Entrevista
A fondo Pako Punk, escritor.
A primera vista, Francisco Almazán Muñoz, Pako Punk para todos, parece un tipo raro, con unas pintas extrañas, quien lo viera sentado en la mesa de un bar junto a Punky, su Rottweiler de un año, no hubiera pensado jamás que detrás de esta imagen dura hay una persona afable y cercana. Emprendedor incansable, valiente luchador que celebra con orgullo sus diez años ya de abstinencia total con el alcohol.
Pako ya ha sacado a la luz dos libros: “Versos de Barro” (16/11/2010) y “El Tic-Tac de tus momentos” este último publicado el 22 de julio del 2011, fecha que hizo coincidir con el cumpleaños de su gran amigo Rafa Limón. Singular como él sólo, se evidencia una mente privilegiada que le lleva a escribir como uno de los grandes, y, con una sensibilidad tan especial que lo convierte asombrosamente en único. Solidario convencido, es uno de esos inusitados que piensa que ayudando a los demás se puede cambiar el mundo. Su voz, potente y segura, no da lugar a dudas, y al observar detenidamente sus gestos te das cuenta de que todo lo que dice, lo cree sinceramente.
A sus 38 años, Pako Punk, es el pequeño de 5 hermanos de una familia humilde. Vino a Torreblanca cuando tenía 16 años para trabajar, y desde entonces tan sólo ha vuelto a su pueblo natal, Benatae (Jaén) en un par de ocasiones puntuales. Recientemente se ha trasladado a vivir al campo donde busca el forjarse como escritor para que de esta forma pueda seguir mostrando al mundo, de manera profunda y hermosa, todo lo que tiene en su cabeza.
![[Img #4979]](upload/img/periodico/img_4979.jpg)
Pako, ¿Cómo es tu día a día?
Vivo con un Rottweiler y un Pastor Alemán en medio del campo, es lo que yo quiero, vivir ahí. Son condiciones muy duras, pues vivo sin electricidad, tirando de placa solar y butano, poco a poco, reconstruyéndome mi casa. Es una vida sufrida, pero, vivir en el campo es la paz espiritual que yo buscaba. Ahora estoy en el paro hace dos meses, paseo mucho con los perros por el campo, leo mucho y escucho la radio. Me he volcado en el mundo de la cultura, y así, enriquezco mi vocabulario y enriquezco mis formas.
¿Cuando descubres tu vocación de escritor?
Eso se lleva dentro. La pregunta es más bien como se desarrolla. De pequeño ya me gustaba mucho leer y escribir, era muy rockero y traducía discos de los Iron Maiden, era como una fantasía, entonces empecé a desarrollarme porque me parecía interesante ya de crío. De mayor ya te centras un poco más. Estuve dos años de colaborador como columnista en el periódico El Set, que fue lo primero que me surgió y me permitió el salto, de ahí ya pase a dedicarme a esto profesionalmente. Internet ha hecho mucho evidentemente, soy de los que se han subido al carro de Internet, he participado en millones de foros y, de tanto escribir, aunque no encuadrado en un genero literario concreto, al final te desarrollas en el arte y te lías en cosas serias como la lírica o la narrativa.
¿A quien estas leyendo últimamente?
Manuel Rivas, Almudena Grandes, Antonio Muñoz Molina, esta gente son los míos, la literatura, la poesía, esta lectura me inspira y, últimamente escucho mucha música instrumental, bandas sonoras de películas. Salgo a pasear por el campo con música de fondo y siempre tengo la cabeza en mil historias.
¿Cómo te surge la inspiración?
Yo creo que la inspiración es una prostituta de lujo, y no siempre se tiene el saldo suficiente para pagar sus servicios. Si a las tres de la mañana te pega un toque, no puedes decirle que no, o sea, no la busques porque no la vas a encontrar.
Y entonces, ¿cuando aflora tu mejor escritura?
“En los momentos más duros, más sufridos, es cuando nace verdaderamente el arte”, es una frase que escuché del poeta Carlos Chaouen, y me tocó la fibra. Que tú estés arropado, acompañado y seguro, puede que sirva para hacer un buen trabajo, pero no va a ser algo definitivo. Cuando estas solo, triste, pasando una mala época, una mala racha, sobre todo, dolido con la vida o con lo que sea, es cuando vas a parir una buena obra. Es curioso, ¿verdad?, entonces, yo creo que aunque estés mal, siempre debes dejar las puertas y ventanas abiertas por si en cualquier momento esta Señorita – la inspiración – te va a decir «oye», porque si la buscas y la trabajas el problema es que caigas repetitivo, en lo mismo, sin imaginación.
Háblanos un poco del proyecto que has realizado para los niños discapacitados del Colegio de Benadresa.
Sí, he preparado un cuento para ellos. Cogí papel y boli e hice garabatos, hice dibujos y me organicé la trama, organicé los personajes y me metí en la vida de ellos, y al meterme en ellos realmente, les dí la vida tal como lo sentía y como los veía. El cuento se llama el Reino del Dragón y está ya en la imprenta a punto de salir. Ayudar al colegio, más que el aporte económico que se van a llevar, es un gesto. Cedo los derechos al colegio para que ellos hagan lo que quieran y regalo la edición completa que son 500 ejemplares, para que ellos la vendan.
Qué te mueve a ayudar a niños discapacitados.
Ya no es ayudar a niños discapacitados, es algo más básico, yo conozco a Ian, es un niño que todos conocemos, es un niño que todos queremos, a todos se nos gana, el crío da mucho, se bebe la vida, con «A Kara Perro» subió a cantar. Que un niño de ocho años se sepa tus canciones, cuando nadie te hace caso, a mi eso me llegó, y por eso, yo quise devolver el favor.
Además, lo que busco siempre es una lucha continua. Creo que el mundo se puede cambiar y lo podemos cambiar, entonces, hay que hacer algo por los demás, constantemente, hay que hacer un mundo mejor, y hay que ayudar a la gente. Hay que cambiarlo, ¿y cómo?, ¡yo que sé!, sal a la calle, hay millones de batallas por las cuales te puedes partir la boca, tu decides, pero ¡pártetela por algo!
Con Alfredo Urdaci, tengo previsto hacer algo para ayudar a mujeres maltratadas, también quiero echar un cable en comedores sociales, y con cierto sector de presos de la cárcel tengo pendiente cositas, entonces, ya no se trata de ¿por qué con niños discapacitados? sino más bien, hacer algo por los demás, ayudar a la gente.
Cual será tu próximo paso.
El sábado 17 de marzo me voy a mi pueblo natal, a Benatae (Jaén), a presentar mis libros y hacer una jornada cultural. Benate es pueblo pequeño de 600 habitantes. A la Concejala de Cultura, M. José Montesinos, le hace mucha ilusión que un hijo del pueblo, después de 20 años que no vuelve, baje con dos libros escritos. Además hemos preparado una jornada cultural donde involucraremos a los niños del colegio para realizar un recital de poesía.
¿Tienes proyectado algún otro libro próximamente?
Tengo previsto una autoedición, una novela que trata sobre un «tipo» que vende su alma al diablo y, el diablo es un tío legal, en este caso es un tío justo que despierta sentimientos humanos, entonces, pretendo ir a Villacañas (Toledo), que es donde se desarrolla la trama, y plasmar todo, tan real, que si no te lo crees es porque el diablo no existe.
Por Google Earth, me he metido por las calles, pero no, yo necesito tropezar con las piedras que tropieza el protagonista del libro. Por la noche, el protagonista se reúne con el diablo a las afueras de Villacañas, tropieza con piedras, ¡yo necesito tropezar con esas piedras!
¿Por qué eliges VillaCañas?
Me parece interesante Villacañas, por el trabajo de investigación y por saltar y conocer nuevos mundo y nuevos horizontes, y a parte, porque a la historia le viene muy bien, pide un escenario como el de este pueblo.
Ya hace años, tuve referencias de Villacañas por parte de un ser querido mío que vive cerca de allí, mi padrino. Luego con «A Kara Perro», compartimos en una ocasión escenario con otro grupo que era justamente de allí. Nunca he estado en este pueblo, pero siempre lo he seguido de cerca, me parece un sitio que no pasa desapercibido, la gente es muy de allí, hay mucha creatividad, ¡imagínate!, con 10.000 habitantes y hay siete grupos de rock, además, el Ayuntamiento les apoya y todos los años les monta un festival para ellos, es un pueblo muy vivo.
Ya tengo concertada la entrevista con el Alcalde y la Concejala de Cultura, también grabaré el pueblo con una cámara de video porque quiero que mi novela se desarrolle en ese lugar. Ya tengo la trama y me falta el escenario, de esta forma mi intención es publicar y sacarla a la venta en julio o agosto como mucho.
Y no tienes miedo de encontrarte realmente con el diablo en ese pueblo.
¡No hombre!, jejejeje, La búsqueda del diablo, es muy relativo, esto es una ambigüedad enorme, que es el bien y que es el mal. En mi obra no lo planteo desde el punto de vista religioso, de hecho, yo no soy religioso, respeto muchísimo a la gente que lo es, pero en esta ocasión es una figura que quiere romper el estereotipo, rompe esquemas, es como… se puede ir tatuado, ir rapado, hablar sobre el diablo, escribir poesía y ayudar a un niño discapacitado.
¿Que acogida están teniendo tus libros?
Han sido dos trabajos que se han publicado en menos de año y algo. Internet hace mucho, Facebook hace mucho, yo me muevo mucho y mucha gente me está leyendo. Se está vendiendo muy bien y esta gustando mucho, estoy flipando porque mucha gente me está leyendo, la gente se está preocupando de cómo escribo, gusta como escribo y eso me parece espectacular, estoy llegando a sitios que me está dando un poquito de vértigo.
Quiero tirar por aquí, quiero dedicarme a esto con la profesionalidad del arte del artesano, y aunque no sea mi fuente de ingresos directa, sí hacerlo serio. «Versos de Barro» ha sido un petardazo, he recibido críticas muy buenas, y con el «Tic-Tac de tus momentos» también, a pesar de que lo estoy ahora presentando. Lo hice el otro día en Castellón por segunda vez y ahora lo voy a presentar en Jaén y en Toledo, también esta previsto para mayo hacerlo en Rivas y Torrejón de Ardoz (Madrid). Estoy contento porque a la gente le gusta y no resulta para nada indiferente.
Aquí en Torreblanca creo que no has hecho nada. ¿Tienes previsto hacer algún acto de presentación?
Torreblanca es muy complicado, pero, ya no porque digamos: «nadie es profeta en su tierra», que es verdad, sino porque aquí hay unos prejuicios enormes, quien se va a creer que el Pako Punk… ¡es un colgao y ya está! Yo tendría que pegar un petardazo o tendría que ser aquí la ho… para que me tomen en serio. Hay unos prejuicios enormes.
Por otro lado, tampoco ha habido iniciativa de hacer nada, me entristece que, por ejemplo, en Toledo me digan «oye hacemos aquí algo» y en mi pueblo no me lo digan. Tengo dos libros publicados que todos sabemos que se están vendiendo y a mi nadie me ha dicho nada. La verdad es que llega un momento que me da igual, tan sólo me sabe mal por la gente que me quiere, que me apoya y se alegra por mi, pues esos si que se lo merecen.
Quizás sea por tu apariencia y tu forma de vida.
Se llama locura a todo aquello que no entienden o no se atreverían ha hacer, entonces, que un alma candida y libre como yo, un luchador como yo, un tipo que está aquí y se va en medio del campo, sin electricidad, con placas solares, pasándolas p…, super j…, ahí tirao en medio del campo…, ¡pero que tipo de desquiciao!. Yo se la imagen que tengo en el pueblo, aún así, no tengo enemigos, de hecho, la gente me tiene un cierto cariño especial, pero, están los prejuicios y la credibilidad como escritor.
A mi me ha emocionado, por ejemplo, recibir un correo desde Chile de un Profesor de literatura que está como loco que le envíe mis libros, y no creo yo que ese Señor, que no sé quien es, sea un tonto a las tres. Es una persona que se ha presentado con unos respetos que me han emocionado y que está interesadísimo en mi prosa, le interesan mis versos, le interesa mi poesía.
O también, el 1 de marzo se hizo el día mundial de la poesía y se pusieron flyers con poesías en las lunas de los coches por Madrid, pues, se hizo una selección de Poetas yo era uno de ellos, ¡empapelaron Madrid con poesías mías!.
En argentina hay una gente que se llama «Entre enfermos no hay contagios» que es una revista cultural que me han propuesto colaborar con ellos. También el diario «El telescopio Digital» me ha regalado una columna semanal, y es gente que no conoce quien soy en absoluto, simplemente conocen mi trabajo. Eso para mi es el éxito.
![[Img #4980]](upload/img/periodico/img_4980.jpg)
Domingo 11 de marzo 2012. Playa de Torrenostra.
A primera vista, Francisco Almazán Muñoz, Pako Punk para todos, parece un tipo raro, con unas pintas extrañas, quien lo viera sentado en la mesa de un bar junto a Punky, su Rottweiler de un año, no hubiera pensado jamás que detrás de esta imagen dura hay una persona afable y cercana. Emprendedor incansable, valiente luchador que celebra con orgullo sus diez años ya de abstinencia total con el alcohol.
Pako ya ha sacado a la luz dos libros: “Versos de Barro” (16/11/2010) y “El Tic-Tac de tus momentos” este último publicado el 22 de julio del 2011, fecha que hizo coincidir con el cumpleaños de su gran amigo Rafa Limón. Singular como él sólo, se evidencia una mente privilegiada que le lleva a escribir como uno de los grandes, y, con una sensibilidad tan especial que lo convierte asombrosamente en único. Solidario convencido, es uno de esos inusitados que piensa que ayudando a los demás se puede cambiar el mundo. Su voz, potente y segura, no da lugar a dudas, y al observar detenidamente sus gestos te das cuenta de que todo lo que dice, lo cree sinceramente.
A sus 38 años, Pako Punk, es el pequeño de 5 hermanos de una familia humilde. Vino a Torreblanca cuando tenía 16 años para trabajar, y desde entonces tan sólo ha vuelto a su pueblo natal, Benatae (Jaén) en un par de ocasiones puntuales. Recientemente se ha trasladado a vivir al campo donde busca el forjarse como escritor para que de esta forma pueda seguir mostrando al mundo, de manera profunda y hermosa, todo lo que tiene en su cabeza. ![[Img #4979]](upload/img/periodico/img_4979.jpg)
Pako, ¿Cómo es tu día a día?
Vivo con un Rottweiler y un Pastor Alemán en medio del campo, es lo que yo quiero, vivir ahí. Son condiciones muy duras, pues vivo sin electricidad, tirando de placa solar y butano, poco a poco, reconstruyéndome mi casa. Es una vida sufrida, pero, vivir en el campo es la paz espiritual que yo buscaba. Ahora estoy en el paro hace dos meses, paseo mucho con los perros por el campo, leo mucho y escucho la radio. Me he volcado en el mundo de la cultura, y así, enriquezco mi vocabulario y enriquezco mis formas.
¿Cuando descubres tu vocación de escritor?
Eso se lleva dentro. La pregunta es más bien como se desarrolla. De pequeño ya me gustaba mucho leer y escribir, era muy rockero y traducía discos de los Iron Maiden, era como una fantasía, entonces empecé a desarrollarme porque me parecía interesante ya de crío. De mayor ya te centras un poco más. Estuve dos años de colaborador como columnista en el periódico El Set, que fue lo primero que me surgió y me permitió el salto, de ahí ya pase a dedicarme a esto profesionalmente. Internet ha hecho mucho evidentemente, soy de los que se han subido al carro de Internet, he participado en millones de foros y, de tanto escribir, aunque no encuadrado en un genero literario concreto, al final te desarrollas en el arte y te lías en cosas serias como la lírica o la narrativa.
¿A quien estas leyendo últimamente?
Manuel Rivas, Almudena Grandes, Antonio Muñoz Molina, esta gente son los míos, la literatura, la poesía, esta lectura me inspira y, últimamente escucho mucha música instrumental, bandas sonoras de películas. Salgo a pasear por el campo con música de fondo y siempre tengo la cabeza en mil historias.
¿Cómo te surge la inspiración?
Yo creo que la inspiración es una prostituta de lujo, y no siempre se tiene el saldo suficiente para pagar sus servicios. Si a las tres de la mañana te pega un toque, no puedes decirle que no, o sea, no la busques porque no la vas a encontrar.
Y entonces, ¿cuando aflora tu mejor escritura?
“En los momentos más duros, más sufridos, es cuando nace verdaderamente el arte”, es una frase que escuché del poeta Carlos Chaouen, y me tocó la fibra. Que tú estés arropado, acompañado y seguro, puede que sirva para hacer un buen trabajo, pero no va a ser algo definitivo. Cuando estas solo, triste, pasando una mala época, una mala racha, sobre todo, dolido con la vida o con lo que sea, es cuando vas a parir una buena obra. Es curioso, ¿verdad?, entonces, yo creo que aunque estés mal, siempre debes dejar las puertas y ventanas abiertas por si en cualquier momento esta Señorita – la inspiración – te va a decir «oye», porque si la buscas y la trabajas el problema es que caigas repetitivo, en lo mismo, sin imaginación.
Háblanos un poco del proyecto que has realizado para los niños discapacitados del Colegio de Benadresa.
Sí, he preparado un cuento para ellos. Cogí papel y boli e hice garabatos, hice dibujos y me organicé la trama, organicé los personajes y me metí en la vida de ellos, y al meterme en ellos realmente, les dí la vida tal como lo sentía y como los veía. El cuento se llama el Reino del Dragón y está ya en la imprenta a punto de salir. Ayudar al colegio, más que el aporte económico que se van a llevar, es un gesto. Cedo los derechos al colegio para que ellos hagan lo que quieran y regalo la edición completa que son 500 ejemplares, para que ellos la vendan.
Qué te mueve a ayudar a niños discapacitados.
Ya no es ayudar a niños discapacitados, es algo más básico, yo conozco a Ian, es un niño que todos conocemos, es un niño que todos queremos, a todos se nos gana, el crío da mucho, se bebe la vida, con «A Kara Perro» subió a cantar. Que un niño de ocho años se sepa tus canciones, cuando nadie te hace caso, a mi eso me llegó, y por eso, yo quise devolver el favor.
Además, lo que busco siempre es una lucha continua. Creo que el mundo se puede cambiar y lo podemos cambiar, entonces, hay que hacer algo por los demás, constantemente, hay que hacer un mundo mejor, y hay que ayudar a la gente. Hay que cambiarlo, ¿y cómo?, ¡yo que sé!, sal a la calle, hay millones de batallas por las cuales te puedes partir la boca, tu decides, pero ¡pártetela por algo!
Con Alfredo Urdaci, tengo previsto hacer algo para ayudar a mujeres maltratadas, también quiero echar un cable en comedores sociales, y con cierto sector de presos de la cárcel tengo pendiente cositas, entonces, ya no se trata de ¿por qué con niños discapacitados? sino más bien, hacer algo por los demás, ayudar a la gente.
Cual será tu próximo paso.
El sábado 17 de marzo me voy a mi pueblo natal, a Benatae (Jaén), a presentar mis libros y hacer una jornada cultural. Benate es pueblo pequeño de 600 habitantes. A la Concejala de Cultura, M. José Montesinos, le hace mucha ilusión que un hijo del pueblo, después de 20 años que no vuelve, baje con dos libros escritos. Además hemos preparado una jornada cultural donde involucraremos a los niños del colegio para realizar un recital de poesía.
¿Tienes proyectado algún otro libro próximamente?
Tengo previsto una autoedición, una novela que trata sobre un «tipo» que vende su alma al diablo y, el diablo es un tío legal, en este caso es un tío justo que despierta sentimientos humanos, entonces, pretendo ir a Villacañas (Toledo), que es donde se desarrolla la trama, y plasmar todo, tan real, que si no te lo crees es porque el diablo no existe.
Por Google Earth, me he metido por las calles, pero no, yo necesito tropezar con las piedras que tropieza el protagonista del libro. Por la noche, el protagonista se reúne con el diablo a las afueras de Villacañas, tropieza con piedras, ¡yo necesito tropezar con esas piedras!
¿Por qué eliges VillaCañas?
Me parece interesante Villacañas, por el trabajo de investigación y por saltar y conocer nuevos mundo y nuevos horizontes, y a parte, porque a la historia le viene muy bien, pide un escenario como el de este pueblo.
Ya hace años, tuve referencias de Villacañas por parte de un ser querido mío que vive cerca de allí, mi padrino. Luego con «A Kara Perro», compartimos en una ocasión escenario con otro grupo que era justamente de allí. Nunca he estado en este pueblo, pero siempre lo he seguido de cerca, me parece un sitio que no pasa desapercibido, la gente es muy de allí, hay mucha creatividad, ¡imagínate!, con 10.000 habitantes y hay siete grupos de rock, además, el Ayuntamiento les apoya y todos los años les monta un festival para ellos, es un pueblo muy vivo.
Ya tengo concertada la entrevista con el Alcalde y la Concejala de Cultura, también grabaré el pueblo con una cámara de video porque quiero que mi novela se desarrolle en ese lugar. Ya tengo la trama y me falta el escenario, de esta forma mi intención es publicar y sacarla a la venta en julio o agosto como mucho.
Y no tienes miedo de encontrarte realmente con el diablo en ese pueblo.
¡No hombre!, jejejeje, La búsqueda del diablo, es muy relativo, esto es una ambigüedad enorme, que es el bien y que es el mal. En mi obra no lo planteo desde el punto de vista religioso, de hecho, yo no soy religioso, respeto muchísimo a la gente que lo es, pero en esta ocasión es una figura que quiere romper el estereotipo, rompe esquemas, es como… se puede ir tatuado, ir rapado, hablar sobre el diablo, escribir poesía y ayudar a un niño discapacitado.
¿Que acogida están teniendo tus libros?
Han sido dos trabajos que se han publicado en menos de año y algo. Internet hace mucho, Facebook hace mucho, yo me muevo mucho y mucha gente me está leyendo. Se está vendiendo muy bien y esta gustando mucho, estoy flipando porque mucha gente me está leyendo, la gente se está preocupando de cómo escribo, gusta como escribo y eso me parece espectacular, estoy llegando a sitios que me está dando un poquito de vértigo.
Quiero tirar por aquí, quiero dedicarme a esto con la profesionalidad del arte del artesano, y aunque no sea mi fuente de ingresos directa, sí hacerlo serio. «Versos de Barro» ha sido un petardazo, he recibido críticas muy buenas, y con el «Tic-Tac de tus momentos» también, a pesar de que lo estoy ahora presentando. Lo hice el otro día en Castellón por segunda vez y ahora lo voy a presentar en Jaén y en Toledo, también esta previsto para mayo hacerlo en Rivas y Torrejón de Ardoz (Madrid). Estoy contento porque a la gente le gusta y no resulta para nada indiferente.
Aquí en Torreblanca creo que no has hecho nada. ¿Tienes previsto hacer algún acto de presentación?
Torreblanca es muy complicado, pero, ya no porque digamos: «nadie es profeta en su tierra», que es verdad, sino porque aquí hay unos prejuicios enormes, quien se va a creer que el Pako Punk… ¡es un colgao y ya está! Yo tendría que pegar un petardazo o tendría que ser aquí la ho… para que me tomen en serio. Hay unos prejuicios enormes.
Por otro lado, tampoco ha habido iniciativa de hacer nada, me entristece que, por ejemplo, en Toledo me digan «oye hacemos aquí algo» y en mi pueblo no me lo digan. Tengo dos libros publicados que todos sabemos que se están vendiendo y a mi nadie me ha dicho nada. La verdad es que llega un momento que me da igual, tan sólo me sabe mal por la gente que me quiere, que me apoya y se alegra por mi, pues esos si que se lo merecen.
Quizás sea por tu apariencia y tu forma de vida.
Se llama locura a todo aquello que no entienden o no se atreverían ha hacer, entonces, que un alma candida y libre como yo, un luchador como yo, un tipo que está aquí y se va en medio del campo, sin electricidad, con placas solares, pasándolas p…, super j…, ahí tirao en medio del campo…, ¡pero que tipo de desquiciao!. Yo se la imagen que tengo en el pueblo, aún así, no tengo enemigos, de hecho, la gente me tiene un cierto cariño especial, pero, están los prejuicios y la credibilidad como escritor.
A mi me ha emocionado, por ejemplo, recibir un correo desde Chile de un Profesor de literatura que está como loco que le envíe mis libros, y no creo yo que ese Señor, que no sé quien es, sea un tonto a las tres. Es una persona que se ha presentado con unos respetos que me han emocionado y que está interesadísimo en mi prosa, le interesan mis versos, le interesa mi poesía.
O también, el 1 de marzo se hizo el día mundial de la poesía y se pusieron flyers con poesías en las lunas de los coches por Madrid, pues, se hizo una selección de Poetas yo era uno de ellos, ¡empapelaron Madrid con poesías mías!.
En argentina hay una gente que se llama «Entre enfermos no hay contagios» que es una revista cultural que me han propuesto colaborar con ellos. También el diario «El telescopio Digital» me ha regalado una columna semanal, y es gente que no conoce quien soy en absoluto, simplemente conocen mi trabajo. Eso para mi es el éxito. ![[Img #4980]](upload/img/periodico/img_4980.jpg)
Domingo 11 de marzo 2012. Playa de Torrenostra.













