Viernes, 30 de Enero de 2026

Actualizada Jueves, 29 de Enero de 2026 a las 19:29:45 horas

el7set
Viernes, 26 de Febrero de 2016

El Ayuntamiento de Alcalà de Xivert-Alcossebre crea una nueva ordenanza para combatir el mosquito tigre

A lo largo del año, se realizarán 18 tratamientos específicos para prevenir y controlar la propagación y se desarrollarán campañas de concienciación entre la población

[Img #48114]El Ayuntamiento de Alcalà de Xivert-Alcossebre ultima la puesta en marcha de una nueva ordenanza municipal que establecerá las medidas necesarias para controlar y combatir las poblaciones de mosquitos y, en especial, del mosquito tigre.  La ordenanza contempla controlar los espacios en los que se acumulan aguas estancadas, donde se genera la mayor problemática de propagación del mosquito. Por parte del Ayuntamiento, se realizarán controles específicos en espacios como el cementerio municipal, talleres mecánicos y depósitos de neumáticos usados, edificios y zonas escolares, puerto y club náutico, instalaciones agrícolas y ganaderas y espacios considerados patrimonio natural y de la biodiversidad.

 

La nueva normativa municipal regulará también la toma de medidas en solares de titularidad privada, estableciendo que se vacíen los objetos en los que se acumulen líquidos y se controlen los depósitos, colectores e instalaciones de climatización. También se tendrán en cuenta casos especiales, como abrevaderos de animales, que deberán cambiar el agua, como mínimo, dos veces a la semana. El concejal de Agricultura, José Angel Traver, destaca que “esta nueva ordenanza especifica cómo pueden colaborar los vecinos para combatir la propagación del mosquito” y añadía que “la concienciación es clave porque hemos visto que la problemática tiene parte importante de su origen en espacios privados”.

 

Una vez entre en vigor la nueva ordenanza, se realizarán inspecciones continuas por parte de los técnicos municipales,  con el fin de hacer cumplir la normativa fijada.

 

Además, en el  periodo de marzo a octubre de este año,  se seguirán realizando diversas actuaciones contra el mosquito tigre, como la aplicación de 18 tratamientos, con un presupuesto de 9.000 euros, en zonas en las que se concentra agua: en Alcalá, imbornales de vía pública, acequia de l’Aba, clot del Diumenge, depuradora, arqueta del edificio de la fiesta y polígono industrial. En Alcossebre, alrededores del río San Miguel, rambla de Estopet, barranco de la Coloma, playa Romana y playa del Carregador. También se repartirán carteles y folletos, editados por la Diputación Provincial, y se realizarán charlas explicativas.

 

Traver trasladaba el contenido de esta nueva ordenanza, en una reciente reunión,  a representantes de los grupos municipales del Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre, en la que también estuvo presente el diputado provincial Mario García, que recordó las acciones específicas desarrolladas por la Diputación Provincial  para contribuir a la lucha de los municipios contra las plagas de mosquitos, como ayudas para el control de zonas supramunicipales, cursos específicos para técnicos municipales a cargo de expertos de la Universitat de València y reuniones continuas con los municipios afectados.

 

El alcalde de Alcalà-Alcossebre, Francisco Juan Mars, ha señalado que “el consistorio ha hecho todo lo que está en su mano para atajar este problema, estableciendo medidas continuas y ahora creando esta nueva ordenanza. La Diputación Provincial ha colaborado y ha participado en todo momento y solicitamos que la Generalitat Valenciana se implique asumiendo sus competencias en esta materia”.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.