Viernes, 05 de Diciembre de 2025

Actualizada Jueves, 04 de Diciembre de 2025 a las 21:47:32 horas

Sandra Soutto
Domingo, 12 de Abril de 2015

18 de abril Día Mundial contra el TTIP-CETA-TiSA

El próximo 18 de abril de 2015 las asociaciones y organizaciones que impulsan la campaña contra los tratados de comercio e inversión que se negocian en el mayor de los secretos, bajo el pretexto de “confidencialidad”, entre la Unión Europea y EE.UU, volverán a sacar el Gran Caballo de Troika a las calles de Castelló, para:

1. Informar a la ciudadanía de cuales son lasamenazas de estos tratados sobre nuestras vidas, con la pretendida armonización regulatoria y la implantación de mecanismos para la resolución de conflictos entre inversores y estados, que mediante órganos arbitrarios de mediación expoliarán los bolsillos de los ciudadanos, y
2. Exigir la inmediata paralización de sus negociaciones en tanto no se permita la p articipación democrática de la ciudadanía en las mismas.


Porque ya tenemos la experiencia del NAFTA (Tratado de Libre Comercio e Inversión entre EEUU, Canadá y México) en vigor desde 1994, con el que prometieron la creación de 20 millones de empleos, sin embargo, hasta ahora sólo se ha conseguido la destrucción de un millón de puestos de trabajo. Si tenemos en cuenta los datos proporcionados por la EPA, a finales del 2014 nuestra comunidad presentó una tasa de desempleo del 23,5%, mientras que el desempleo juvenil se situó en el 50,2%, y estos mal llamados tratados nos amenazan no sólo con destruir más empleo sino también nuestra economía local obligando a los autónomos y las PYMES a competir de igual a igual con las grandes multinacionales, lo cual no se traducirá en reducciones significativas de los precios, excepto en el caso de los salarios que descenderán al competir con los de las filiales de las multinacionales en los países con menos prot ección social y sindical. Así no saldremos de la crisis.

Tampoco podemos permitir que las multinacionales impongan sus normas por encima de nuestra Constitución y nuestras leyes, porque ni el comercio ni el planeta son ilimitados, porque hemos de proteger el agua y queremos saber lo que comemos, porque queremos salud pública para todos, una educación de calidad, unas redes de comunicaciones que permitan el intercambio y la información, garantía de una fuerte democracia, porque para combatir la pobreza, la precarización, la explotación y la desigualdad necesitamos unos servicios públicos de calidad, porque no queremos que destrocen el medio ambiente con la proliferación de prácticas extractivas de hidrocarburos como el fracking.

Porque estos no son tratados, son acuerdos entre las multinacionales dictados en contra de la ciudadanía europea y estadounidense, que pretenden la expropiación directa e indirecta de los recursos comunes de los ciudada nos, mediante indemnizaciones multimillonarias decretadas por árbitros internacionales contra las normas elaboradas por los representantes del pueblo destinadas a la protección de sus derechos y el medio ambiente. Es decir, pretenden hacerse con los recursos de nuestra tierra sin trabajar, sometiendo al pueblo para que paguen millonarias indemnizaciones.

El próximo 18 de abril debemos salir a la calle para denunciar los acuerdos comerciales que se negocian con absoluto secretismo para garantizar el beneficio de las multinacionales sin proteger debidamente los derechos de las personas y el medio ambiente, y exigir un nuevo modelo económico y de comercio que ponga a la humanidad y al medio ambiente en el que desarrolla su existencia por encima de los beneficios de las multinacionales.

Nuestro Gran Caballo de Troika invita a toda la ciudadanía a que participe en los actos que se celebrarán el próximo sábado 18 de abril, día de acción global en contra el TTIP, el CETA y el TiSA:

• Concentración en la plaza Mayor de Castelló de la Plana de 12 a 14 h., dónde además, a partir de las 13h. podremos charlar con el biólogo y Dr. en biotecnología por la UAB Miquel Vallmitjana sobre transgénicos, y
• Manifestación en Valencia a las 18h. desde la plaza San Agustín hasta la Delegación del Gobierno en la calle Colón, con el Gran Caballo de Troika, performances y flash mobs a lo largo del recorrido.


Sandra Soutto

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.