Martes, 23 de Diciembre de 2025

Actualizada Lunes, 22 de Diciembre de 2025 a las 23:59:13 horas

Tomas Torres
Viernes, 22 de Mayo de 2015
Elecciones Municipales 2015

GIT, Compromís, PSOE y Ciudadanos presentarán una reclamación contra el PP ante la Junta Electoral para que investiguen el voto por correo

Gent Independent de Torreblanca, Compromís, PSOE y Ciudadanos presentarán mañana sábado una reclamación ante la Junta Electoral por el voto por correo, aportando como prueba la declaración ante notario de tres vecinos de Torreblanca que, según ha asegurado el candidato de GIT, Ximo Laborda, denuncian haber sido coaccionados para votar por correo a favor de la candidatura del Partido Popular.

 

Ante la voluntad de estos vecinos de denunciar esta situación, para preservar la identidad de estas personas, se optó por realizar una declaración ante notario para ser trasladada a la Junta electoral acompañando a la reclamación que se presentará.

 

Ximo Laborda explicaba que, “se trata de un ejercicio de dignidad democrática para que no se den estas situaciones, con el acuerdo del resto de partidos políticos, que coinciden en que estas actuaciones no pueden consentirse en un estado de derecho”.

 

Ante esta situación, los cuatro partidos se dirigirán a la Junta Electoral para solicitar la revisión de todos los votos por correo tramitados en Torreblanca en cuyas solicitudes aparezcan como dirección a la que remitir los sobres para ejercer el voto los domicilios de las candidatas del PP y concejalas del actual Equipo de Gobierno, Mª Carmen Gual y María Ferrando, para que se tomen las medidas oportunas en cuanto a la validez de los mismos.

 

Se espera una resolución de la Junta Electoral antes de que se introduzcan los votos por correo en las urnas para el recuento, en el sentido de suspender cautelarmente el voto por correo hasta finalizar una investigación a fondo que determine las posibles irregularidades cometidas y su sanción, o las posibles derivaciones a la fiscalía de los hechos denunciados.

 

Al principio de la campaña electoral desde Compromís ya se solicitó la investigación del voto por correo en Torreblanca a la Junta Electoral, que determinó que no se observaban irregularidades. Ahora son todos los partidos que concurren a las elecciones municipales, a excepción del Partido Popular, los que plantearán esta reclamación a la Junta Electoral.

 

Durante toda la campaña se ha criticado desde todas las candidaturas el uso del voto por correo y las presiones que presuntamente realizaban concejales, militantes y candidatos del PP para la obtención de votos, aunque no ha sido hasta ahora que se haya planteado una reclamación aportado el testimonio de alguna de estas personas.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.