Miércoles, 24 de Diciembre de 2025

Actualizada Martes, 23 de Diciembre de 2025 a las 21:05:18 horas

el7set
Martes, 15 de Enero de 2019
Reciclaje

Éxito de la campaña de recogida de selectiva de la materia orgánica

[Img #70076]

Los municipios de Benlloc, Coves de Vinromà, Torre En Domenec y Vilanova d´Alcolea, en su primer mes de implantación de la recogida selectiva de la materia orgánica, tanto en la acera, como en los grandes productores, han recogido cerca de siete toneladas de materia orgánica con un reducido porcentaje de impropios.

 

Previamente a la puesta en marcha de esta recogida selectiva, el Consorcio de Residuos del Plan Zonal 1 desarrolló acciones de comunicación, concienciación y sensibilización ambiental con la campaña MOS (Materia Orgánica Selectiva) en los cuatro municipios (acera y grandes productores).

 

El modelo de recogida adoptado es a través del uso del quinto contenedor marrón de tapa reducida y el uso de compostadoras en los colegios. Tanto los contenedores de recogida como las compostadoras están subvencionadas por la Generalitat Valenciana.

 

Las nuevas directivas europeas obligan a implantar la recogida de la materia orgánica selectiva antes del 31 de diciembre del 2023 en todos los municipios, independientemente del tamaño de los mismos, por ello, cabe destacar el esfuerzo e implicación de los equipos de gobierno municipales de estas cuatro pequeñas localidades, los cuales, aunque su población no supera prácticamente los 1.000 habitantes, salvo Coves de Vinromà, con 1.836, se han adelantado a esta fecha en la implantación de la recogida selectiva de esta fracción, sensibilizando a la ciudadania para su implementación de manera efectiva y la consecuente contribución al cuidado ambiental.

 

Para que este tipo de actuaciones, que implican una modificación de los hábitos diarios, sea eficaz, se requiere del refuerzo de las mismas con campañas de concienciación y sensibilización para la ciudadanía, actuaciones como la Campaña MOS, “La vida vuelve a la vida”, desarrollada y financiada por el Consorcio de Residuos C1.

 

Dona-li un MOS a la contaminació

 

Se trata de una campaña de concienciación que pretende explicar y reforzar a la población la importancia ambiental de realizar una adecuada recogida selectiva de todos los residuos en sus hogares, depositando posteriormente los distintos residuos en su adecuado contenedor en la vía pública y/o ecoparque, así como entra en detalle en la recogida selectiva de la fracción orgánica con el quinto  contenedor marrón, incidiendo en que los impropios, (otras fracciones que no sean orgánicas, como plásticos, vidrios , metales, etc..) imposibilitan la obtención de un compost de alta calidad utilizable para usos agrícolas y jardineros.

 

Asimismo, cada uno de los ayuntamientos tiene conveniado con el Consorcio de Residuos C1 la financiación de esta implantación, en tanto en el coste de recogida que ésta conlleva, como en la adquisición de los cubos domésticos aireados de 10 litros y bolsas compostables para su entrega a los ciudadanos antes de la implantación y durante la campaña. Este convenio ha financiado el 100% de ambos gastos elegibles.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.