Lunes, 22 de Diciembre de 2025

Actualizada Domingo, 21 de Diciembre de 2025 a las 20:23:44 horas

el7set
Jueves, 30 de Noviembre de 2017
Presupuestos Alcalà-Alcossebre 2018

El Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre aprueba unos presupuestos para 2018 de 10.628.540 euros

Contemplan 948.572 euros para inversiones, amplían el capítulo de ayudas, bajan el IBI y apuestan por la mejora de infraestructuras y el desarrollo económico, turístico y comercial del municipio

[Img #60659]

El Ayuntamiento de Alcalà de Xivert-Alcossebre aprobó, en el pleno ordinario celebrado el miércoles 29 de noviembre, los presupuestos para el ejercicio 2018 que ascienden a la cantidad de 10.628.540 euros. Las cuentas para el próximo ejercicio que propuso el ejecutivo local del PP salieron adelante sin votos en contra, al abstenerse PSOE, Ciudadanos y Compromís.

 

948.572 euros en inversiones

En el capítulo de inversiones, al que se destinarán 948.572 euros (casi un 80% más que en 2017), se incluyen el Plan de Saneamiento Municipal –con una inversión inicial de 170.000 euros- y mejora de caminos rurales (120.000 euros), acondicionamiento del vial Alcalà-Alcossebre (42.000 euros), instalación de una cubierta en el patio del CEIP La Mola, acciones del Plan de Accesibilidad y mejora del entorno urbano (80.000 euros), prolongación acera camino L’Atall en la zona del campamento Jaume I (31.000 euros), mejora del edificio consistorial (51.000 euros), ampliación de alumbrado (35.000 euros), acondicionamiento de la plaza Juan Vilanova (27.000 euros), paneles de orientación turística (31.711,19 euros), instalación de baños de madera en las playas (22.000 euros) o mejora de parques infantiles (20.000 euros), entre otras.

 

Otras novedades que aparecen en los presupuestos son la creación de la figura de acompañante para personas mayores que necesitan asistencia, el Plan de Igualdad de género, nuevas becas para deportistas, la campaña deportiva “12 meses, 12 motivos deportivos”, una nueva feria de productos de proximidad que se celebrará en Alcossebre, la implantación de la una nueva marca turística y marca de alojamientos reglados, acciones para reactivar el comercio local, la Semana cultural del Castell, el Congreso Internacional de Bonsáis, acciones del Plan contra incendios, una nueva Fiesta del Invierno o la restauración de los gigantes y cabezudos.

 

La concejala de Hacienda, María Agut, destacó que los presupuestos aprobados son “equilibrados, prudentes, tremendamente sociales, participativos y resolutivos”, al tiempo que explicó el motivo por el que se ha suscrito una operación de crédito para financiar algunos proyectos “nos acogemos a un préstamo de 500.000 euros porque la buena gestión económica nos lo permite al contar con una deuda muy baja del 15% que, con este préstamo, se queda en 20%” añadiendo que “estamos aquí para dar soluciones a los problemas y ayudar a los vecinos”.

 

Respecto a la bajada del IBI, el presupuesto contempla un descenso del 8% de aplicación en 2018. En este sentido, el alcalde Francisco Juan Mars explicó que “bajamos el IBI cuando técnicamente es posible y aplicando el criterio de prudencia tributaria. Igual que hemos bajado el IBI para el 2018, se estudiará si es posible volver a bajarlo en 2019 sin que suponga ningún peligro para las ayudas, inversiones y actuaciones que realizamos. Todo esto es posible después de haber recuperado económicamente un Ayuntamiento que nos encontramos en una situación financiera nefasta”.

 

El alcalde concluía agradeciendo “el esfuerzo de los concejales por gestionar los recursos públicos con responsabilidad, exigencia y transparencia, como modelo de gestión en el que creo y en el que siempre me moveré y que tiene como principal objetivo mejorar la vida de nuestros vecinos”.

 

Abstenciones de la oposición

Los tres grupos municipales de la oposición, PSOE, Ciudadanos y Compromís, no votaron en contra de las cuentas municipales, absteniéndose en base a diferentes argumentaciones. El PSPV-PSOE presentó propuestas a los presupuestos, nueve de las cuales fueron incluidas, así como una enmienda, que fue rechazada por el PP con la abstención de Compromís y el voto favorable de Ciudadanos. En dicha enmienda solicitaban reducciones en partidas que consideraban “superfluas”, así como la desaparición de otras. Ciudadanos centró sus aportaciones en una única propuesta, aunque rechazada por extemporánea, mostrándose abierto el ejecutivo local a sentarse a estudiarla. Compromís vio materializadas sus aportaciones y justificadas las que deberán esperar.

 

El portavoz del PSPV-PSOE, Joan Ronchera, señalaba en su argumentación de voto que “no podemos votar a favor, porque hay debilidades importantes” en materia de empleo, apoyo a emprendedores, lucha contra el paro juvenil, educación, promoción cultural y gastos superfluos. “Pero tampoco en contra”, por incluir el presupuesto de 2018 la reducción del IBI “una propuesta del PSOE que llevamos reivindicando desde inicio de legislatura y que somos el único partido que lo llevaba en el programa electoral”, además de que, tras las aportaciones realizadas, “por primera vez nos abstendremos, porque muchas partidas las sentimos como nuestras”. No obstante, advertía Joan Ronchera que será “una abstención vigilante”, al tiempo que solicitaba que no solo se les incluya en la elaboración del presupuesto “nunca se nos ha preguntado en que invertir el remanente, el Plan 155 o el Fondo de Cooperación de la Generalitat Valenciana”.

 

Desde Ciudadanos, su concejal Joaquín Zaragozá destacó la importancia del pleno de presupuestos en el calendario político, pero se mostró crítico en todo momento con el ejecutivo local por no haber incluido en el debate una moción para la creación de un Parque Arqueológico de la Serra d’Irta, anunciando su abstención como protesta por lo que consideró “falta de voluntad de llevarlo adelante”. Zaragozá se considera agraviado por no haber podido discutir el tema en el pleno de presupuestos, a pesar de las llamadas a recapacitar su postura por parte del alcalde, Francisco Juan, y de las explicaciones de la concejala María Agut, quien le insistió que al haberse presentado fuera del plazo se hizo imposible incluirlo en el presupuesto, instando al edil de la formación naranja a presentarlo en tiempo y forma para su estudio, para su realización en un futuro próximo.

 

El concejal de Compromís, Manel Salvador, mostró su satisfacción por las propuestas de su grupo político que se han incluido en los presupuestos, el Centro de Interpretación de la Serra d’Irta en Alcossebre, la accesibilidad del Parque de la Bassa Llona y la adecuación del entorno, la instalación de columpios accesibles para niños con movilidad reducida, ampliación de zonas de baño accesible en las playas, puntos wifi gratuitos, limpieza y dotación de parques infantiles y ayudas a la accesibilidad en comercios y locales (para lo que se mostró de acuerdo en impulsarlo después de redactar una ordenanza municipal). Sobre las propuestas que precisarán mayor estudio, como la creación de un Centro de Interpretación del Castell de Xivert en el Calvari, Salvador se mostró comprensivo con los obstáculos que representan los accesos desde la N-340, por lo que instó a seguir avanzando hacia ese objetivo.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.