en marcha de las directrices, cada vez con mayor implicación de empresas y vecinos, para mejorar el casco antiguo, el embellecimiento del pueblo, para potenciar su singularidad”.
- ¿Cuál es el papel que representa entonces la actividad industrial para el municipio?
“Por supuesto que la industria cerámica es necesaria para Vilafamés y el polígono industrial es muy importante para nuestra economía como generador de riqueza y empleo. La existencia de un polígono industrial y las empresas que se han asentado en él permite a muchos vecinos de Vilafamés contar con un puesto de trabajo a cinco minutos de su casa, además de la importantísima aportación que la actividad empresarial realiza al presupuesto municipal, alrededor de 300.000 euros anuales en impuestos que representan cerca de un 15% del presupuesto total del ayuntamiento, lo que lo convierte en un elemento muy importante de prosperidad”.
- ¿Qué balance puede hacer de la legislatura?
“La gestión económica ha sido el principal caballo de batalla. Desde inicio de la legislatura hemos tenido como prioridad marcarnos el objetivo de reducir los costes en cada área municipal en un 25% respecto al primer año de legislatura. Eso ha representado un ejercicio de responsabilidad y de eficacia en la gestión para hacer más cosas con menos presupuesto. Eso es algo que no se ve a simple vista, pero hemos logrado una media de superávit de al menos 500.000 euros anuales, lo que nos ha permitido amortizar la deuda, que ha pasado de 996.000 euros a cero. Eso significa que los 660.000 euros de superávit que hemos logrado después de la liquidación del presupuesto de 2014 podrá destinarse en el último pleno ordinario de la legislatura a inversiones como la instalación de césped artificial en el campo de fútbol municipal por importe de 400.000 euros”.
“Se han logrado objetivos como la adecuación del Pabellón Polifuncional a la normativa vigente, que con una inversión relativamente baja (75.000 euros) y el apoyo de la Diputación Provincial a través de un Convenio Singular y los POYS (75.000 euros) nos ha permitido encontrar la mejor solución, la más económica y la más adecuada a los medios de los que disponía el ayuntamiento. Hay que tener en cuenta que construir un edificio de nueva planta representaba la compra de un solar que no se tiene actualmente y el coste de la propia obra del inmueble. Sin embargo, con cuatro años de mucho trabajo, el espacio ya cuenta con licencia de actividad, está totalmente adecuado a las normativas actuales y se ha insonorizado para poder albergar espectáculos musicales con toda la calidad sonora. De hecho su estreno y puesta de largo, con el Ballet “El Cascanueces” en el que participó la Orquesta Sinfónica de Valencia, no hace más que poner de manifiesto lo conseguido con esta inversión”.
- ¿Qué proyectos de futuro se plantea para la próxima legislatura, en caso de volver a ser alcalde?
“Si los vecinos y vecinas de Vilafamés depositan de nuevo su confianza en nuestro proyecto tenemos necesidades ineludibles que se tienen que concretar. Vilafamés ya cuenta con una dotación en los presupuestos de la Generalitat Valenciana para la construcción del Centro de Salud (300.000 euros) y ya se avanza en toda la tramitación necesaria para la puesta a disposición de la Consellería de Sanidad de los terrenos y que se puede considerar ya una realidad. Está en marcha el proyecto de remodelación de la piscina municipal, a la que se dotará de una playa para los más pequeños, un bar, instalaciones que llevan aparejada la construcción de un albergue, para el que la Diputación de Castellón aporta 198.000 euros. Estos temas serán una realidad la próxima legislatura, ya que toda la tramitación y la financiación se han trabajado en esta. También tenemos pendiente la instalación de césped artificial en el campo de fútbol, cuya dotación presupuestaria se aprobará también en la presente legislatura, se debe seguir trabajando en las murallas, en la restauración de la Iglesia de la Sangre que comenzará en breve o en el desarrollo del trabajo que viene aparejado de nuestra inclusión en Los Pueblos Más Bonitos de España y la puesta en práctica del Plan Estratégico de Turismo. Quedan muchas cosas que hacer por nuestro pueblo y aún surgirán más oportunidades de hacer de Vilafamés el municipio que todos queremos”.















