Miércoles, 24 de Diciembre de 2025

Actualizada Miércoles, 24 de Diciembre de 2025 a las 17:44:22 horas

Tomas Torres
Martes, 12 de Mayo de 2015
Elecciones Municipales 2015

Compromís Alcalà-Alcossebre plantea una alternativa en la que los vecinos sean protagonistas

[Img #41333]


La candidatura de Compromís por Alcalà-Alcossebre
lleva el concepto de la paridad más allá de las listas, que lejos de limitarse a cumplir los mínimos de la ley ha pretendido establecer un criterio de “cremallera” en la que hombres y mujeres se alternan, ofreciendo una entrevista a dos voces que complementa el mensaje de autenticidad que quieres trasmitir.

Manel Salvador y María Sorlí describen a las personas y las ideas que presentan a los vecinos y vecinas de Alcalà de Xiver y Alcossebre para estas elecciones municipales. La única premisa a inicio es la política de pactos, aunque aspiran a poder ser decisivos, en un escenario de formación de mayorías la única fuerza con la que no plantean acuerdos es el Partido Popular.

-    ¿Cuál es el perfil de la candidatura de Compromís para las municipales?

“(Manel) Contamos con una lista que incluye experiencia y mucha juventud, con personas de diferentes sectores de la población y gente que se aproxima por primera vez a la política. (María) Hay mas variedad que en otras ocasiones, con gente tanto de Alcalà como de Alcossebre, de todas las edades y distintas profesiones, alternando hombre y mujer, ya que cada vez son más las que se incorporan a la política”.

-    ¿Qué te llevó a decidir presentarte de nuevo como candidato de Compromís?

“(Manel) Después de la alegría que representó recuperar el concejal que teníamos creo que hemos trabajado mucho desde la oposición, presentando mociones, propuestas, ruegos y preguntas, reuniéndonos con los vecinos para conocer sus problemas. Estoy convencido de que si desde la oposición se ha podido hacer eso, gobernando se podría hacer mucho más por nuestro pueblo. Me ha animado el contar con gente en la lista como María, trabajando codo con codo, y que fácilmente hubiera podido ir ella si así lo hubieran considerado los militantes, ver gente ilusionada, con ganas de trabajar y de empujar hasta el final”.

-    ¿Qué necesita el municipio?

“(Manel) Terminar con las políticas clientelistas de siempre que solo buscan el rédito electoral, se piensa en las elecciones en lugar de pensar en la gente, a la que se les pide el voto a cambio de cosas que en realidad son derechos de todos los ciudadanos. Hay que cambiar eso. Queda mucho por hacer. Por eso tenemos muchas propuestas en el programa electoral que se puede consultar en nuestra web. (María) Se debe priorizar el bien común. Nuestro principal objetivo son las medidas de ayuda a la economía doméstica, el impulso a las familias. Propuestas como el banco de libros de texto, tarifa plana fiscal, ayudas directas que no se consideren favores y que sean extensivas a todos, que no sea una beneficencia. Seguir con los Planes de Empleo, pero con puestos de trabajo dignos, de jornada completa y con empleos estables. Debemos fomentar la economía del bien común con ejemplos de éxito tomados de otros ayuntamientos en los que gobierna Compromís”.

“(Manel) La Tarifa Plana Fiscal tiene como objetivo facilitar el pago de los impuestos con abonos mensuales a lo largo de los 12 meses del año, dando la opción de realizar un único pago de la suma de los impuestos municipales a pagar, con una rebaja a los contribuyentes que escojan esa posibilidad. Debemos trabajar hacia un ayuntamiento transparente, que permita el acceso público a las actas de las Juntas de Gobierno colgándolas en la web municipal protegiendo la información confidencial. Publicar las declaraciones de bienes de los concejales antes y después de entrar al ayuntamiento, yo particularmente he puesto la mía a disposición de los ciudadanos en la web de Compromís. Que el BIM tenga una función informativa y no solamente de foto y propaganda, abierto a la participación de los grupos municipales”.
[Img #41335]
-    ¿Cuáles son las propuestas en materia de turismo que incorpora el programa de Compromís?

“(Manel) Actualmente tenemos un turismo de playa, pero se está cambiando el modelo turístico hacia un turismo gastronómico, de interior. Debemos aprovechar el Parque Natural de la Serra d’Irta, revalorizar lo que ya tenemos, solicitar la creación de un Centro de Interpretación de la Serra d’Irta en el solar municipal situado en la rotonda que conecta la carretera de Alcossebre y Las Fuentes. También se debería trabajar con la Diputación de Castellón para crear en el Calvario un Centro de Interpretación del Castell de Xivert, que además pudiera dotar a la zona de un acceso seguro a la N-340. Hay que aprovechar el hecho de que contemos con tantos kilómetros de costa para ordenar los usos de las playas, creando playas donde se permita el acceso a mascotas, zonas donde practicar el naturismo. Nuestro programa está entrelazado de manera que todo forma parte de un conjunto que está relacionado. Uniendo turismo y patrimonio proponemos realizar un catálogo de Bienes de Interés Cultural, que recoja casas de estilo modernista, yacimientos arqueológicos. Tenemos que potenciar la construcción de hoteles, trabajando en la desestacionalización del turismo, además de redefinir el Patronato de Turismo para que exista un equilibro entre sectores”.

-    ¿Qué ideas recoge el programa electoral de Compromís para la agricultura?

“(Manel) Lo primero es convocar el Consell Agrari Municipal, porque quien mejor que los agricultores para saber lo que necesitan. (María) Ahí entra el tema de la participación de nuevo, porque entendemos la necesidad de sean los propios afectados los que opinen para buscar soluciones en conjunto”.

“(Manel) Se tiene que realizar promoción de la actividad agrícola y un reconocimiento de la agricultura que solo puede existir si el agricultor saca rendimiento de su esfuerzo. Hay que fomentar productos como la tomata de penjar dando los pasos necesarios para trabajar junto a la asociación y escuchar lo que tengan que decir, porque llevamos dos ferias de la tomata de penjar que, aunque hayan sido un éxito, no han tenido en cuenta a la asociación. La agricultura ecológica es otra de las vías de acción, fomentándola mediante cursos, charlas y una red de distribución para la comercialización de los productos. Ante el hecho de que existen pocos agricultores profesionales y en su mayoría se trata de una segunda actividad, fomentar el cooperativismo para reducir costes y dar salida a la producción, actuando el ayuntamiento como elemento cohesionador, mediando ante las administraciones. Promover los huertos municipales y un banco de tierras, con el ayuntamiento como mediador. (María) Esto ahora se hace de manera espontánea a nivel personal, entre vecinos, pero con la mediación del ayuntamiento se podría ampliar a más personas”.
[Img #41334]
-    ¿Qué propone Compromís en materia de Industria y Comercio?

“(Manel) “Las calles que tradicionalmente han sido en centro del comercio de Alcalà no tienen movimiento, los negocios solo tienen actividad el rato que hay mercado. Por eso proponemos un Plan Municipal de Desarrollo del Comercio. Hay que fomentar el asociacionismo entre el pequeño comercio, reorganizar el calendario de ferias teniendo en cuenta la opinión de los sectores implicados, activar en los mercados el producto local asignándoles espacios preferentes. (María) Hay que dar importancia a lo local, facilitar y abaratar los trámites para apertura de nuevos negocios que sirven para reducir el desempleo y generan actividad económica, además de aportar impuestos”.
 
“(Manel) el polígono industrial está parado. Nosotros proponemos reducir las parcelas para animar a que se instalen pequeñas empresas, como productores agrícolas, y también ubicar el Punto Verde en el polígono, ya que el actual es solo un punto de transferencia. Pero hay que vigilar que tipo de industria se implanta, para que no sean actividades peligrosas, sino de transformación de productos agrícolas, energía renovable e industrias que promuevan I+D”.

-    ¿Qué aspectos de Cultura y Educación podemos destacar entre las propuestas?

“(Manel) Queremos que se incluya la educación infantil de 0 a 3 años dentro de la red de escuelas de la Generalitat Valenciana y ayudas para las familias que atienden a los niños de esas edades en casa. (María) Queremos facilitar la decisión de que las familias que quieran que sus hijos estén ese tiempo siendo atendidos en casa”.

“(Manel) Para combatir el absentismo escolar proponemos un modelo de trabajo conjunto entre la Policía Local, el SEAFI y los colegios. En materia lingüística planteamos crear un voluntariado lingüístico con una base de datos en la que figuren personas dispuestas a ofrecer un intercambio para enseñar una lengua y aprender otra a través de grupos de conversación. En la EPA queremos fomentar la integración de los recién llegados mediante la enseñanza del valenciano. Así mismo queremos establecer un reglamento de uso del valenciano en el ayuntamiento, con las actas de los plenos transcritas en valenciano, web por defecto en valenciano en la página principal, todo ello para incidir en la importancia de la integración”.

-    ¿Qué municipio quieren construir para el futuro?

“(Manel) Queremos un pueblo sostenible. Proponemos una auditoría energética en las instalaciones municipales, similar a la que se ha hecho con el alumbrado público, contratando además a una empresa suministradora que utilice energías renovables. Queremos proteger espacios naturales como la Bassa Espitges o la Bassa Llona y crear un Parque Público Municipal en esta última. Proponemos que los vehículos municipales se vayan sustituyendo por vehículos de biodiesel o eléctricos. Conectar Alcalà con la nueva depuradora. Llevar a cabo un plan plurianual de detección de fugas de agua potable. Hay que revisar y actualizar el PGOU ahora, aprovechando la situación actual del sector de la construcción, implementar políticas de ahorro de agua, realizar la separación de las redes de captación de aguas pluviales para su reutilización y elaborar un catálogo de árboles milenarios en el término municipal, como valor añadido para el turismo, estableciendo ayudas a los agricultores propietarios de los árboles para su conservación. Debemos mejorar las conexiones entre Alcalà y Alcossebre, uniéndolos con un vial, vía verde, carril bici, además de descentralizar los servicios municipales al 50%, unido a los avances que se puedan realizar en la tramitación vía electrónica. Todo ello en un contexto de participación vecinal, con presupuestos participativos, una Comisión de Fiestas en la que participen las asociaciones o asambleas ciudadana para informar o tratar temas de interés general”.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.