pleno ordinario
El alcalde de Oropesa del Mar invita a un concejal de Ciudadanos a sumarse al equipo de gobierno para gestionar la construcción de un centro de mayores
El Ayuntamiento de Oropesa del Mar celebró el pasado jueves 14 de septiembre un pleno ordinario, en el que se debatieron temas como el precio del concierto de Azúcar Moreno para las próximas fiestas patronales, la habitual modificación de crédito, aprobación de reglamentos municipales, el uso del valenciano en el Ayuntamiento de Oropesa del Mar y en las comunicaciones que de él emanen y los grandes éxitos del culebrón sobre el desafío del nacionalismo catalán.
Sorpresivamente, también hubo tiempo para una invitación a participar en el ejecutivo local que preside Rafael Albert dirigida al 50% del grupo municipal de Ciudadanos, Juan Carlos Ruiz Espinosa, animándolo a tomar ejemplo de lo hecho por Arantxa Martínez y asumir una cartera de gobierno. A pesar de ello, finalmente no hubo decisión, tan solo quedó en un sugerente tú, yo y una delegación municipal, no sé, piénsalo. De llegar a concretarse una nueva incorporación al equipo de gobierno, esta sería la segunda, a través de las cuales el PP fagocitaría otro elemento de la oposición, que ya de por sí poco inquieta a los populares.
Modificación de Créditos
Todos los grupos con representación municipal, a excepción de Ciudadanos, que se abstuvo, votaron a favor de la modificación de créditos 10/2017, un simple requisito técnico, al tratarse de una subvención a un club deportivo que, al cambiar de administradores, se precisa modificar el nombre de la partida, pero no el importe, tal como explicó el alcalde Rafael Albert.
Azúcar Moreno y las invitaciones
A la hora de aprobar el precio público para las entradas del concierto de Azúcar Moreno, que tendrá lugar durante las fiestas patronales de la Virgen de la Paciencia, desde la concejalía de Fiestas se propuso establecer un coste por entrada de 10 euros en venta anticipada y 15 euros en taquilla. Según explicaba el alcalde, Rafael Albert, “se trata de una medida de tipo organizativo”, al situarse por debajo de lo legalmente establecido para los precios públicos, que deben cubrir el coste del espectáculo. “No hay ningún afán recaudatorio, ya que con lo que se recoja de las entradas no se cubre, ni de lejos, el precio del grupo”, explicó el primer edil.
No obstante, el debate se centró principalmente en la cantidad de invitaciones que el consistorio se reserva para autoridades o las que se entregan a la reina y su corte de honor.
Arantxa Martínez, de Si se puede Oropesa, se congratulaba en su intervención de que fue ella la que, en anteriores ediciones, consiguió que ese número se rebajase “antes eran 500 y ahora solo 200·.
En ese sentido, Araceli de Moya, desde Ciudadanos, aseguró que el número de invitaciones aún debería ser menor y, en cuanto al precio de las entradas, señaló “se nota que el precio no tiene ningún afán recaudativo”.
Desde Compromis, su portavoz Marta Rubio, cuestionó los criterios del concejal a la hora de elegir las actuaciones para las fiestas patronales “tenemos la lista de los grandes éxitos”, destacando que “es un concierto que costará 15.000 euros” y además solicitó la lista “con nombres y apellidos” de las personas que serán invitadas.
Desde el Partido Socialista manifestaban que “el tipo de cantante no lo criticamos, es criterio del concejal y lo respetamos, consideramos que el precio de las entradas es razonable, pero vemos excesivo el tema de las invitaciones, es por eso que nosotros renunciaremos a las nuestras”.
Finalmente, Rafael Albert aseguró “a ver, si hacemos memoria, en la pasada edición se entregaron 24 invitaciones, pero si no se habla de esto, ¿de que se hablaría? Si contamos que nosotros somos 13 más acompañantes, la reina y las damas y sus padres; lo normal es invitarles que menos, después del esfuerzo que realizan. Y si viene un alcalde o concejal de un pueblo cercano ¿no se le va a invitar?, claro que si; Son invitaciones institucionales, no hay más problema con eso”.
El punto salió adelante con los votos favorables de PP y Sí Se Puede Oropesa, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra de Compromís y PSOE.
Protocolo Marco Agente Tutor
Se aprobó por unanimidad la adhesión al protocolo marco Agente Tutor de la Federación Española de Municipios y Provincias, un programa que ya se estaba llevando a cabo en la localidad y que tiene por objetivo la prevención de conductas adictivas, de bullying, de absentismo escolar o de violencia machista, con la ayuda de un agente especializado en la materia.
Consejo Municipal de la Infancia y Adolescencia
La creación del Consejo Municipal de la Infancia y Adolescencia, una iniciativa destinada a que los jóvenes de la localidad participen de las decisiones que les incumben en el ámbito local y propongan ideas al equipo de gobierno.
En una primera fase se elaborará el reglamento que regirá este órgano consultivo, en el que los representantes elegidos por los menores abordarán temas de interés para ellos, que se trasladarán al equipo de gobierno municipal. “Queremos dar voz a los jóvenes de Oropesa del Mar e involucrarles en las decisiones que les afectan. Se trata de trasladar la representación que ya tienen en los consejos escolares al ámbito municipal”, manifestó la concejala de Educación, Sonia Bellés. Este órgano, además, estará adherido al programa Ciudades Amigas de Unicef. La propuesta obtuvo los votos a favor de todos los grupos de la corporación.
Reglamento de uso de instalaciones deportivas
Otro reglamento aprobado fue el que regulará el uso de las instalaciones deportivas municipales, “un trámite necesario debido a que cada vez tenemos más entidades deportivas y acogemos más competiciones”, explicó Sonia Bellés, concejala de Deportes. El nuevo reglamento seguirá los preceptos marcados por la ley del Deporte de la Comunitat Valenciana. El punto fue aprobado por unanimidad.
Moción de Compromís para fomentar el uso del valenciano en el ayuntamiento
A continuación, con acuerdo de todos los grupos políticos, se dio luz verde a una moción de Compromís para que se publiquen también en valenciano todas las comunicaciones que emanen del Ayuntamiento, como publicaciones, anuncios o los contenidos de la página web municipal.
A este respecto, el concejal de Nuevas Tecnologías, Miguel Romero, anunció que “ya se estaba trabajando en el tema, y puedo adelantar que la nueva web municipal, que tendrá contenido en valenciano, estará operativa a mediados de octubre”. El edil añadió que la adhesión de la localidad a un proyecto de la Diputación Provincial para municipios de menos de 10.000 habitantes hará que la nueva página “no tenga coste ninguno para el Ayuntamiento”.
Desde el grupo municipal de Compromis se aseguró que “no es nada, es solo hacer lo que marca la legislación, es cuestión de sentido común”.
Ciudadanos, por su parte, señaló por medio de su portavoz que “no se puede ir contra las leyes, es adecuado darle importancia a este asunto”, apuntando que “lo importante es que no marca plazos y se puede hacer de forma paulatina ya que es un trabajo importante”.
A vueltas con Catalunya
Asimismo, con votos favorables de PP, PSOE y Ciudadanos, la abstención de Sí Se Puede Oropesa y el voto en contra de Compromís, se aprobó una moción presentada por Ciudadanos por la que se traslada a la Generalitat Valenciana el apoyo de la corporación al Gobierno central frente al desafío separatista en Cataluña. A pesar de ser un tema extramunicipal, este fue de los debates más largos e intensos en el orden del día.
Aunque no aparecía en el orden del día, cabe destacar que durante el turno de ruegos y preguntas Juan Carlos Ruiz (Ciudadanos) recriminó al equipo de gobierno que no se había elaborado el informe para la creación de un centro de mayores. “Conozco un caso en primera persona que ha tenido que irse hasta Benicarlo, y estas cosas hacen que se me salten las lagrimas” aseguró el edil de Cs.
Rafael Albert contestó “estas cosas valen dinero y luego vienen las modificaciones de crédito y no las aprobáis”; “tú ahora tienes un caso que te ha tocado la fibra, pero esas cosas pasan por el ayuntamiento cada día, nosotros no estamos de espaldas a la realidad, no estamos parados, trabajamos cada día para dar soluciones a las personas”.
Con estos argumentos fue que finalmente le ofreció que entrase a formar parte del equipo e gobierno con la delegación para la creación de ese informe y la futura construcción del centro. El aludido le contestó que lo haría sin entrar al equipo de gobierno. Rafael Albert finalmente zanjó el tema con un sugerente “tu piénsate mi oferta yo pensaré la tuya”. En rueda de prensa Rafael Albert se reafirmó en lo dicho, “no era algo que tuviera pensado de antes, pero si quiere, lo normal es que entre a formar parte del equipo de gobierno. Pienso que con el grupo de personas que somos, Marta también estaría bien integrada si quisiera”.
El Ayuntamiento de Oropesa del Mar celebró el pasado jueves 14 de septiembre un pleno ordinario, en el que se debatieron temas como el precio del concierto de Azúcar Moreno para las próximas fiestas patronales, la habitual modificación de crédito, aprobación de reglamentos municipales, el uso del valenciano en el Ayuntamiento de Oropesa del Mar y en las comunicaciones que de él emanen y los grandes éxitos del culebrón sobre el desafío del nacionalismo catalán.
Sorpresivamente, también hubo tiempo para una invitación a participar en el ejecutivo local que preside Rafael Albert dirigida al 50% del grupo municipal de Ciudadanos, Juan Carlos Ruiz Espinosa, animándolo a tomar ejemplo de lo hecho por Arantxa Martínez y asumir una cartera de gobierno. A pesar de ello, finalmente no hubo decisión, tan solo quedó en un sugerente tú, yo y una delegación municipal, no sé, piénsalo. De llegar a concretarse una nueva incorporación al equipo de gobierno, esta sería la segunda, a través de las cuales el PP fagocitaría otro elemento de la oposición, que ya de por sí poco inquieta a los populares.
Modificación de Créditos
Todos los grupos con representación municipal, a excepción de Ciudadanos, que se abstuvo, votaron a favor de la modificación de créditos 10/2017, un simple requisito técnico, al tratarse de una subvención a un club deportivo que, al cambiar de administradores, se precisa modificar el nombre de la partida, pero no el importe, tal como explicó el alcalde Rafael Albert.
Azúcar Moreno y las invitaciones
A la hora de aprobar el precio público para las entradas del concierto de Azúcar Moreno, que tendrá lugar durante las fiestas patronales de la Virgen de la Paciencia, desde la concejalía de Fiestas se propuso establecer un coste por entrada de 10 euros en venta anticipada y 15 euros en taquilla. Según explicaba el alcalde, Rafael Albert, “se trata de una medida de tipo organizativo”, al situarse por debajo de lo legalmente establecido para los precios públicos, que deben cubrir el coste del espectáculo. “No hay ningún afán recaudatorio, ya que con lo que se recoja de las entradas no se cubre, ni de lejos, el precio del grupo”, explicó el primer edil.
No obstante, el debate se centró principalmente en la cantidad de invitaciones que el consistorio se reserva para autoridades o las que se entregan a la reina y su corte de honor.
Arantxa Martínez, de Si se puede Oropesa, se congratulaba en su intervención de que fue ella la que, en anteriores ediciones, consiguió que ese número se rebajase “antes eran 500 y ahora solo 200·.
En ese sentido, Araceli de Moya, desde Ciudadanos, aseguró que el número de invitaciones aún debería ser menor y, en cuanto al precio de las entradas, señaló “se nota que el precio no tiene ningún afán recaudativo”.
Desde Compromis, su portavoz Marta Rubio, cuestionó los criterios del concejal a la hora de elegir las actuaciones para las fiestas patronales “tenemos la lista de los grandes éxitos”, destacando que “es un concierto que costará 15.000 euros” y además solicitó la lista “con nombres y apellidos” de las personas que serán invitadas.
Desde el Partido Socialista manifestaban que “el tipo de cantante no lo criticamos, es criterio del concejal y lo respetamos, consideramos que el precio de las entradas es razonable, pero vemos excesivo el tema de las invitaciones, es por eso que nosotros renunciaremos a las nuestras”.
Finalmente, Rafael Albert aseguró “a ver, si hacemos memoria, en la pasada edición se entregaron 24 invitaciones, pero si no se habla de esto, ¿de que se hablaría? Si contamos que nosotros somos 13 más acompañantes, la reina y las damas y sus padres; lo normal es invitarles que menos, después del esfuerzo que realizan. Y si viene un alcalde o concejal de un pueblo cercano ¿no se le va a invitar?, claro que si; Son invitaciones institucionales, no hay más problema con eso”.
El punto salió adelante con los votos favorables de PP y Sí Se Puede Oropesa, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra de Compromís y PSOE.
Protocolo Marco Agente Tutor
Se aprobó por unanimidad la adhesión al protocolo marco Agente Tutor de la Federación Española de Municipios y Provincias, un programa que ya se estaba llevando a cabo en la localidad y que tiene por objetivo la prevención de conductas adictivas, de bullying, de absentismo escolar o de violencia machista, con la ayuda de un agente especializado en la materia.
Consejo Municipal de la Infancia y Adolescencia
La creación del Consejo Municipal de la Infancia y Adolescencia, una iniciativa destinada a que los jóvenes de la localidad participen de las decisiones que les incumben en el ámbito local y propongan ideas al equipo de gobierno.
En una primera fase se elaborará el reglamento que regirá este órgano consultivo, en el que los representantes elegidos por los menores abordarán temas de interés para ellos, que se trasladarán al equipo de gobierno municipal. “Queremos dar voz a los jóvenes de Oropesa del Mar e involucrarles en las decisiones que les afectan. Se trata de trasladar la representación que ya tienen en los consejos escolares al ámbito municipal”, manifestó la concejala de Educación, Sonia Bellés. Este órgano, además, estará adherido al programa Ciudades Amigas de Unicef. La propuesta obtuvo los votos a favor de todos los grupos de la corporación.
Reglamento de uso de instalaciones deportivas
Otro reglamento aprobado fue el que regulará el uso de las instalaciones deportivas municipales, “un trámite necesario debido a que cada vez tenemos más entidades deportivas y acogemos más competiciones”, explicó Sonia Bellés, concejala de Deportes. El nuevo reglamento seguirá los preceptos marcados por la ley del Deporte de la Comunitat Valenciana. El punto fue aprobado por unanimidad.
Moción de Compromís para fomentar el uso del valenciano en el ayuntamiento
A continuación, con acuerdo de todos los grupos políticos, se dio luz verde a una moción de Compromís para que se publiquen también en valenciano todas las comunicaciones que emanen del Ayuntamiento, como publicaciones, anuncios o los contenidos de la página web municipal.
A este respecto, el concejal de Nuevas Tecnologías, Miguel Romero, anunció que “ya se estaba trabajando en el tema, y puedo adelantar que la nueva web municipal, que tendrá contenido en valenciano, estará operativa a mediados de octubre”. El edil añadió que la adhesión de la localidad a un proyecto de la Diputación Provincial para municipios de menos de 10.000 habitantes hará que la nueva página “no tenga coste ninguno para el Ayuntamiento”.
Desde el grupo municipal de Compromis se aseguró que “no es nada, es solo hacer lo que marca la legislación, es cuestión de sentido común”.
Ciudadanos, por su parte, señaló por medio de su portavoz que “no se puede ir contra las leyes, es adecuado darle importancia a este asunto”, apuntando que “lo importante es que no marca plazos y se puede hacer de forma paulatina ya que es un trabajo importante”.
A vueltas con Catalunya
Asimismo, con votos favorables de PP, PSOE y Ciudadanos, la abstención de Sí Se Puede Oropesa y el voto en contra de Compromís, se aprobó una moción presentada por Ciudadanos por la que se traslada a la Generalitat Valenciana el apoyo de la corporación al Gobierno central frente al desafío separatista en Cataluña. A pesar de ser un tema extramunicipal, este fue de los debates más largos e intensos en el orden del día.
Aunque no aparecía en el orden del día, cabe destacar que durante el turno de ruegos y preguntas Juan Carlos Ruiz (Ciudadanos) recriminó al equipo de gobierno que no se había elaborado el informe para la creación de un centro de mayores. “Conozco un caso en primera persona que ha tenido que irse hasta Benicarlo, y estas cosas hacen que se me salten las lagrimas” aseguró el edil de Cs.
Rafael Albert contestó “estas cosas valen dinero y luego vienen las modificaciones de crédito y no las aprobáis”; “tú ahora tienes un caso que te ha tocado la fibra, pero esas cosas pasan por el ayuntamiento cada día, nosotros no estamos de espaldas a la realidad, no estamos parados, trabajamos cada día para dar soluciones a las personas”.
Con estos argumentos fue que finalmente le ofreció que entrase a formar parte del equipo e gobierno con la delegación para la creación de ese informe y la futura construcción del centro. El aludido le contestó que lo haría sin entrar al equipo de gobierno. Rafael Albert finalmente zanjó el tema con un sugerente “tu piénsate mi oferta yo pensaré la tuya”. En rueda de prensa Rafael Albert se reafirmó en lo dicho, “no era algo que tuviera pensado de antes, pero si quiere, lo normal es que entre a formar parte del equipo de gobierno. Pienso que con el grupo de personas que somos, Marta también estaría bien integrada si quisiera”.

















