Martes, 02 de Diciembre de 2025

Actualizada Lunes, 01 de Diciembre de 2025 a las 21:35:43 horas

el7set
Viernes, 30 de Noviembre de 2018
Opinión

Postura de Bloc-Compromís por Torreblanca sobre la modificación de normas urbanísticas que pretende la Cooperativa Doñana Torreblanca


Hace unos días la Cooperativa Doñana Torreblanca escribió un post en su página de facebook que nos contestaba a la nota de prensa que el7set había publicado diciendo lo siguiente:


“Ahora ? Después de casi cuatro años de gobierno compartido.
Que dicen sus socios de gobierno y la Sra. Concejala de Urbanismo?
Ahora no comparten decisiones y resoluciones de esta Concejalía en materia de urbanismo, durante estos cuatro años, que han aprobado todo el equipo de gobierno?
Para ese viaje no era necesario alforjas.”

Bloc-Compromís siempre ha tenido clara su postura respecto a las pretensiones de Doñana Torreblanca y lo ha mostrado de manera igual de clara ante los dos concejales que tiene. Según nos informó el todavía portavoz, Carlos García, él se reunió con representantes de la cooperativa y se lo hizo saber, pero como parece que no lo dejó bastante claro, lo explicaremos ahora.


En primer lugar consideramos que la persona que adquirió el solar, ya tenía que conocer las limitaciones que tenía: parte de ese solar, sobre una cuarta parte, es propiedad del Ayuntamiento de Torreblanca y, además, la fachada que da a la mar está afectada por una divisoria marcada por la Dirección General de Costas. Esto está así desde hace 20 años aproximadamente y, con toda seguridad, lo tuvieron en cuenta a la hora de valorar el precio que pagaron por el solar.


Para solucionar el problema de que la propiedad está compartida con el Ayuntamiento, pueden hacer dos cosas; comprarlo o compartir el proyecto con la corporación, puesto que cada cual por su lado no puede hacer absolutamente nada. Parece que ahí tienen un conflicto, pero no con nosotros precisamente.


El problema del límite de la zona de afección de costas es diferente. Existe un conflicto abierto entre la Dirección General de Costas y el Ayuntamiento, el cual no acepta esta línea de afección y nosotros también consideramos que tiene que ser así, puesto que este solar está dentro de las normas subsidiarias que lo califican como urbano y la Dirección general de Costas hizo en su momento un informe favorable dando el visto bueno a que así fuera.


Pero Doñana Torreblanca quiere aceptar la línea de afección de Costas y a cambio quiere que el Ayuntamiento aumente las alturas para ganar los metros que pierde por la línea de costas y ahí es donde Bloc-Compromís no estamos de acuerdo. Cómo hemos dicho al principio, cuando compraron el solar ya sabían qué  había y ahora pretenden sacar un beneficio mayor. Nosotros a esto le decimos especulación y estamos totalmente en contra. Nosotros no hacemos urbanismo a la carta, adaptado a intereses personales, nosotros no colaboramos con la especulación. No vamos a permitir un aumento de alturas porque interesa a un particular. Hay que pensar también que no sería tan fácil hacer efectiva esa modificación de alturas puesto que cualquier persona que se pueda sentir afectada podría a alegar perjuicios con mucha razón. En esta situación podrían encontrarse los propietarios de apartamentos del edificio del lado que, en el momento de la compra, sabían que podrían tener un edificio colindante de la misma altura que el suyo y no con dos o tres alturas de más.


Cómo hemos dicho no vamos a participar en una operación que, tal como lo han presentado, parece ser meramente especulativa puesto que pretende aumentar el valor de un solar que compraron, seguramente al precio que marcaba la problemática que hemos explicado.


De todas maneras nuestra forma de proceder no coincide con la de la corporación municipal y pensamos que todo conflicto se tiene que tratar y buscar solución conjunta con total transparencia. Por lo que sabemos, no es lo que se ha hecho desde la corporación municipal. Bloc-Compromís cree que se tiene que dar solución a esta situación, más todavía cuando los dos propietarios del solar dependen inseparablemente uno del otro. Los intereses de la cooperativa y del Ayuntamiento son, o al menos tendrían que ser, comunes. Por lo tanto si consideran conveniente tratar el tema con la ejecutiva local de Compromis les explicaremos qué pensamos y colaboraremos para encontrar una solución que vaya bien a las dos partes.

Executiva Local de Bloc-Compromis.
Torreblanca

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.