Compromís evita con un solo voto el bloqueo de presupuestos y permite el aumento de sueldos de los concejales pero se muestra en contra
La coalición apoya a sus socios en la aprobación las cuentas para 2017 para evitar la paralización del Ayuntamiento de Torreblanca y saca adelante el incremento de las retribuciones al equipo de gobierno invocando la responsabilidad de gobierno pero renunciará a percibirlo
El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Torreblanca ha sacado adelante dos cuestiones siempre polémicas y de vital importancia para el funcionamiento del consistorio, los presupuestos municipales para 2017 y las retribuciones a los concejales del ejecutivo local que preside la socialista Josefa Tena, no sin evidentes dificultades.
En las dos votaciones, cuya paralización enrocaría al gobierno municipal en su gestión diaria, Compromis ha sacado a relucir a partes iguales un sentido de la responsabilidad en el cogobierno que mantiene con socialistas y ex de Ciudadanos, pero también su disconformidad con temas tan sensibles como los presupuestos –que no son más que la constatación de las políticas y las intenciones reales de los gobierno- y los sueldos –que han sido caballo de batalla administración tras administración, criticando el gasto cuando se está en la oposición y justificándolo cuando se gobierna, toda una máxima en la política y el cinismo que acarrea-.
Sin embargo, el mar de fondo, sobre el que no se debatió realmente, viene marcado por la postura real de Compromís respecto a estos dos temas, en los que no ha querido abundar para eludir polémicas y desgastes, pero en la que se echa en falta cual era la alternativa de los nacionalistas a las propuestas de sus compañeros de gobierno.
Presupuesto para 2017
El Ayuntamiento de Torreblanca aprobó sus presupuestos para el ejercicio 2017, que ascienden a la cantidad de 4.450.000 euros, con un incremento de 50.000 euros respecto a las anteriores cuentas municipales. El presupuesto no fue respaldado de manera unánime por el equipo de gobierno que forman PSOE, Compromís y los dos ediles No Adscritos, ya que el concejal José García Moliner se abstuvo en la votación, explicando posteriormente que “Compromís, con responsabilidad de gobierno, hemos considerado oportuno dar luz verde a los presupuestos municipales, por tal de no bloquear la actividad y el funcionamiento del ayuntamiento”.
Algunos de los concejales del Equipo de Gobierno que preside la socialista Josefa Tena, defendieron las partidas de sus respectivas áreas de responsabilidad, como el caso del concejal de Compromís, Carlos Luis García, quien repasó los conceptos de Turismo, Agricultura y Medio Ambiente, señalando que “en Turismo se aumenta la partida 2.000 euros y Medio Ambiente se triplica. Apostamos por dar vida al Espai Natura con visitas de escolares y la potenciación del producto local”.
Por su parte, el concejal de Educación y Cultura, Carlos Albert Valbuena, aseguró que partidas como la de Cultura “suben de 15.000 a 18.000 euros, Educación de 8.000 a 12.000 euros, para el Festival de Verano se destinan 3.000 euros y continuarán las subvenciones para la Banda de Música”.
En su intervención, la primera Teniente de Alcalde, Rosana Villanueva, aseguraba que “hemos creado este presupuesto pensando en las personas, en la creación de empleo, la promoción del turismo, la cultura y las ayudas a las asociaciones locales”. La titular de Urbanismo y Políticas de Empleo calificó las cuentas para el 2017 de “realistas”, señalando que “en cuanto a ingresos se espera una bajada del 13% de la revisión del catastro”.
Entre las prioridades manifestadas desde el Equipo de Gobierno de Torreblanca, destacaron las inversiones de la adecuación de la Piscina Municipal, “para poder volver a abrirla”, la compra de equipos informáticos para el ayuntamiento, la compra de mobiliario para el Local Multiusos o la compra de un solar en la calle Júcar. Además, el ejecutivo local asegura estar a la espera de subvenciones procedentes de otras administraciones públicas “para hacer la segunda fase del alumbrado de Torrenostra o el asfaltado de calles”, según anunciaba Villanueva.
El portavoz popular, José Antonio López aseguró en su turno de palabra “decís que son sociales y para las personas, pero el aumento de partida en servicios sociales es menor que el aumento de sueldo vuestro”. En este sentido, López también criticó el Plan de Empleo previsto por el equipo de gobierno “ese personal tan solo es de refuerzo para las épocas de verano” y respecto a las inversiones denunció que “han bajado un 34% y la mayoría de cosas previstas son compras de mobiliario y ordenadores, eso no estimula ningún empleo”, según aseguraba el edil popular.
Por otra parte López, le recordó al edil de Compromis, Carlos Luis García, que “esperaba que este año, los presupuestos contemplasen su tan demandada rampa para la iglesia, tan urgente que decía que era”. El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Torreblanca finalizó criticando que “lo que si aumenta de forma escandalosa es el gasto corriente, ha sido un caos se han cargado todas las medidas de contención”.
Carlos Luis García respondió a esas alusiones asegurando en referencia a la rampa que “ahora es prioridad crear un modelo productivo, hay cosas más importantes, aun así estamos trabajando en crear rampas en muchos sitios que no son adaptados”.
El debate sobre los presupuestos para 2017 lo cerró la alcaldesa Josefa Tena, manifestando “apostamos por todos, en servicios sociales se destinan 60.000 euros, muchos más de los 40.000 que destinaban ustedes”, asegurando que desde el PP “su única labor es criticar”. Respecto a los presupuestos explicó que “son realistas, no hinchamos ningún número, están pensados en crear empleo, ser solidarios y estimular la economía”.
La alcaldesa socialista defendió que son 52.000 euros los que se destinan en la partida de empleo “es una ayuda, ya nos gustaría que fuese mucho más, pero al menos lo dedicamos a las personas, ustedes se gastaron 30 millones en aumentar el gastos de mantenimiento del ayuntamiento con grandes edificios, solo saben hacer cemento” criticó la primera edil.
El PP votó en contra de los presupuestos, José García de Compromis se abstuvo y el resto de concejales del Equipo de Gobierno votó a favor.
Nuevo sistema de retribuciones a los concejales del equipo de gobierno
En el debate de presupuestos uno de los momentos de mayor tensión se generó en el segundo punto del orden del día referido a la modificación del nuevo régimen retributivo de los miembros de la corporación municipal. Lo que es lo mismo, los sueldos que pasarán a percibir los concejales por dedicaciones, asistencia a órganos colegiados y Seguridad Social.
Como en el caso de la aprobación del presupuesto, el concejal de Compromís no voto a favor, siendo en esta ocasión su voto en contra, mientras que su compañero de filas, Carlos Luis García, sí que respaldaba la propuesta para no dejar en minoría al Equipo de Gobierno. De nuevo, aunque no se explicó la postura en el debate, Compromis ha aclarado posteriormente que “con el voto en contra al nuevo sistema retributivo de la Corporación Municipal, queremos trasmitir nuestra disconformidad con este y la voluntad de cambiarlo”.
Fue el secretario municipal quien explicó el punto, asegurando que el sistema de cobro actual “no era correcto”, por lo que se modificaban los salarios y todos pasaban a cotizar a la Seguridad Social. A partir de este momento, las concejalías de Urbanismo y Turismo, ostentadas respectivamente por Rosana Villanueva (No Adscritos) y Carlos Luis García (Compromís), pasarán a cobrar 20.500 euros anuales, mientras que el resto de concejales en dedicación parcial obtendrán un sueldo de 12.500 euros anuales.
En cuanto a las asistencias a órganos colegiados, los ediles recibirán 100 euros por asistir a los plenos, 460 a las Juntas de Gobierno (que realizan los miembros del Equipo de Gobierno), y 50 euros por asistir a las Comisiones Informativas (en las que tiene participación la oposición).
Las “obligaciones técnicas” que han llevado a esta modificación de las retribuciones de los concejales del Ayuntamiento de Torreblanca no han sido clarificadas ni durante el debate, ni posteriormente al preguntar directamente sobre ellas. En las argumentaciones esgrimidas por parte del secretario municipal como por la Primera Teniente de Alcalde, Rosana Villanueva, se daba a entender de manera tácita que la medida obedecía a una “obligación legal” de cobrar en dedicación parcial en el caso de los concejales del Equipo de Gobierno, dejando implícito que el cobro por concepto de “asistencias” era legalmente incorrecto. Cuestionado al finalizar el pleno, no dio más explicaciones sobre la medida, alegando que tan solo son orientaciones como Secretario Municipal y del Tesorero como técnicos municipales.
No obstante, con este nuevo sistema de retribuciones se mantiene el cobro por asistencia por parte de la alcaldesa, Josefa Tena, y los miembros de la oposición.
El debate del punto lo abrió el portavoz del Partido Popular, José Antonio López, afirmando que “hemos pedido varias veces este informe para ver las razones de que haya 7 concejales con dedicación al ayuntamiento, estos sueldos se debe añadir la seguridad social, es un 60% de aumento del gasto”.
El portavoz del PP criticó la medida considerando que “será un chollazo para Amadeo, que pasa dedicación exclusiva a parcial con el mismo sueldo”; mientras que las palabras más duras de López fueron hacia la edil Rosana Villanueva “vosotros que erais el cambio, que pedíais la rebajas de sueldos hasta un 25%, ahora vas y te lo subes un 60%; eres una artista del engaño, un fraude, ya vemos que todo lo que dices haces lo contrario”.
López concluyó lamentando que “a estas alturas no creo que vayamos a ver el informe, pero de ninguna manera lo vamos a aceptar, es una vergüenza”.
El concejal de Compromís, Carlos Luis García, pidió la palabra en el debate para anunciar que en el próximo pleno que se celebre renunciará a su subida salarial, mientras que la concejala de Urbanismo, Rosana Villanueva, intervino para señalar que “yo no renunciaré, si lo hago estaré cometiendo un fraude de ley, estoy obligada a cotizar y aun así, cobro menos que usted (lo que cobraba López cuando estaba en el gobierno) y concluyó afirmando que “yo no tengo ninguna vergüenza de esto, si he hecho mal, ya me lo dirán dentro de dos años”.
La alcaldesa socialista, Josefa Tena, cerró el debate afirmando que “yo lo hubiera dejado igual, pero son los técnicos los que lo han marcado así”, afirmando que en el año 2010, los sueldos del Equipo de Gobierno del PP ascendían a 177.000 euros “ahora 181.000 euros”.
El punto salió adelante con los votos en contra de los ediles del PP y José García de Compromis y el resto de los presentes a favor.
El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Torreblanca ha sacado adelante dos cuestiones siempre polémicas y de vital importancia para el funcionamiento del consistorio, los presupuestos municipales para 2017 y las retribuciones a los concejales del ejecutivo local que preside la socialista Josefa Tena, no sin evidentes dificultades.
En las dos votaciones, cuya paralización enrocaría al gobierno municipal en su gestión diaria, Compromis ha sacado a relucir a partes iguales un sentido de la responsabilidad en el cogobierno que mantiene con socialistas y ex de Ciudadanos, pero también su disconformidad con temas tan sensibles como los presupuestos –que no son más que la constatación de las políticas y las intenciones reales de los gobierno- y los sueldos –que han sido caballo de batalla administración tras administración, criticando el gasto cuando se está en la oposición y justificándolo cuando se gobierna, toda una máxima en la política y el cinismo que acarrea-.
Sin embargo, el mar de fondo, sobre el que no se debatió realmente, viene marcado por la postura real de Compromís respecto a estos dos temas, en los que no ha querido abundar para eludir polémicas y desgastes, pero en la que se echa en falta cual era la alternativa de los nacionalistas a las propuestas de sus compañeros de gobierno.
Presupuesto para 2017
El Ayuntamiento de Torreblanca aprobó sus presupuestos para el ejercicio 2017, que ascienden a la cantidad de 4.450.000 euros, con un incremento de 50.000 euros respecto a las anteriores cuentas municipales. El presupuesto no fue respaldado de manera unánime por el equipo de gobierno que forman PSOE, Compromís y los dos ediles No Adscritos, ya que el concejal José García Moliner se abstuvo en la votación, explicando posteriormente que “Compromís, con responsabilidad de gobierno, hemos considerado oportuno dar luz verde a los presupuestos municipales, por tal de no bloquear la actividad y el funcionamiento del ayuntamiento”.
Algunos de los concejales del Equipo de Gobierno que preside la socialista Josefa Tena, defendieron las partidas de sus respectivas áreas de responsabilidad, como el caso del concejal de Compromís, Carlos Luis García, quien repasó los conceptos de Turismo, Agricultura y Medio Ambiente, señalando que “en Turismo se aumenta la partida 2.000 euros y Medio Ambiente se triplica. Apostamos por dar vida al Espai Natura con visitas de escolares y la potenciación del producto local”.
Por su parte, el concejal de Educación y Cultura, Carlos Albert Valbuena, aseguró que partidas como la de Cultura “suben de 15.000 a 18.000 euros, Educación de 8.000 a 12.000 euros, para el Festival de Verano se destinan 3.000 euros y continuarán las subvenciones para la Banda de Música”.
En su intervención, la primera Teniente de Alcalde, Rosana Villanueva, aseguraba que “hemos creado este presupuesto pensando en las personas, en la creación de empleo, la promoción del turismo, la cultura y las ayudas a las asociaciones locales”. La titular de Urbanismo y Políticas de Empleo calificó las cuentas para el 2017 de “realistas”, señalando que “en cuanto a ingresos se espera una bajada del 13% de la revisión del catastro”.
Entre las prioridades manifestadas desde el Equipo de Gobierno de Torreblanca, destacaron las inversiones de la adecuación de la Piscina Municipal, “para poder volver a abrirla”, la compra de equipos informáticos para el ayuntamiento, la compra de mobiliario para el Local Multiusos o la compra de un solar en la calle Júcar. Además, el ejecutivo local asegura estar a la espera de subvenciones procedentes de otras administraciones públicas “para hacer la segunda fase del alumbrado de Torrenostra o el asfaltado de calles”, según anunciaba Villanueva.
El portavoz popular, José Antonio López aseguró en su turno de palabra “decís que son sociales y para las personas, pero el aumento de partida en servicios sociales es menor que el aumento de sueldo vuestro”. En este sentido, López también criticó el Plan de Empleo previsto por el equipo de gobierno “ese personal tan solo es de refuerzo para las épocas de verano” y respecto a las inversiones denunció que “han bajado un 34% y la mayoría de cosas previstas son compras de mobiliario y ordenadores, eso no estimula ningún empleo”, según aseguraba el edil popular.
Por otra parte López, le recordó al edil de Compromis, Carlos Luis García, que “esperaba que este año, los presupuestos contemplasen su tan demandada rampa para la iglesia, tan urgente que decía que era”. El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Torreblanca finalizó criticando que “lo que si aumenta de forma escandalosa es el gasto corriente, ha sido un caos se han cargado todas las medidas de contención”.
Carlos Luis García respondió a esas alusiones asegurando en referencia a la rampa que “ahora es prioridad crear un modelo productivo, hay cosas más importantes, aun así estamos trabajando en crear rampas en muchos sitios que no son adaptados”.
El debate sobre los presupuestos para 2017 lo cerró la alcaldesa Josefa Tena, manifestando “apostamos por todos, en servicios sociales se destinan 60.000 euros, muchos más de los 40.000 que destinaban ustedes”, asegurando que desde el PP “su única labor es criticar”. Respecto a los presupuestos explicó que “son realistas, no hinchamos ningún número, están pensados en crear empleo, ser solidarios y estimular la economía”.
La alcaldesa socialista defendió que son 52.000 euros los que se destinan en la partida de empleo “es una ayuda, ya nos gustaría que fuese mucho más, pero al menos lo dedicamos a las personas, ustedes se gastaron 30 millones en aumentar el gastos de mantenimiento del ayuntamiento con grandes edificios, solo saben hacer cemento” criticó la primera edil.
El PP votó en contra de los presupuestos, José García de Compromis se abstuvo y el resto de concejales del Equipo de Gobierno votó a favor.
Nuevo sistema de retribuciones a los concejales del equipo de gobierno
En el debate de presupuestos uno de los momentos de mayor tensión se generó en el segundo punto del orden del día referido a la modificación del nuevo régimen retributivo de los miembros de la corporación municipal. Lo que es lo mismo, los sueldos que pasarán a percibir los concejales por dedicaciones, asistencia a órganos colegiados y Seguridad Social.
Como en el caso de la aprobación del presupuesto, el concejal de Compromís no voto a favor, siendo en esta ocasión su voto en contra, mientras que su compañero de filas, Carlos Luis García, sí que respaldaba la propuesta para no dejar en minoría al Equipo de Gobierno. De nuevo, aunque no se explicó la postura en el debate, Compromis ha aclarado posteriormente que “con el voto en contra al nuevo sistema retributivo de la Corporación Municipal, queremos trasmitir nuestra disconformidad con este y la voluntad de cambiarlo”.
Fue el secretario municipal quien explicó el punto, asegurando que el sistema de cobro actual “no era correcto”, por lo que se modificaban los salarios y todos pasaban a cotizar a la Seguridad Social. A partir de este momento, las concejalías de Urbanismo y Turismo, ostentadas respectivamente por Rosana Villanueva (No Adscritos) y Carlos Luis García (Compromís), pasarán a cobrar 20.500 euros anuales, mientras que el resto de concejales en dedicación parcial obtendrán un sueldo de 12.500 euros anuales.
En cuanto a las asistencias a órganos colegiados, los ediles recibirán 100 euros por asistir a los plenos, 460 a las Juntas de Gobierno (que realizan los miembros del Equipo de Gobierno), y 50 euros por asistir a las Comisiones Informativas (en las que tiene participación la oposición).
Las “obligaciones técnicas” que han llevado a esta modificación de las retribuciones de los concejales del Ayuntamiento de Torreblanca no han sido clarificadas ni durante el debate, ni posteriormente al preguntar directamente sobre ellas. En las argumentaciones esgrimidas por parte del secretario municipal como por la Primera Teniente de Alcalde, Rosana Villanueva, se daba a entender de manera tácita que la medida obedecía a una “obligación legal” de cobrar en dedicación parcial en el caso de los concejales del Equipo de Gobierno, dejando implícito que el cobro por concepto de “asistencias” era legalmente incorrecto. Cuestionado al finalizar el pleno, no dio más explicaciones sobre la medida, alegando que tan solo son orientaciones como Secretario Municipal y del Tesorero como técnicos municipales.
No obstante, con este nuevo sistema de retribuciones se mantiene el cobro por asistencia por parte de la alcaldesa, Josefa Tena, y los miembros de la oposición.
El debate del punto lo abrió el portavoz del Partido Popular, José Antonio López, afirmando que “hemos pedido varias veces este informe para ver las razones de que haya 7 concejales con dedicación al ayuntamiento, estos sueldos se debe añadir la seguridad social, es un 60% de aumento del gasto”.
El portavoz del PP criticó la medida considerando que “será un chollazo para Amadeo, que pasa dedicación exclusiva a parcial con el mismo sueldo”; mientras que las palabras más duras de López fueron hacia la edil Rosana Villanueva “vosotros que erais el cambio, que pedíais la rebajas de sueldos hasta un 25%, ahora vas y te lo subes un 60%; eres una artista del engaño, un fraude, ya vemos que todo lo que dices haces lo contrario”.
López concluyó lamentando que “a estas alturas no creo que vayamos a ver el informe, pero de ninguna manera lo vamos a aceptar, es una vergüenza”.
El concejal de Compromís, Carlos Luis García, pidió la palabra en el debate para anunciar que en el próximo pleno que se celebre renunciará a su subida salarial, mientras que la concejala de Urbanismo, Rosana Villanueva, intervino para señalar que “yo no renunciaré, si lo hago estaré cometiendo un fraude de ley, estoy obligada a cotizar y aun así, cobro menos que usted (lo que cobraba López cuando estaba en el gobierno) y concluyó afirmando que “yo no tengo ninguna vergüenza de esto, si he hecho mal, ya me lo dirán dentro de dos años”.
La alcaldesa socialista, Josefa Tena, cerró el debate afirmando que “yo lo hubiera dejado igual, pero son los técnicos los que lo han marcado así”, afirmando que en el año 2010, los sueldos del Equipo de Gobierno del PP ascendían a 177.000 euros “ahora 181.000 euros”.
El punto salió adelante con los votos en contra de los ediles del PP y José García de Compromis y el resto de los presentes a favor.














