Miércoles, 31 de Diciembre de 2025

Actualizada Martes, 30 de Diciembre de 2025 a las 22:22:15 horas

el7set
Jueves, 03 de Diciembre de 2015
Presupuestos 2016

Oropesa del Mar aprueba un presupuesto de 18.752.450 euros para el año 2016

[Img #46001]El Ayuntamiento de Oropesa del Mar celebró este jueves 3 de diciembre el Pleno Extraordinario Urgente en el que se aprobó un presupuesto municipal para 2016 que asciende 18.752.450 euros. A pesar de que tanto el equipo de gobierno del Partido Popular como los grupos de Compromís y Ciudadanos han calificado este presupuesto como “realista y ajustado”, en la votación las cuentas municipales para el próximo ejercicio han sido aprobadas en solitario por el PP, votando en contra PSOE, Compromís y Si se puede Oropesa del Mar, mientras que Ciudadanos se abstuvo, lo que ha permitido que saliera adelante la propuesta del ejecutivo local.

 

El alcalde Rafael Albert, manifestó que se trata de un presupuesto más técnico que político y que garantiza el normal funcionamiento de los servicios públicos. "En estos momentos tenemos que trabajar con lo que tenemos".

 

Previamente a la votación se han presentado dos enmiendas, una enmienda a la totalidad por parte del PSOE que no contó con los votos suficientes para que saliera adelante (PSOE y Sí se Puede Oropesa votaron a favor, el PP en contra y Compromís y Ciudadanos se abstuvieron), mientras que desde el Grupo Municipal de Compromís se propuso una enmienda para la reducción de una serie de partidas.

 

En la enmienda a la totalidad presentada por parte de los socialistas no se dieron a conocer los números o las partidas que proponían modificar; calificando las cuentas presentadas por el equipo de gobierno de “inútiles, ya que se tendrán que modificar 20 veces”. El portavoz socialista, Fernando Domínguez, manifestó que “hay un problema estructural grave, cada año tenemos más de los mismo”, añadiendo que “se trata de un presupuesto profundamente insolidario, es continuista y debe haber más participación”.

 

Por su parte, el Grupo Municipal Compromís centralizó su propuesta de modificación del presupuesto en la reducción de algunas partidas, como la destinada al edificio Bernat o la que hace referencia a la promoción turística del municipio, sumando así una rebaja de 1.670.000 euros.

 

El portavoz adjunto, Josep Lluis Romero, manifestó respecto al pago del edificio Bernatse tienen que buscar las responsabilidades de concejales, técnicos y empresario”.

 

El destino de los fondos fruto de las reducciones propuestas en la enmienda de Compromís se querían destinar a partidas como la del mantenimiento de sectores urbanos de zonas de les Amplaries, Colomera y Els Quarts; reparación de aceras, asfaltados, fomento de actividades, subvenciones, políticas de juventud y el contrato de limpieza de Amplaries.

 

La votación para la inclusión de esta enmienda ha obtenido los votos a favor de Compromís, PSOE y Sí se Puede Oropesa, los votos en contra del PP y la abstención de Ciudadanos, de manera que tampoco se pudo incluir en los presupuestos.

 

Debate del presupuesto

El turno de palabra en el debate del presupuesto lo inició la representante de Si se puede Oropesa, Arantxa Martínez, aseguraba que “es un documento que no hay por donde cogerlo. Tiene un informe desfavorable por las productividades, que deben ser objetivas”; y finalmente manifestó que “con 700.000 euros no se creará empleo” criticando partidas como las de fiestas “dicen que son 110.000 euros, pero se gastarán más, mientras que en medio ambiente no gastan nada”.

 

Seguidamente fue la portavoz de Ciudadanos, Araceli de Moya, la que tomó la palabra para señalar que “toda la inversión está pendiente al remanente, y se deben eliminar muchos gastos superfluos”; seguidamente de Moya anunció su intención de voto condicionada “no podemos apoyar el presupuesto, pero no seremos un obstáculo si aquí se toma el compromiso de aceptar una modificación de 85.000 euros a cargo de la primera modificación de crédito que se haga”.

 

Para llegar a este resultado -que ha permitido sacar adelante los presupuestos de 2016-, el PP ha aceptado renunciar a la creación de una plaza de técnico superior de Turismo y a incluir en la primera modificación de crédito a cargo de remanente las propuestas del grupo municipal Ciudadanos, que ascienden, entre todas, a 85.000 euros. Entre estas propuestas está poner en marcha el Plan de Prevención de Incendios que ya está hecho, medidas para incentivar el autoempleo, el acondicionamiento de una zona para surfistas en la Playa de la Concha en temporada baja, y estudiar la posibilidad de reducir el coste del transporte público de Oropesa del Mar.

 

El edil de Compromis, Josep Lluis Romero, calificó el presupuesto como “más realista y con mucho rigor, se nota que te han apretado”. Pero seguidamente aseguró que “también tiene defectos, lo del edificio Bernat, no se ejecutará este año porque está a la espera de una modificación del PGOU, si se hace el expediente de responsabilidad tendréis nuestro apoyo, mientras no; nosotros no podemos mirar hacia otro lado”.

 

Respecto a su enmienda señaló “no pedimos la luna, es solo el mínimo para hacer que ciertas zonas estén en condiciones. Es cuestión de sentido común”.

 

Desde el Grupo Municipal Socialista consideraron que el presupuesto llega “tarde y mal, no pasaría nada que se prorrogasen; es más de lo mismo sin margen de actuación”.

 

El alcalde y titular de la cartera de Hacienda, Rafael Albert, cerró las intervenciones asegurando respecto al edificio Bernatojalá esa partida se pudiera cargar al remanente y no condicione el presupuesto; pero no es algo que yo escoja” en este sentido el primer edil explicó que “cuando se pague la indemnización se buscarán los responsables”. Albert dijo sobre los presupuestos para 2016 que en ellos “todos los compromisos del ayuntamiento, como contratos y convenios están contemplados”. Finalmente quiso agradecer la labor de los funcionarios por el “trabajo extra de estos últimos días”.

 

El presupuesto. Inversiones pendientes del remanente.

Rafael Albert, explicó que por responsabilidad de ajustarse a unos presupuestos reales, el PP ha aplicado recortes en las partidas de diferentes áreas municipales. De esta manera, se ha reducido 100.000 euros en turismo con respecto al año anterior; el área de deportes no podrá contar, de momento, con 80.000 euros para conectar el carril bici desde la Vía Verde hasta el Campo de Fútbol o los 41.000 euros para el campo de fútbol de la urbanización de El Balcó, de momento, tendrán que esperar. Pero éstas propuestas, tal y como ha manifestado el primer edil, se tendrán en cuenta en la primera modificación del remanente.

 

El presupuesto de 2016 también verá reducida su partida de personal, ya que el Pleno ha aprobado la amortización de tres plazas del grupo A2 y tres plazas de personal eventual. El resultado de la votación de este punto fue PP a favor, Ciudadanos abstención y Compromís, PSOE y Sí se Puede Oropesa votaron en contra.

 

Presupuesto total es de 18.752.450 euros.

 

El presupuesto de 2016 supone una reducción de 1.300.000 euros con respecto al del año anterior. Esta significativa rebaja se debe, entre otros aspectos, a los 500.000 euros que el consistorio oropesino dejará de recaudar debido a la modificación del IBI, que pasará del 0,737% al 0,67%, por lo que en 2016 se pagará menos IBI. Otros aspectos que han influido son la reducción del ICIO o la no inclusión en el presupuesto de 2016 de las cuotas de urbanización y contribuciones especiales de naturaleza extraordinaria. La recaudación del impuesto del Ibi representa el 66.69% del total del presupuestos. Cabe recordar que el consistorio mantendrá la derogación de la recogida de la tasa de la basura por tercer año consecutivo.

 

En el capítulo de ingresos el primer edil quiso destacar el ingreso de 1.968.000 euros, de los cuales 1.790.000 euros son la cantidad asignada en concepto de participación de tributos del Estado y 55.000 euros se reciben del convenio desde la agencia Valenciana de Turismo “que ya está firmado”.

 

“En el capítulo de ingresos, también tenemos intereses que generan el plazo fijo que tenemos, este año obtendremos 60.000 euros. Son intereses positivos” comentaba Albert.

 

Por lo que respecta al gasto, la partida de gastos corrientes representa un 52,47% del presupuesto, seguido de la partida de personal con un 41,40% del total presupuestado “también se incluye el gasto del 50%  de la paga extra que se les debe de 2012” explicaba el alcalde.

 

En materia de inversiones reales, la cantidad presupuestada para el año que viene asciende a 720.000 euros. Irá destinada a proyectos en los que ya se está trabajando como la adecuación del Polideportivo, las obras de restauración del castillo o los trabajos en el almacén del Museo de Oropesa.

 

Otro aspecto objeto de debate fue la cantidad de 1.500.000 euros comprometidos para la resolución del Edificio Bernat. Al respecto, Rafael Albert aseguró que responde a un compromiso municipal, que todos los años se ha de consignar en la partida de jurídicos y contenciosos y añadió que se están llevando  a cabo gestiones para que este compromiso recaiga sobre el remanente y no sobre el presupuesto, para que se pueda destinar ese millón quinientos mil euros a inversiones reales.

 

Los presupuestos de 2016, constatan que actualmente el consistorio oropesino no tiene ningún préstamo en vigor.

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.