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Tomas Torres
Sábado, 18 de Abril de 2015
elecciones municipales 2015

BLOC Torreblanca Compromís propone la creación de un aparthotel virtual para desestacionalizar el turismo y crear oferta hotelera

[Img #40883]BLOC Torreblanca Compromís presentó este viernes 17 de abril en la Biblioteca de Torreblanca una parte de las propuestas que forman su programa económico para las elecciones municipales del próximo mes de mayo. Una de las principales medidas que es la creación de un Aparthotel Virtual, una oferta de alojamiento que podría incluir a todos los apartamentos del municipio, tanto en Torrenostra como en Torreblanca.

La propuesta del colectivo nacionalista parte de la necesidad de acciones inmediatas ante la dramática situación que atraviesa el municipio, que actualmente se encuentra entre los tres más pobres de la provincia de Castellón. El planteamiento es “no se puede depender de un campo de golf que no sabemos si llegará a hacerse algún día”, lo que precisa de un cambio radical en el concepto “hacer pequeñas cosas con resultados inmediatos”.

El primer lugar se expusieron una serie de datos sobre la situación actual del turismo en el municipio, perfiles de visitantes, edades y tipo de alojamientos utilizados Se trata, según los propios miembros de la candidatura, de un documento más técnico que político, que surge a raíz del análisis de los datos oficiales.

El portavoz de BLOC Compromís en el Ayuntamiento de Torreblanca, Carlos García, señalaba que las acciones del actual ejecutivo local solo estaban dirigidas “a mantener el sillón”, acusándolos de “gobernar de espaldas al pueblo”.

Según los datos manejados por García, los turistas que tienen a Torreblanca y Torrenostra como destino de sus vacaciones proceden en su mayoría del estado español, siendo los orígenes mas importantes Madrid, Cataluña, País Vasco y País Valenciá. Cuentan con un nivel de estudios medio y edades comprendidas mayoritariamente en la franja de 26 a 45 años, alojándose más de la mitad de los visitantes en apartamentos de su propiedad.

Los motivos que atraen hasta Torreblanca a estos turistas son el descanso, la playa, sol y naturaleza, mientras que se tiene que mejorar en el atractivo gastronómico, cultural y de fiestas. Más de un 60% de los visitantes del municipio no nos eligen como destino de sus vacaciones buscando a través de Internet, siendo la recomendación de amigos o conocidos la principal vía por la que se conoce el destino.

Carlos García destacaba que el 93% de los visitantes manifiestan su intención de seguir viniendo a Torreblanca, “con lo poco que se les ofrece y vuelven” lo que para BLOC Torreblanca representa un gran potencial que se debe explotar.

Para cambiar este modelo BLOC Torreblanca Compromís propone la creación de un Apart Hotel virtual, una propuesta real, sencilla e inmediata”. En base al alto nivel de fidelidad y de satisfacción de los visitantes, se propone crear una red de alojamiento que reúna la oferta de apartamentos y alojamientos locales. En la actualidad existe una alta estacionalidad en el turismo que nos visita, deja bajo beneficio y la oferta hotelera es insuficiente, por ello se proponen desde la candidatura de BLOC Torreblanca acciones dirigidas a la desestacionalización combinando la oferta de apartamentos y gastronómica.


Este apartahotel ofertaría plazas de alojamiento durante todo el año como si de habitaciones de hotel se tratase, pudiendo contratarlas por días. Esto se combinaría con los restaurantes locales, que ofrecerían desayunos, pensión media o completa según se contratase.


En este proyecto se precisa la participación de tres actores importantes, el Ayuntamiento de Torreblanca, propietarios de apartamentos y propietarios de restaurantes. De ese modo se crearía una empresa con participación municipal, para a continuación crear un portal de Internet que ofreciera imágenes y descripciones de los apartamentos –siempre bajo un estricto control de calidad- poniendo los propietarios a disposición del proyecto sus alojamientos. El compromiso sería mantener los estándares de calidad que se establezcan, mantener el apartamento en buenas condiciones y actualizar la información sobre imágenes, descripción, ubicación y precios. Esto no impediría que el propietario pudiera seguir contratando por su cuenta, con el único compromiso de comunicar las reservas al sistema de la página web para que no existan confusiones.

Por su parte, los restaurantes ofrecerían menús, desayunos, media pensión o pensión completa a los usuarios, algo que se podría realizar de manera informática o a través de tickets.

A juicio de la candidatura de BLOC Torreblanca Compromís este es un proyecto totalmente viable, que se puede implementar desde el primer día de la próxima legislatura y que situaría a Torreblanca y su oferta turística en el mundo, o lo que es lo mismo en Internet. “Actualmente no se puede contratar un alojamiento en Torreblanca por Internet, no aparece nada si se realiza una búsqueda, sin embargo con esta propuesta se podría integrar la oferta de alojamiento en buscadores como Booking para facilitar el acceso a la información a los potenciales clientes”.

Esto redundaría en un beneficio para propietarios y restaurantes de manera inmediata y sin realizar grandes inversiones. El Aparthotel, a juicio de sus promotores, representaría una forma inmediata de crear oferta de alojamientos durante todo el año, que podría ampliar la llegada de visitantes a fines de semana, puentes, Semana Santa y Navidad.


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