Jueves, 25 de Diciembre de 2025

Actualizada Miércoles, 24 de Diciembre de 2025 a las 17:44:22 horas

el7set
Sábado, 01 de Diciembre de 2018
Doña Blanca Golf

Rosana Villanueva: “con el PAI del golf algunos hacen populismo y juegan con el miedo de la gente”

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales anula la base sobre los porcentajes de las garantías, pero da por buenas el resto

[Img #69227]

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, que suspendió la licitación del proyecto Doña Blanca Golf de Torrenostra a raíz del recurso presentado por la Sareb, resolvió anular la base XV del conjunto que debían regir la adjudicación, dando por válidas el resto. Esta resolución, que se producía el pasado 8 de noviembre pero que no ha trascendido hasta ahora, levantaba la paralización del proceso de licitación, al que de todos modos no concurrió ninguna empresa.

 

Por eso, dado el interés mostrado por un grupo de empresas propietarias de suelo en el ámbito de la actuación en constituirse en una Agrupación de Interés Urbanístico, las negociaciones han quedado circunscritas a este colectivo, que por su condición de propietarios mayoritarios de suelo tendrían adjudicación preferente de la condición de agente urbanizador.

 

Tras una primera toma de contacto, que habría tenido lugar en las dependencias municipales, las negociaciones se trasladaron el pasado viernes 30 de noviembre a Madrid, hasta donde se habría desplazado la delegación del Ayuntamiento de Torreblanca con la alcaldesa, Josefa Tena, y la concejala de Urbanismo, Rosana Villanueva, al frente, para mantener un encuentro al más alto nivel con los responsables de la Sareb y de las empresas interesadas.

 

Según explicaba antes de la reunión la titular de Urbanismo, la resolución del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales viene a respaldar la corrección de las bases, ya que solo se ha anulado la Base XV, referida a las garantías a depositar por el agente urbanizador para las obras internas y externas, “nos da seguridad jurídica de que las bases están bien hechas”. En las bases anuladas, el equipo de gobierno había establecido un porcentaje a depositar del 5% del valor de las obras internas y un 100% de las obras externas. El criterio del tribunal establece que las garantías de obras internas y externas deben estar sujetas al mismo porcentaje de manera unitaria, por lo que añora, según Villanueva “tenemos que negociar con el urbanizador el porcentaje de la garantía”.

 

La concejala de Urbanismo justifica la petición del 100% del importe de las obras de externas de conexión “pecando de garantistas, solicitamos un 100%, para asegurar que Torreblanca tuviera las obras externas ejecutadas. Estos son los trabajos que realmente queremos que se hagan”. Sobre las bases, la titular de Urbanismo muestra su satisfacción por la resolución del tribunal, que a su juicio respalda las bases, que a partir de ahora “servirán para redactar el convenio con los propietarios”.

 

Sin querer entrar en polémicas, Rosana Villanueva aludía a la postura manifestada por Bloc-Compromís per Torreblanca en varias ocasiones, tanto por las dudas que le planteaban a la coalición valencianista las bases como por la intención de volver a trabajarlas desde cero para evitar errores y abrir un debate a la ciudadanía para decidir sobre el proyecto, “decir eso es solo populismo, juegan con el miedo de la gente diciendo que se va a pagar más por el recibo del agua. El PAI beneficiará al pueblo de Torreblanca, sigue siendo el mismo que se aprobó inicialmente, estando ellos en el ayuntamiento, y el PAI es de los propietarios, por eso negociamos con ellos”.

 

Hacia Compromís y PP, que en la actualidad no comulgan con la gestión realizada por el actual gobierno municipal respecto al PAI del golf, lanza un dardo la primera teniente de alcalde torreblanquina, “hemos exigido unas obras que ellos no exigieron en el pasado, y por eso ahora todavía no están hechas”.

 

Para resolver la problemática del abastecimiento de agua potable desde la desaladora de Oropesa-Cabanes, el equipo de gobierno se reunió recientemente con Acuamed. Villanueva considera que, al ser el agua un bien esencial, las infraestructuras con las que se abastecería al pueblo de Torreblanca y al PAI del golf “deben asumirse por parte del estado”. El procedimiento que se seguirá ahora, según explica la concejala de Urbanismo, será la firma de un convenio provisional, “como hacen otros pueblos”, garantizándose que Acuamed suministrará el agua potable para el proyecto. “Esto no solo lo necesitamos para desarrollar el PAI del golf”, apunta “también nos lo exige la Consellería para poder aprobar el Plan General de Ordenación Urbana, porque ya durante el verano sufrimos la falta de agua y es un problema que se tiene que solucionar independientemente del golf. La Consellería exige disponibilidad, pero no necesariamente significa que tengamos que utilizarla, pero hay que asegurar que el resto de desarrollos futuros no se queden sin un bien básico”, explica.

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.