Miércoles, 28 de Enero de 2026

Actualizada Miércoles, 28 de Enero de 2026 a las 10:05:00 horas

Pascual Herrera Sancho
Jueves, 06 de Octubre de 2016

Carta abierta del concejal de Comunicación de Alcalà-Alcossebre al portavoz del Grupo Municipal Socialista

[Img #52575]Ante las amenazas del portavoz del Partido Socialista de denunciar ante el Tribunal de Cuentas al equipo de gobierno del Partido Popular por “irregularidades en la gestión de la comunicación”, le invito a que acuda ante ese organismo y denuncie, aunque sabe perfectamente que no va a encontrar ninguna irregularidad y únicamente formula esa amenaza para sembrar la duda y conseguir cierta notoriedad en los medios de comunicación. No encontrará ninguna factura irregular porque la gestión económica del Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre cuenta con la fiscalización del departamento de Intervención y ni la Sindicatura ni el Tribunal de Cuentas, que examinan los números, han emitido ni un solo requerimiento. Parece que para el Partido Socialista todo vale, incluida la descalificación y la mentira, para sacar cierto rédito político, aunque para ello haya que ensuciar la imagen del municipio.

 

Vamos a hablar de la gestión en la comunicación :  el Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre cuenta con una web totalmente actualizada, con un apartado de Noticias que incorpora contenidos diarios y de Agenda, en el que aparecen todos los actos organizados desde el Ayuntamiento. Los perfiles del Ayuntamiento en redes sociales –Facebook y Twitter- difunden informaciones de utilidad para los vecinos, informan de actuaciones municipales y promocionan eventos culturales, festivos, deportivos e institucionales.

 

Además, la presencia de contenidos municipales se ha incrementado en prensa escrita, radio y televisión, gracias a la difusión de notas de prensa y la celebración de convocatorias con los medios y se sigue publicando de forma periódica el BIM (Boletín de Información Municipal) que, por cierto, nunca ha estado menos politizado que ahora y, para comprobarlo, solo tienen que coger un número de anteriores legislaturas y comprobar cómo, cuando gobernaba el Partido Socialista, las primeras páginas se dedicaban a enumerar a los concejales del equipo de gobierno y a una carta de la alcaldesa, con foto incluida.

 

Ni en el BIM, ni en la web, ni en las notas de prensa que se emiten desde el Ayuntamiento aparece alusión alguna al Partido Popular y se informa de la gestión que realiza cada área municipal. Siempre hemos sido muy respetuosos y hemos separado comunicación institucional de comunicación política y, por supuesto, la gestión comunicativa se basa en una planificación anual para optimizar los recursos con los que contamos y conseguir la máxima difusión y promoción posible de nuestro pueblo que es lo que de verdad debería preocuparnos a todos.

 

Cada persona tiene un afán de protagonismo pero pienso que lo mejor, cuando se está ostentando un cargo público, es ser humilde y consciente del papel que juega cada uno. Si el señor Ronchera no aparece en la foto cuando la Federación de Familias Numerosas entrega a nuestro municipio el Sello de Turismo Familiar, o cuando se nos otorga el premio GASTROCOPE a la promoción del municipio o cuando el Ayuntamiento firma el convenio con el Departamento de Salud para que tengamos UHD en nuestro pueblo es por un motivo muy sencillo: el pueblo, los vecinos que hablaron a través de las urnas, no le eligieron a usted ni a su partido y todo el mundo entiende que quien gestiona y tiene responsabilidad de gobierno tienen mayor visibilidad.  No es una cuestión de partidos y sucede en todos los municipios. Eche un vistazo a las webs y redes sociales municipales de municipios gobernados por compañeros de su partido: Benicarló, Vall d’Uixò, Morella… en todas, el mayor protagonismo es para quien ostenta el gobierno.

 

Lo que le preocupa al señor Ronchera es que se ven las mejoras y avances que está experimentando nuestro pueblo en aspectos como las inversiones sociales, las políticas de empleo o las infraestructuras, con obras muy demandadas por los vecinos y que, gracias a la gestión de nuestro equipo de gobierno, son una realidad. Para esconder la gestión bien hecha, opta por la vía de la difamación y se dedica a acusar sin ningún fundamento. Un ejemplo claro es acusar al equipo de gobierno de falta de transparencia por ocultar en los borradores de las actas de pleno el enlace del vídeo de las sesiones plenarias, cuando las sesiones se cuelgan de forma inmediata y son visibles para todos desde la web municipal. De hecho, el mismo Partido Socialista anuncia el enlace en su página de Facebook. Surrealista.

 

También nos acusa de falta de transparencia diciendo que no facilitamos la documentación para pleno. Tal y como ya le explicó el Alcalde, han recibido toda la documentación a través del correo electrónico. El resto de grupos municipales así lo confirmaron en la sesión plenaria, contradiciendo lo dicho por el señor Ronchera.

 

Toda esta pataleta del señor Ronchera solo tiene una explicación: lo que quiere el portavoz socialista es aparecer en los medios de comunicación y, desde el Partido Popular, no estamos dispuestos a mezclar política con gestión institucional.

 

 

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.