Jueves, 25 de Diciembre de 2025

Actualizada Miércoles, 24 de Diciembre de 2025 a las 17:44:22 horas

el7set
Martes, 27 de Marzo de 2012
Parque Natural

Los propietarios de fincas en el Prat se oponen a la ampliación de la extracción de turba

Los vecinos de Torreblanca presentan alegaciones mientras el Ayuntamiento espera poder informar desfavorablemente la Autorización Ambiental Integrada necesaria

[Img #5370]
Los propietarios de terrenos en el Prat de Torreblanca se enfrentan a un nuevo dolor de cabeza por la ampliación solicitada por la empresa concesionaria de la extracción de turba en el humedal.
Según explica la concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Torreblanca, Rosana Fabregat, se trata de una solicitud de licencia por parte del concesionario, que cuenta con una concesión minera desde el año 1964, que solicitó en 2009 una ampliación de la extracción minera, para lo que cuenta ya con una concesión marítima, pero necesita la licencia de actividad.
Hasta el momento, lo único que se ha hecho desde el Ayuntamiento, según Fabregat, es haber recibido el 31 de enero la notificación por parte de la Consellería de la exposición pública de la solicitud de una Autorización Ambiental Integrada correspondiente al proyecto básico de Autorización Ambiental Integrada promovida por la empresa Herederos de Enrique Climent Mingol.
Tras la notificación, el Ayuntamiento lo único que hace es notificar a los vecinos afectados y poner en exposición pública el proyecto “para que la gente venga a informarse”, momento a partir del cual los afectados pueden presentar sus alegaciones.
La titular de Urbanismo explica que “nosotros como Ayuntamiento también somos afectados, porque tenemos fincas municipales afectadas por esa explotación”.
El Equipo de Gobierno solicitó una entrevista con la Consellería “para ver como está este tema, porque sabemos la problemática que representa para todos los vecinos de Torreblanca afectados, porque es una explotación que causa muchas molestias al pueblo de Torreblanca y al Ayuntamiento, al día de hoy, no le ha reportado ningún beneficio, lo que ha traído son perjuicios”. En esta entrevista participaron abogados y técnicos municipales, el concejal de Agricultura, Francisco Nayen, la concejala de Urbanismo, Rosana Fabregat, y el alcalde, Juan Manuel Peraire.
Desde que está en exposición pública, son muchos los vecinos que han acudido al Ayuntamiento para informarse.
Fabregat insiste en que el Ayuntamiento no es quien concede estas licencias “pero vendrá el momento de informar y lo haremos favorablemente o no favorablemente, pero asesorados por los servicios técnicos, porque podría estar incurriendo en una prevaricación, no puedo decir que no porque si”.
La concejala popular criticó las declaraciones de la portavoz del PSOE, Josefa Tena, acusándola de hacer un uso partidista de esta cuestión “y diciendo mentiras”. Fabregat acusó a tena de mentir sobre el hecho de que Cabanes hubiera convocado una reunión para los afectados, hecho desmentido tras una llamada al alcalde de Cabanes, Francisco Artola, quien según palabras de la concejala de Urbanismo lo desmintió “son pocos los afectados en Cabanes y algunos son vecinos de Torreblanca que tienen propiedades en el término municipal vecino”.
Desde el Ayuntamiento de Torreblanca se oponen a la actividad por las molestias que causa, deterioro de caminos, acumulación de polvo en árboles y cosechas, quedando las fincas convertidas en lagos tras la extracción de la turba, por lo que comprenden el malestar de los afectados.
A pesar de que la actividad está recogida en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque Natural del Prat de Cabanes Torreblanca, el artículo 15 del mismo prohíbe las ampliaciones de la explotación.
Rosana Fabregat explica que aun no se ha llegado a solicitar la Declaración de Interés Comunitario, para lo que pedirán informes al consistorio. En la actualidad, la solicitud se encuentra en exposición pública, teniendo los vecinos afectados un mes de plazo para presentar alegaciones desde el momento en que hayan sido notificados, por lo que la concejala ofrece el asesoramiento de los técnicos municipales para cualquier duda sobre las alegaciones o los pasos a seguir por parte de los afectados.

Peraire: “Tena miente”
Por su parte, el alcalde, Juan Manuel Peraire, arremetió contra la portavoz del PSOE, Josefa Tena, por haber presentado una moción en el pleno del lunes 26, que fue rechazada por el Ejecutivo Local.
Peraire explicó que “no he aceptado la urgencia porque es una manera de la señora Tena de hacer populismo y oportunismo. Si tanto interés tenía en presentan ese moción o en preocuparse por los intereses de los vecinos, ha tenido mucho tiempo para presentarla por registro en el Ayuntamiento, consultar y hablarlo”.
El alcalde justificó su decisión de rechazar la urgencia de la moción afirmando que “no era urgente en estos momentos, el equipo de gobierno ya ha estado esta semana con los dos directores generales de la Consellería para enterarse de este tema”.
El primer edil acusó a Tena de desconocimiento de este y otros temas municipales y de “mentir como siempre”, ya que “no es verdad que Cabanes haya realizado reuniones”, por lo que afirmó que Tena “carece de toda credibilidad porque miente”.
Según el alcalde de Torreblanca, “en estos momentos la empresa no tiene licencia de actividad, ni licencia de apertura y además tiene que pagar un canon y pagar indemnizaciones a los propietarios. Para realizar la ampliación deben solicitar una Declaración de Interés Comunitario. Estamos empezando, es el principio de un proceso”.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.