Domingo, 18 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 16 de Enero de 2026 a las 19:44:31 horas

el7set
Sábado, 27 de Mayo de 2017
Pleno extraordinario

El Ayuntamiento de Oropesa del Mar recupera la gestión del Punto de Lectura de Les Amplaries

El consistorio da un plazo de diez días para entregar la caseta situada en zona de dominio público

[Img #56984]El Ayuntamiento de Oropesa del Mar ha recuperado el uso de una caseta de madera situada en la zona litoral de Amplaries. Se trata de un bien ubicado en zona de dominio público cuyo uso se cedió de forma precaria a una asociación. El propio concejal de Urbanismo y portavoz del PP en el Ayuntamiento de Oropesa del Mar, Tomas Fabregat, reconoció que “éramos conscientes, yo corté el listón en la inauguración”, explicando que la cesión era “más rápido y más factible que la hiciera la asociación”. Sin embargo, en estos momentos, “cuando el ayuntamiento tiene capacidad de gestionarlo, debe ser público”. En ese sentido, Fabregat señaló que se le dijo a la plataforma de Les Amplaries que se tenía intención de recuperar el espacio, además de construir una biblioteca pública municipal en la zona de Amplaries, reconociendo la utilidad del papel desempeñado por este colectivo durante el tiempo de su gestión.

 

La actividad en esta zona de dominio público solo contó con autorización de Costas en el año 2012, operando sin este permiso el resto del tiempo. La empresa Marina d’Or, propietaria de la caseta, comunicó a la asociación su voluntad de cederla al ayuntamiento el pasado mes de marzo. Con la aprobación en pleno de la propuesta, respaldada por PP y Si se puede, absteniéndose el resto de partidos, la asociación tiene 10 días de plazo para retirar el contenido de la caseta, procediéndose en caso contrario a su desahucio, cobrándole por ello el importe de 1.500 euros si tienen que realizar ese trabajo las brigadas municipales.

 

Desde Ciudadanos, su portavoz Araceli de Moya, calificó durante la celebración del pleno extraordinario del 26 de mayo en el que se trató el asunto de “otra patata caliente” y describió la situación como “unos niños que jugaban juntos a la pelota, un niño se enfadó y se llevó la pelota”. La concejala consideró que las argumentaciones esgrimidas por el ejecutivo local “no importaban cuando jugaban juntos”.

 

De Moya consideró que la actividad desarrollada en este espacio ha sido solicitada y necesaria, como punto de lectura y actividades de ocio, mostrando su apoyo a cualquier iniciativa para el fomento de la lectura. No obstante, la portavoz de Ciudadanos criticó las formas del equipo de gobierno en la gestión de este caso.

 

La portavoz de Compromís, Marta Rubio, sacó a colación una moción presentada en noviembre pasado por Ciudadanos sobre el tema, “no nos parecía bien entonces y seguimos igual”, explicó sobre la postura de su grupo.

 

La edil nacionalista mostró su sorpresa por el hecho de que “una caseta visible, de repente un día pasa el Jefe de la Policía Local y la ve”, un hecho que a su criterio contrasta con que en el ayuntamiento “siempre han sido conscientes de su ubicación”.

 

Marta Rubio se mostró de acuerdo en aplicar la legalidad en este tema “pero de aplicarla siempre”, aunque disintió de las formas empleadas. Al mismo tiempo, señaló que desde Compromís “queremos que la propiedad vuelva al ayuntamiento”, aunque mostró sus dudas sobre lo que se hará con estas instalaciones, ya que para su gestión se precisa de permisos de la Dirección Territorial de Costas del Ministerio de Medio Ambiente, por lo que solicitó que todo se realice de manera legal.

 

El portavoz del PSOE, Fernando Domínguez, manifestó su voluntad de que se siga prestando el mismo servicio que hasta ahora en estas instalaciones, calificando al mismo tiempo de “despropósito” el expediente de un uso “fruto de acuerdos tácitos o no, de dejar hacer” en una zona pública. Instó a las autoridades municipales a facilitar un local a la asociación que ocupaba esta caseta. El concejal socialista consideró que “es un chiste que la caseta sea de Marina d’Or”, al entender que si la instalación estaba antes de la cesión de la zona pública, la infraestructura estaría incluida, y en caso contrario “¿cómo se permitió?”.

 

El alcalde, Rafael Albert, señaló que en la actualidad la asociación realizaba actividades lucrativas como la venta de bebidas, alquiler de bicicletas, por las que cobraba dinero, además de los “10 o 15 euros” que se pagaban para leer la prensa diaria, servicio este último que el consistorio ofrecerá gratuitamente en su punto de lectura.

 

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.