Pleno extraordinario
Oropesa del Mar construirá una pista de atletismo con un presupuesto inicial de 600.000 euros
El proyecto está incluido en la Modificación de Crédito de 984.920 euros con cargo al Remanente de Tesorería.
Araceli de Moya (C’s) pide a Rafael Albert que dimita “Pediremos su dimisión antes de que deje este ayuntamiento temblando”.
El Ayuntamiento de Oropesa del Mar ha aprobado la cuarta Modificación de Crédito del año por un importe de 984.920 euros, que se realizará en esta ocasión con cargo al Remanente de Tesorería para Gastos Generales. La propuesta ha salido adelante con los votos a favor de Partido Popular, Compromís y Si se puede Oropesa, absteniéndose el PSOE y votando en contra Ciudadanos.
Esta Modificación de Crédito, debatida en el pleno extraordinario celebrado este viernes 25 de mayo, destinará 6.000 euros a la contratación de una empresa externa para el asesoramiento y acompañamiento a los interesados en poner en marcha una cooperativa en el municipio; 15.000 euros para la adecuación de las instalaciones de la Escuela Infantil para que pueda albergar en ella la Ludoteca, que actualmente está en el edificio de Servicios Sociales; 600.000 euros para la construcción de una Pista de Atletismo homologada para la celebración de Campeonatos Escolares y entrenamientos, que contará además en el centro con una pista de balonmano y baloncesto, vestuarios y vallado perimetral; 59.000 euros para la contratación de personal laboral para la brigada municipal; 70.000 euros para reponer el presupuesto de las partidas utilizadas para las obras de emergencia en las playas de la localidad antes de Semana Santa; 3.000 euros para gastos de Servicios Sociales; 10.000 euros para el área de Juventud y 12.000 euros de Turismo, relacionados con las actividades para jóvenes en el Espai Cultural; 18.000 euros para contratación de servicios informáticos, 75.000 euros en concepto de honorarios para dirección de obra del edificio Centro Social; 18.000 euros para la instalación de un suelo reglamentario en el polideportivo municipal que permita la celebración de campeonatos de hockey; 6.040 euros para la instalación de conductos de aire acondicionado en la recepción del ayuntamiento; 58.260 euros en equipos informáticos; y 4.620 euros en software.
El debate
La concejala de Servicios Sociales, Arantxa Martínez, defendió su propuesta señalando que la partida destinada para la atención a las cooperativas, tanto para su asesoramiento inicial como para el seguimiento de la misma, representa a su juicio “una gran medida para paliar los problemas de empleo y fomentar el autoempleo”.
La portavoz de Ciudadanos, Araceli de Moya, acusó al alcalde de “volver a mezclar las churras con las merinas” al incluir en una misma modificación temas en los que están de acuerdo con otros en los que no.
Comenzó cargando las tintas contra la concejala de Si se puede Oropesa, al considerar que para el asesoramiento a potenciales cooperativas que se creen en el municipio ya se cuenta con técnicos debidamente preparados en la casa, calificando la iniciativa como “una manera de tener entretenida a la socia”, en alusión a Arantxa Martínez y su pacto con el PP.
A continuación mostró su desacuerdo con la construcción de la Pista de Atletismo, al considerar que al menos debería estar homologada para albergar eventos de mayores dimensiones, al tiempo que señaló dudas sobre la explotación de las instalaciones, considerando que este punto debería ponerse sobre la mesa antes de tomar decisiones, además de poner en duda la transparencia del proceso, ya que consideró insuficientes las explicaciones recibidas sobre el cambio de uso del suelo.
Desde el Grupo Municipal de Compromís, su portavoz, Marta Rubio, mostró su conformidad con el proyecto de las Pistas de Atletismo después de las explicaciones brindadas por parte del arquitecto municipal. Del mismo modo, consideró necesarios los gastos en informática y manifestó su satisfacción por el hecho de que se atiendan necesidades en materia de ocio para jóvenes.
El portavoz del PSOE, Fernando Domínguez, evidenció su preocupación porque el ayuntamiento “alcanza los 8 millones y pico en modificaciones este año, lo que en un presupuesto de 18 o 20 millones, es un importe notable”. El concejal socialista criticó que estas modificaciones se destinen a iniciativas “con criterio de gasto más que de inversión” y destacó que ante el potencial económico con el que se cuenta, se pierda la oportunidad de invertir en medidas de impulso y generación de posibilidades, “estamos condenados a ser un municipio de veraneo si no se hace nada”.
Sobre el asesoramiento a cooperativas, Domínguez dijo que con la medida “tenderemos a fomentarlo, pero no sabemos si este es el comienzo”, señalando que primero se deben detectar los nichos de oportunidad que existan, sembrando además dudas sobre el hecho de que se metan “amigos, amiguetes o no sé quien, ni que servicios van a prestar. Si son servicios públicos, mejor gestión municipal directa”, apuntando que “esto será para ir tirando, a ver a quien se le arregla la vida”.
Respecto a la Pista de Atletismo desde el PSOE manifestaron no entender que en una inversión de 600.000 euros no se opte por construir una homologada, al tiempo que mostraba sus sospechas de que finalmente, por la zona en la que se construye –frente al aparcamiento de Mercadona-, la gestión recaiga en Marina d’Or “la zona en la que está hace pensar que la empresa que lo gestiona todo en esa zona acabará gestionándola también”. También preguntó al ejecutivo local que preside Rafael Albert, como se atendería posibles necesidades de suelo educativo en la zona, si se ocupan los terrenos con estas instalaciones deportivas.
El concejal de Urbanismo y portavoz del PP, Tomás Fabregat, explicó que en todo momento se ha dado transparencia a los usos permitidos en el suelo sobre el que se construirá la pista, matizando que las parcelas educativas cuentan con la posibilidad de uso recreativo deportivo, añadiendo además, en respuesta a las preocupaciones del portavoz socialista sobre futuras necesidades de suelo educativo en la zona de Amplaries, que si la Consellería de Educación solicitase inmediatamente terrenos para construir una escuela, se dispone de dos parcelas de 6.000 y de 12.000 metros cuadrados respectivamente para responder en el momento.
Destacó que la homologación de las pistas para eventos escolares no demerita su capacidad de generar una actividad económica que repercuta positivamente en los comercios de Oropesa del Mar, señalando que ese tipo de competiciones atraen a familias enteras.
Arantxa Martínez le aclaró a Araceli de Moya en el segundo turno que en ningún momento se ha hablado de crear cooperativas municipales, y acusó a Ciudadanos de falta de interés en las cuestiones, ya que no han acudido a hablar con ella sobre el tema. Explicó además que la propuesta ha surgido de los técnicos municipales, finalizando con un dardo hacia De Moya al decir “entiendo su rabia, solo consiguieron (del PP) un trenecito y casi, casi un concurso de surf con sospechas de irregularidades”.
Ciudadanos pide la dimisión de Rafael Albert
En la réplica, la portavoz de Ciudadanos insistió en que esa asesoría la puede asumir un técnico municipal “ese dinero nos lo podemos ahorrar” y concluyó dirigiéndose al alcalde, Rafael Albert, al señalar “hablamos de millones como churros, modificaciones de un millón al mes nos empieza a dar miedo. Pediremos su dimisión antes de que deje este ayuntamiento temblando”.
Por su parte, Fernando Domínguez usó su segundo turno para insistir en sus dudas sobre el asesoramiento de cooperativas “sabemos cómo se va a empezar, veremos como continúa, cuanto nos cuesta, quien se beneficia, insistiendo también en la ubicación de la pista deportiva, urgiendo al ejecutivo local a redistribuir las inversiones de dinero público en diferentes zonas del municipio.
El punto lo cerró el alcalde, Rafael Albert, al explicar que el polideportivo y la piscina municipal se ubicarán en una zona diferente y justificó la apuesta por los eventos deportivos escolares señalando que en la fase previa clasificatoria para el Campeonato de España de Hockey celebrada recientemente en Oropesa del Mar asistieron 400 niños y niñas con sus respectivas familias acompañándolos.
Finalmente, contestó a la solicitud de dimisión por parte de Ciudadanos “cuando los votantes me lo digan me iré a casa”.
Araceli de Moya (C’s) pide a Rafael Albert que dimita “Pediremos su dimisión antes de que deje este ayuntamiento temblando”.
El Ayuntamiento de Oropesa del Mar ha aprobado la cuarta Modificación de Crédito del año por un importe de 984.920 euros, que se realizará en esta ocasión con cargo al Remanente de Tesorería para Gastos Generales. La propuesta ha salido adelante con los votos a favor de Partido Popular, Compromís y Si se puede Oropesa, absteniéndose el PSOE y votando en contra Ciudadanos.
Esta Modificación de Crédito, debatida en el pleno extraordinario celebrado este viernes 25 de mayo, destinará 6.000 euros a la contratación de una empresa externa para el asesoramiento y acompañamiento a los interesados en poner en marcha una cooperativa en el municipio; 15.000 euros para la adecuación de las instalaciones de la Escuela Infantil para que pueda albergar en ella la Ludoteca, que actualmente está en el edificio de Servicios Sociales; 600.000 euros para la construcción de una Pista de Atletismo homologada para la celebración de Campeonatos Escolares y entrenamientos, que contará además en el centro con una pista de balonmano y baloncesto, vestuarios y vallado perimetral; 59.000 euros para la contratación de personal laboral para la brigada municipal; 70.000 euros para reponer el presupuesto de las partidas utilizadas para las obras de emergencia en las playas de la localidad antes de Semana Santa; 3.000 euros para gastos de Servicios Sociales; 10.000 euros para el área de Juventud y 12.000 euros de Turismo, relacionados con las actividades para jóvenes en el Espai Cultural; 18.000 euros para contratación de servicios informáticos, 75.000 euros en concepto de honorarios para dirección de obra del edificio Centro Social; 18.000 euros para la instalación de un suelo reglamentario en el polideportivo municipal que permita la celebración de campeonatos de hockey; 6.040 euros para la instalación de conductos de aire acondicionado en la recepción del ayuntamiento; 58.260 euros en equipos informáticos; y 4.620 euros en software.
El debate
La concejala de Servicios Sociales, Arantxa Martínez, defendió su propuesta señalando que la partida destinada para la atención a las cooperativas, tanto para su asesoramiento inicial como para el seguimiento de la misma, representa a su juicio “una gran medida para paliar los problemas de empleo y fomentar el autoempleo”.
La portavoz de Ciudadanos, Araceli de Moya, acusó al alcalde de “volver a mezclar las churras con las merinas” al incluir en una misma modificación temas en los que están de acuerdo con otros en los que no.
Comenzó cargando las tintas contra la concejala de Si se puede Oropesa, al considerar que para el asesoramiento a potenciales cooperativas que se creen en el municipio ya se cuenta con técnicos debidamente preparados en la casa, calificando la iniciativa como “una manera de tener entretenida a la socia”, en alusión a Arantxa Martínez y su pacto con el PP.
A continuación mostró su desacuerdo con la construcción de la Pista de Atletismo, al considerar que al menos debería estar homologada para albergar eventos de mayores dimensiones, al tiempo que señaló dudas sobre la explotación de las instalaciones, considerando que este punto debería ponerse sobre la mesa antes de tomar decisiones, además de poner en duda la transparencia del proceso, ya que consideró insuficientes las explicaciones recibidas sobre el cambio de uso del suelo.
Desde el Grupo Municipal de Compromís, su portavoz, Marta Rubio, mostró su conformidad con el proyecto de las Pistas de Atletismo después de las explicaciones brindadas por parte del arquitecto municipal. Del mismo modo, consideró necesarios los gastos en informática y manifestó su satisfacción por el hecho de que se atiendan necesidades en materia de ocio para jóvenes.
El portavoz del PSOE, Fernando Domínguez, evidenció su preocupación porque el ayuntamiento “alcanza los 8 millones y pico en modificaciones este año, lo que en un presupuesto de 18 o 20 millones, es un importe notable”. El concejal socialista criticó que estas modificaciones se destinen a iniciativas “con criterio de gasto más que de inversión” y destacó que ante el potencial económico con el que se cuenta, se pierda la oportunidad de invertir en medidas de impulso y generación de posibilidades, “estamos condenados a ser un municipio de veraneo si no se hace nada”.
Sobre el asesoramiento a cooperativas, Domínguez dijo que con la medida “tenderemos a fomentarlo, pero no sabemos si este es el comienzo”, señalando que primero se deben detectar los nichos de oportunidad que existan, sembrando además dudas sobre el hecho de que se metan “amigos, amiguetes o no sé quien, ni que servicios van a prestar. Si son servicios públicos, mejor gestión municipal directa”, apuntando que “esto será para ir tirando, a ver a quien se le arregla la vida”.
Respecto a la Pista de Atletismo desde el PSOE manifestaron no entender que en una inversión de 600.000 euros no se opte por construir una homologada, al tiempo que mostraba sus sospechas de que finalmente, por la zona en la que se construye –frente al aparcamiento de Mercadona-, la gestión recaiga en Marina d’Or “la zona en la que está hace pensar que la empresa que lo gestiona todo en esa zona acabará gestionándola también”. También preguntó al ejecutivo local que preside Rafael Albert, como se atendería posibles necesidades de suelo educativo en la zona, si se ocupan los terrenos con estas instalaciones deportivas.
El concejal de Urbanismo y portavoz del PP, Tomás Fabregat, explicó que en todo momento se ha dado transparencia a los usos permitidos en el suelo sobre el que se construirá la pista, matizando que las parcelas educativas cuentan con la posibilidad de uso recreativo deportivo, añadiendo además, en respuesta a las preocupaciones del portavoz socialista sobre futuras necesidades de suelo educativo en la zona de Amplaries, que si la Consellería de Educación solicitase inmediatamente terrenos para construir una escuela, se dispone de dos parcelas de 6.000 y de 12.000 metros cuadrados respectivamente para responder en el momento.
Destacó que la homologación de las pistas para eventos escolares no demerita su capacidad de generar una actividad económica que repercuta positivamente en los comercios de Oropesa del Mar, señalando que ese tipo de competiciones atraen a familias enteras.
Arantxa Martínez le aclaró a Araceli de Moya en el segundo turno que en ningún momento se ha hablado de crear cooperativas municipales, y acusó a Ciudadanos de falta de interés en las cuestiones, ya que no han acudido a hablar con ella sobre el tema. Explicó además que la propuesta ha surgido de los técnicos municipales, finalizando con un dardo hacia De Moya al decir “entiendo su rabia, solo consiguieron (del PP) un trenecito y casi, casi un concurso de surf con sospechas de irregularidades”.
Ciudadanos pide la dimisión de Rafael Albert
En la réplica, la portavoz de Ciudadanos insistió en que esa asesoría la puede asumir un técnico municipal “ese dinero nos lo podemos ahorrar” y concluyó dirigiéndose al alcalde, Rafael Albert, al señalar “hablamos de millones como churros, modificaciones de un millón al mes nos empieza a dar miedo. Pediremos su dimisión antes de que deje este ayuntamiento temblando”.
Por su parte, Fernando Domínguez usó su segundo turno para insistir en sus dudas sobre el asesoramiento de cooperativas “sabemos cómo se va a empezar, veremos como continúa, cuanto nos cuesta, quien se beneficia, insistiendo también en la ubicación de la pista deportiva, urgiendo al ejecutivo local a redistribuir las inversiones de dinero público en diferentes zonas del municipio.
El punto lo cerró el alcalde, Rafael Albert, al explicar que el polideportivo y la piscina municipal se ubicarán en una zona diferente y justificó la apuesta por los eventos deportivos escolares señalando que en la fase previa clasificatoria para el Campeonato de España de Hockey celebrada recientemente en Oropesa del Mar asistieron 400 niños y niñas con sus respectivas familias acompañándolos.
Finalmente, contestó a la solicitud de dimisión por parte de Ciudadanos “cuando los votantes me lo digan me iré a casa”.

















