Sábado, 17 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 16 de Enero de 2026 a las 19:44:31 horas

el7set
Viernes, 12 de Mayo de 2017

Oropesa del Mar modifica la ordenanza del servicio de ayuda a domicilio para ampliar su gratuidad

[Img #56488]La modificación de la ordenanza municipal reguladora del servicio de ayuda a domicilio salió adelante con los votos de Partido Popular, Si se puede Oropesa y Compromís, en el pleno ordinario celebrado el jueves 11 de mayo.

 

La propuesta presentada ante el pleno por la concejala de Servicios Sociales, Arantxa Martínez, introduce una serie de cambios que responden a las necesidades del servicio y que se realizan a propuesta de los técnicos municipales, según explicó la edil delegada.

 

De ese modo se establece la obligatoriedad de estar empadronado y residir en Oropesa del Mar para recibir este servicio, ampliando además los servicios, revisando derechos y obligaciones de los usuarios y eliminando las ambigüedades que contenía la anterior ordenanza. Esta revisión amplia el rango de población a la que atender, además de permitir a los familiares de los usuarios informar sobre posibles situaciones de riesgo para las personas que reciben la atención domiciliaria.

 

En su intervención, Arantxa Martínez anunció que con posterioridad se llevará a pleno la aprobación de la ordenanza fiscal vinculada a esta ordenanza general.

 

Desde Ciudadanos manifestaron su conformidad con la nueva ordenanza, por lo que dieron la enhorabuena a los trabajadores sociales del consistorio, pero cuestionando al ejecutivo local sobre el coste para los usuarios del servicio.

 

También se mostró de acuerdo con la nueva ordenanza la portavoz de Compromís, Marta Rubio, por considera que representa un derecho fundamental y que los cambios redundarán en un mejor servicio.

 

La oposición frontal a la propuesta del ejecutivo local que preside Rafael Albert la encontró en la voz de Fernando Domínguez (PSOE), quien solicitó la gratuidad del servicio, “en la línea de otros municipios” y denunció un posible uso clientelar de la ordenanza, reclamando la entrega de los baremos en los cuales se fundamenta la concesión de las ayudas “es un tema que debe estar ahí, a quien se les dan las ayudas”. Domínguez criticó que “desaparece la intención de objetividad”, algo que consideró “un error”, por representar un riesgo de “caer en la posible subjetividad o desamparo de los usuarios”.

 

A los reclamos de transparencia e información respondió la concejala delegada de Servicios Sociales afirmando que a todos los grupos se les entregó en un sobre la ordenanza antigua y la nueva para que pudieran compararlas –algo ratificado por otros grupos municipales- ya que, según Arantxa Martínez “quería escuchar todas las opiniones, por lo que el 22 de marzo se les entregó los baremos”.

 

Respecto a un posible uso clientelar de las ayudas, Martínez respondió “creo en los criterios de los técnicos, confío en su saber hacer”, desmintiendo un posible uso político de la asistencia domiciliaria, al tiempo que anunció que en breve también se modificará la ordenanza de teleasistencia.

 

Por su parte, el alcalde Rafael Albert reviró al portavoz del PSOE señalando que “es muy fácil hacer el juego político, parece que nosotros desde el PP no queramos ayudar a la gente y nosotros, también queremos ayudar a la gente de nuestro pueblo como el que más”. Sobre el texto de la ordenanza Albert explicó “solo se ha querido poner por escrito lo que ya se hacía por parte de los funcionarios para el mejor funcionamiento del servicio”.

 

En ese sentido reclamó “no se está hablando de lo que realmente le interesa al pueblo, cuando hay concejales que no han ido nunca a informarse de nada a los Servicios Sociales”. Albert se refería a que hasta la fecha el servicio era gratuito para aquellas personas que percibían menos de 300 euros mensuales, cantidad que se incrementa en la presente ordenanza hasta los 636 euros, lo que representará un incremento importante de personas que podrán recibir este servicio de manera gratuita, además de que aquellos que tengan unos ingresos inferiores a los 10.000 euros anuales, tan solo tendrán que pagar un 5% de la cuota para recibir la asistencia domiciliaria, “antes de alarmar a la gente miradlo bien”, concluyó el alcalde.

 

PP, Si se puede Oropesa y Compromís votaron a favor, Ciudadanos se abstuvo y el PSOE votó en contra de la nueva ordenanza.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.