Viernes, 30 de Enero de 2026

Actualizada Jueves, 29 de Enero de 2026 a las 19:29:45 horas

el7set
Jueves, 25 de Febrero de 2016

El Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre toma medidas contra la plaga de procesionaria

[Img #48101]

El Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre sigue realizando actuaciones para paliar los efectos de la plaga de procesionaria que, como ocurre en todo el litoral mediterráneo, está afectando a la población de pinos. Por parte de la Concejalía de Agricultura, se han eliminado los bolsones existentes en ejemplares situados junto al CESAL  de Alcalà y, en Alcossebre, en la zona de Vista Alegre, el centro médico, el paseo marítimo y diversos viales de Las Fuentes. El concejal José Ángel Traver destaca que “desde el Ayuntamiento, estamos centrando nuestros esfuerzos en retirar los bolsones que se detectan en los pinos situados en los núcleos urbanos pero es necesaria la colaboración ciudadana para que hagan lo mismo cuando la plaga ataca los árboles emplazados en propiedades privadas”.Las próximas actuaciones consistirán en la colocación de trampas atrayentes que harán posible la captura de los insectos que propagan la plaga y realizar un tratamiento bactericida directamente en los pinos. De esta forma, se evitaría la proliferación de la plaga que afecta, no solo a los pinos, sino a las personas y animales ya que, al entrar en contacto con orugas y sus bolsas, pueden sufrir episodios de urticaria.

Además, desde el consistorio ya se ha enviado un escrito a la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, solicitando la adopción de medidas urgentes para evitar la propagación de la plaga en la Serra d’Irta. El escrito se envió el pasado 16 de febrero y todavía no se ha recibido respuesta,  por lo que el próximo paso será la petición de una convocatoria urgente de reunión con responsables de la Conselleria y la Junta Rectora del Parque Natural de la Serra d’Irta, con el fin de que se tomen las medidas oportunas.

El alcalde de Alcalà-Alcossebre, Francisco Juan, explica que “para luchar contra esta plaga con efectividad, es necesario que todas las instituciones vayamos de la mano. Y, en el caso, de la Serra d’Irta exigimos que se actúe de forma urgente, para evitar que esta plaga afecte al ecosistema del parque natural, uno de los espacios más valiosos con los que contamos en nuestro municipio”.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.