Lunes, 29 de Diciembre de 2025

Actualizada Lunes, 29 de Diciembre de 2025 a las 15:34:42 horas

el7set
Lunes, 07 de Agosto de 2017
Pleno extraordinario

El Ayuntamiento de Alcalà de Xivert-Alcossebre amplía con 78.000 euros el presupuesto para combatir la contaminación en la playa de Las Fuentes

Francisco Juan Mars: “estoy seguro que la Consellería y el representante de Presidencia de la Generalitat en la provincia serán sensibles en un tema tan delicado”

[Img #58603]El Ayuntamiento de Alcalà de Xivert-Alcossebre ha aprobado por unanimidad de los presentes en el pleno extraordinario celebrado este lunes 7 de agosto una modificación de crédito por importe de 78.000 euros. Estos fondos se destinarán a completar la partida de Mantenimiento General de redes de saneamiento, dotada inicialmente con 40.000 euros en los presupuestos de 2017, para hacer frente a los gastos derivados de los trabajos de urgencia que se están realizando con el objetivo de localizar el foco de contaminación de los acuíferos que desembocan en la playa de Las Fuentes.

 

En las últimas semanas la playa de Las Fuentes ha padecido dos cierres al baño por la presencia en las analíticas de contaminación por Escherichia Coli o Esterococos, habiéndose tomado medidas para evitar esa contaminación, lo que se ha traducido en que las analíticas hayan vuelto a tener la condición de “Excelentes” por parte de la Dirección General de Aguas.

 

Todos los grupos municipales presentes en la sesión han coincidido en señalar la colaboración de las administraciones públicas, los grupos políticos, la empresa responsable de la red de saneamiento y los empresarios locales.

 

Desde el PSOE, su portavoz Joan Ronchera, se interesó por el importe que se lleva invertido en estos trabajos a fecha de hoy y el importe con el que colaborará la Diputación de Castellón, mientras que el portavoz de Compromís, Manel Salvador, manifestó que el consistorio se encuentra ante una problemática que nadie podía anticipar y mostró su voluntad de colaborar en todo lo necesario hasta encontrar una solución a la problemática.

 

José Colom, concejal de Urbanismo, destacó que desde el primer momento se han hecho todos los esfuerzos para encontrar una solución al problema, primero para salvar la temporada estival bombeando las aguas subterráneas a la red de saneamiento para su depuración y creando un dique para contener el agua del manantial. No obstante, como remarcó el edil, se continúa intensamente en la localización del foco y solucionar el posible vertido.

 

El alcalde, Francisco Juan Mars, agradeció públicamente la colaboración de todos los implicados, desde los grupos políticos, pasando por la administración autonómica, la provincial y los empresarios locales. Además, anunció que ha remitido una carta a la Consellería de Agricultura, Medi Ambient, Canvi Climàtic i Desenvolupament Rural, a la Diputación de Castellón y al director territorial de Presidencia, Adolf Sanmartí, para solicitar apoyo económico para afrontar este gasto imprevisto y que no represente una carga para las arcas municipales.

 

El primer edil ha señalado “estoy seguro que la Consellería y el representante de Presidencia de la Generalitat en la provincia serán sensibles en un tema tan delicado”, habiendo obtenido ya el compromiso por parte del presidente de la Diputación Provincial, Javier Moliner, para ayudar con una aportación económica, y se espera que se llegue a una colaboración a tres bandas, Generalitat, Diputación y Ayuntamiento.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.