Museu d’Art Contemporani “Vicente Aguilera Cerni”
La iniciativa Sala 30 de aeropuerto de Castellón y Museu de Vilafamés expone pinturas de Joël Mestre y una escultura de Pablo y Blas Montoya
- La galería de arte acoge obras del pintor Joël Mestre y en el exterior de la terminal se ha instalado la escultura 'Totem' de 'Trashformaciones'
![[Img #63991]](upload/img/periodico/img_63991.jpg)
El aeropuerto de Castellón ha puesto en marcha una nueva exposición pictórica y escultórica en el marco del proyecto 'Sala 30', que se desarrolla de forma conjunta con el Museu d'Art Contemporani 'Vicente Aguilera Cerni' (Macvac) de Vilafamés.
El sábado 17 de febrero se inauguraba la escultura “Totem” de los hermanos Pablo y Blas Montoya, miembros del colectivo Trashformaciones, que se ha instalado en el exterior de la terminal de pasajeros.
En el acto estuvieron presentes, acompañando a los artistas, el director general de Aerocas, Joan Serafí Bernat, la directora del MACVAC, Rosalía Torrent, la directora de Edeis-Aeropuerto de Castellón, Ivana Guinot, y el alcalde de Vilafamés, Abel Ibáñez.
“Tótem” de Blas y Pablo Montoya es una escultura de gran formato elaborada íntegramente en acero inoxidable reciclado, en la que tan solo el tótem pesa 3.000 kg, a lo que se le suma la base, elaborada también en acero inoxidable pulido, lo que conforma un conjunto que supera las cinco toneladas.
Tal como la describen sus autores, esta obra está compuesta de desechos metálicos salidos de los procesos industriales, “desechos de la sociedad de consumo a los que damos una segunda vida”, lo que les brinda un vehículo a través del cual tienen la posibilidad de expresarse artísticamente.
El proceso de elaboración de esta pieza se prolongó por espacio de dos meses, en los que se crearon tres bloques metálicos de material prensado en prensas hidráulicas industriales, que después se unieron mediante soldadura para formar el tótem central. Esta pieza se expuso originariamente en la ciudad de Valencia y, tras ser elegida para instalarse en el Aeropuerto de Castellón, se les pidió que la dotaran de una nueva base para que ocupara este espacio público.
“Tótem” es el inicio de un proyecto mayor, basado en la reconstrucción de la materia, “utilizamos todo lo que entra en la chatarrería familiar y seleccionamos cuidadosamente todo lo que nos interesa para reutilizarlo”, explicaba Pablo Montoya.
En este caso reciclaron chapas de acero inoxidable procedentes de talleres, desperdicios industriales “son el negativo de los cortes que hacen, lo que desechan”. A la hora de pensar en la base de la escultura, Rosalía Torrent les sugirió que debía “salir de la tierra”, por lo que se decidió crear un suelo de acero pulido que crea la ilusión de que el tótem está flotando en el aire, al reflejar la superficie pulida una imagen invertida que da la sensación de ingravidez y profundidad, “parece que flota en el cielo, en relación también con la actividad del aeropuerto”, señalan los autores.
Por otra parte, en la galería de arte, emplazada en el primer piso de la terminal de pasajeros, se inauguró la exposición 'Nunca los lejos estuvieron tan cerca' del pintor castellonense Joël Mestre, que se prolongará hasta el próximo 31 de agosto. El comisario de la exposición es Joan Feliu, gestor del Macvac.
El director general de Aerocas, Joan Serafí Bernat, manifestó su satisfacción con la consolidación del proyecto artístico 'Sala 30', que nació "con los objetivos de aportar un valor añadido a la instalación, ofrecer un nuevo servicio a los pasajeros y contribuir a la promoción de los recursos turísticos y culturales del territorio".
Bernat destacó que la 'Sala 30' ha pasado a formar parte de la nueva red de centros de arte contemporáneo del entorno rural de la Comunitat Valenciana, una iniciativa promovida por la Agència Valenciana del Turisme.
La directora del Macvac, Rosalía Torrent, explicaba que en esta segunda exposición pictórica "se ha optado por uno de los artistas más reconocidos con representación en el museo, como es Joël Mestre". Además, señaló que se ha dado "un paso más en la habilitación de espacios expositivos en el aeropuerto con la instalación de la escultura 'Totem' de 'Trashformaciones' en el exterior de la terminal, junto al acceso principal". A esta obra hay añadir la representación escultórica de la artista valenciana Fanny Galera, que sigue emplazada en el corredor central de entrada al edificio.
A través del proyecto 'Sala 30', el aeropuerto de Castellón se ha dotado de diferentes espacios artísticos. El Macvac asume la dirección de la iniciativa, de ahí el nombre 'Sala 30', ya que el museo de Vilafamés dispone de 29 salas y los espacios expositivos del aeropuerto se conciben como una extensión. En la iniciativa participan el aeropuerto, el Macvac y la Agència Valenciana del Turisme.
![[Img #63991]](upload/img/periodico/img_63991.jpg)
El aeropuerto de Castellón ha puesto en marcha una nueva exposición pictórica y escultórica en el marco del proyecto 'Sala 30', que se desarrolla de forma conjunta con el Museu d'Art Contemporani 'Vicente Aguilera Cerni' (Macvac) de Vilafamés.
El sábado 17 de febrero se inauguraba la escultura “Totem” de los hermanos Pablo y Blas Montoya, miembros del colectivo Trashformaciones, que se ha instalado en el exterior de la terminal de pasajeros.
En el acto estuvieron presentes, acompañando a los artistas, el director general de Aerocas, Joan Serafí Bernat, la directora del MACVAC, Rosalía Torrent, la directora de Edeis-Aeropuerto de Castellón, Ivana Guinot, y el alcalde de Vilafamés, Abel Ibáñez.
“Tótem” de Blas y Pablo Montoya es una escultura de gran formato elaborada íntegramente en acero inoxidable reciclado, en la que tan solo el tótem pesa 3.000 kg, a lo que se le suma la base, elaborada también en acero inoxidable pulido, lo que conforma un conjunto que supera las cinco toneladas.
Tal como la describen sus autores, esta obra está compuesta de desechos metálicos salidos de los procesos industriales, “desechos de la sociedad de consumo a los que damos una segunda vida”, lo que les brinda un vehículo a través del cual tienen la posibilidad de expresarse artísticamente.
El proceso de elaboración de esta pieza se prolongó por espacio de dos meses, en los que se crearon tres bloques metálicos de material prensado en prensas hidráulicas industriales, que después se unieron mediante soldadura para formar el tótem central. Esta pieza se expuso originariamente en la ciudad de Valencia y, tras ser elegida para instalarse en el Aeropuerto de Castellón, se les pidió que la dotaran de una nueva base para que ocupara este espacio público.
“Tótem” es el inicio de un proyecto mayor, basado en la reconstrucción de la materia, “utilizamos todo lo que entra en la chatarrería familiar y seleccionamos cuidadosamente todo lo que nos interesa para reutilizarlo”, explicaba Pablo Montoya.
En este caso reciclaron chapas de acero inoxidable procedentes de talleres, desperdicios industriales “son el negativo de los cortes que hacen, lo que desechan”. A la hora de pensar en la base de la escultura, Rosalía Torrent les sugirió que debía “salir de la tierra”, por lo que se decidió crear un suelo de acero pulido que crea la ilusión de que el tótem está flotando en el aire, al reflejar la superficie pulida una imagen invertida que da la sensación de ingravidez y profundidad, “parece que flota en el cielo, en relación también con la actividad del aeropuerto”, señalan los autores.
Por otra parte, en la galería de arte, emplazada en el primer piso de la terminal de pasajeros, se inauguró la exposición 'Nunca los lejos estuvieron tan cerca' del pintor castellonense Joël Mestre, que se prolongará hasta el próximo 31 de agosto. El comisario de la exposición es Joan Feliu, gestor del Macvac.
El director general de Aerocas, Joan Serafí Bernat, manifestó su satisfacción con la consolidación del proyecto artístico 'Sala 30', que nació "con los objetivos de aportar un valor añadido a la instalación, ofrecer un nuevo servicio a los pasajeros y contribuir a la promoción de los recursos turísticos y culturales del territorio".
Bernat destacó que la 'Sala 30' ha pasado a formar parte de la nueva red de centros de arte contemporáneo del entorno rural de la Comunitat Valenciana, una iniciativa promovida por la Agència Valenciana del Turisme.
La directora del Macvac, Rosalía Torrent, explicaba que en esta segunda exposición pictórica "se ha optado por uno de los artistas más reconocidos con representación en el museo, como es Joël Mestre". Además, señaló que se ha dado "un paso más en la habilitación de espacios expositivos en el aeropuerto con la instalación de la escultura 'Totem' de 'Trashformaciones' en el exterior de la terminal, junto al acceso principal". A esta obra hay añadir la representación escultórica de la artista valenciana Fanny Galera, que sigue emplazada en el corredor central de entrada al edificio.
A través del proyecto 'Sala 30', el aeropuerto de Castellón se ha dotado de diferentes espacios artísticos. El Macvac asume la dirección de la iniciativa, de ahí el nombre 'Sala 30', ya que el museo de Vilafamés dispone de 29 salas y los espacios expositivos del aeropuerto se conciben como una extensión. En la iniciativa participan el aeropuerto, el Macvac y la Agència Valenciana del Turisme.















