Martes, 23 de Diciembre de 2025

Actualizada Martes, 23 de Diciembre de 2025 a las 21:05:18 horas

el7set
Miércoles, 19 de Diciembre de 2018
Literatura

Consigue online el libro de cuentos de Isabel Enciso “Fosfenos y volvoretas”

[Img #69460]

 

La escritora y pintora Isabel Enciso (Calahorra, La Rioja, 1977) presenta su libro de cuentos titulado “Fosfenos y volvoretas” una colección de historias con pequeños mensajes. Este libro, delicadamente ilustrado por la autora, está ya disponible online. Podemos comprar el libro "Fosfenos y Volvoretas" en Amazon y también en vivelibro.com.

 

La propia autora describe el resultado final como un juego, en el que las piezas van encajando a medida que crece la colección de textos que iba creando con el transcurrir de los años, un proceso en el que la escritora experimentaba el paso por diferentes fases de su vida, etapas de las que va quedando una bitácora vital en forma de pequeños cuentos que veían finalmente la luz durante el trabajo de su segunda novela.

 

Esa pequeña parada en la travesía a nado por aguas profundas e inquietantes que siempre es la creación de una novela pretendía desdramatizar la experiencia propia y lanzar al mundo unos textos con los que aspiraba a despertar la risa en el lector por medio de estos cuentos lúdicos.

 

Fosfenos y volvoretas es un hermoso canto a la singularidad, a la individualidad bien entendida, en la que, a través del humor, reúne este peculiar catálogo de textos de distintos pelajes, texturas, brillos y colores, bajo el denominador común de la sonrisa que se esconde en las circunstancias más serias.

 

Desde el mismo título del libro, “Fosfenos y volvoretas” comienzan los guiños a la propia comprensión de las cosas, invitando entre sus páginas a sacar de sus líneas las conclusiones que cada lector precise en el momento de su vida en que se encuentre cuando se asome al libro, huyendo de la literalidad de la comprensión para ahondar en el mensaje que aguarda escondido en este “repertorio de textos de género inclasificable y temática variopinta”.

 

El título también define las dos partes en las que la escritora ha dividido los textos, la primera, encarnada en la palabra fosfenos (que son reacciones neurológicas instantáneas, de corta vida pero de gran impacto), explicación que aparece en el primero de los escritos del libro, mientras que la segunda parte, los relatos, con capitaneados por las volvoretas, (mariposa en gallego), definidas por la prolífica cuentista y novelista como “casi una aliteración: parece ver cómo las alas se baten creando una estela invisible y también fugaz, aunque por más tiempo que el destello de los fosfenos”.

 

La guinda a este pequeño estuche de pequeñas sonrisas la pone la colección de ilustraciones con la que la propia Isabel Enciso adorna el libro y que se proyectan a modo de presentación en la portada del libro, en la que aparece un mosaico de ilustraciones a modo de una dulce evocación del querido tebeo de Ibáñez, 13 Rue del Percebe, en el que veíamos la intimidad de una vecindad al retirar las paredes del edificio en el que conviven. Desde la portada se abre esa cuarta pared para invitarnos a seguir descubriendo esas pequeñas intimidades que nos aguardan en el interior de “Fosfenos y volvoretas”.

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.