Viernes, 26 de Diciembre de 2025

Actualizada Jueves, 25 de Diciembre de 2025 a las 21:38:45 horas

el7set
Jueves, 18 de Junio de 2015
Santa Lucia

Las excavaciones en Santa Llúcia aportan nuevos hallazgos sobre el asentamiento de la Edad del Bronce

[Img #41798]

El Ayuntamiento de Alcalà de Xivert y la Diputación Provincial de Castellón a través del Servicio de Arqueología están llevando a cabo durante el mes de junio los trabajos correspondientes a la cuarta campaña de excavaciones en el yacimiento arqueológico de Santa Llucia.

 

Durante esta primera semana de trabajo, el alcalde, Francisco Juan Mars, y las concejalas María Agut y Alejandra Roca, han realizado una visita a las excavaciones para conocer de primera mano los avances que se realizan en la investigación de este yacimiento. El arqueólogo responsable de las excavaciones, Gustavo Aguilella y el experto local, Rafa Ronchera, han acompañado la visita de los miembros del equipo de gobierno, ofreciendo datos de gran interés sobre los descubrimientos realizados en esta campaña. Francisco Juan Mars ha manifestado su más absoluta voluntad de colaboración en el fomento de este tipo de trabajos arqueológicos y en la edición en un futuro inmediato de un libro que recoja toda la historia de estos yacimientos, además de la instalación de paneles informativos como reclamo turístico para los visitantes.

 

Este año la campaña de excavaciones cuenta además con la colaboración de la Asociación de Empresarios, que sufragan algunos de los gastos de la investigación, todo ello con el propósito de dinamizar la recuperación y la puesta en valor de los bienes culturales como recurso turístico como un valor añadido a la oferta tradicional.

[Img #41800]

Gracias a las excavaciones que se han llevado a cabo en el yacimiento de Santa Llucia desde 2012 se ha podido determinar que existen tres momentos de ocupación de este enclave anteriores a la construcción de la actual ermita. Así, hace unos 4.000 años se constata la primera ocupación humana del cerro, con la construcción de un poblado de la edad del bronce. Tras más de 1.000 años de abandono, hacia mediados del siglo VI Antes de Cristo, vuelve a detectarse la construcción de otro poblado perteneciente a la época del Hierro Antiguo. Finalmente, existe constancia arqueológica de un emplazamiento islámico, que seguramente se relaciona con las partes fortificadas más antiguas del conjunto de edificios existentes.

 

Durante los primeros días de trabajos de esta temporada ya se han encontrado varias piezas de interés y se han obtenido algunos datos que revelan la posibilidad de que se trate de un taller de alfileres o imperdibles, a partir de los que se podían elaborar joyas. Este año los objetivos de la campaña de excavaciones están centrados en profundizar en el conocimiento de las fases de ocupación más antiguas del yacimiento, datadas entre el 2140 y el 1950 Antes de Cristo, en los inicios de la Edad de Bronce.

 

En las excavaciones que se realizan en el yacimiento de Santa Llucia participan estudiantes de diversas universidades españolas, así como arqueólogos que trabajan de manera voluntaria, lo que permite complementar su formación mediante prácticas de campo.

 

Cabe recordar que este año se puede visitar una exposición en la Sala de la Colección Museográfica de Arqueología, instalada en el edificio del CESAL de Alcalà de Xivert, en el que se pueden contemplar los resultados de excavaciones anteriores.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.