Martes, 23 de Diciembre de 2025

Actualizada Martes, 23 de Diciembre de 2025 a las 20:51:08 horas

el7set
Viernes, 08 de Noviembre de 2019
Elecciones 10N

Ana Belén Edo (PSOE): “Nos jugamos en qué país queremos vivir, con qué derechos, con qué libertades y qué futuro queremos dejar en este tiempo tan complicado. Avanzar o retroceder”

La candidata socialista al Senado por Castellón considera que “fue lamentable que los presupuestos del partido socialista para el 2019 no fueran aprobados por el voto en contra del PP, Ciudadanos y los independentistas, que nos llevaron a la convocatoria de elecciones en abril. Incomprensiblemente, se tumbaron los presupuestos más sociales y más progresistas de la historia”.

La candidata del PSOE por Castellón para el Senado, Ana Belén Edo, cuenta con una trayectoria que la avala dentro del municipalismo y en los puestos de responsabilidad del Partido Socialista en la provincia. Concejala, diputada provincial e incansable militante, Ana Edo dio el salto a las listas para la Cámara Baja en las pasadas elecciones, un logro que deberá revalidar por la repetición electoral.

[Img #75536]¿Cómo piensa que la repetición electoral afectará a los votantes de Castellón? ¿Será positivo o negativo que la campaña sea tan corta?

“La ciudadanía es consciente de la importancia de participar el domingo en las elecciones para desbloquear la situación política que venimos arrastrando desde hace ya demasiado tiempo. Por eso no creo que la duración de la campaña sea determinante. La reducción a una sola semana está prevista en la normativa en casos como el actual en el que se ha tenido que repetir el proceso electoral por la imposibilidad de formar gobierno. El PSOE intentó por todas las vías posibles desbloquear una situación que no convenía a la sociedad española, que retrasaba la toma de decisiones sobre cuestiones decisivas para nuestro futuro y para la vida cotidiana de millones de personas. Pero no fue posible; no pudimos conseguirlo por la voluntad de otros de impedir que quienes habíamos ganado las elecciones de abril a mucha distancia del resto pudiéramos poner en marcha un gobierno de progreso. Ahora tenemos, todas y todos, la oportunidad de superar esa situación”. 

 

“Los socialistas explicamos nuestro programa de cambio para el 28 de abril. Y hemos seguido escuchando a la sociedad desde entonces, explicando nuestros compromisos, nuestras propuestas, recogiendo las aspiraciones de la gente, entendiendo las necesidades de tantas ciudadanas y ciudadanos que quieren, que exigen ya salir de esta situación. Y estamos decididas a hacerlo porque creemos y queremos este país”. 

 

“La elección es: elegir entre avanzar o bloqueo, y entre avanzar o retroceder.

Yo decido, AVANZAR con el Partido Socialista. Ara Govern! Ara si!”.

 

“Sé que muchas personas, también en mi entorno más próximo, se enfadaron por no haber podido formar un gobierno progresista tras ganar en abril y en mayo. Y se han sentido desmotivadas para volver a votar. Pero cada día que pasa y nos acercamos al 10N siento que esa percepción va cambiando y que la participación será importante. Porque sabemos que nos jugamos mucho en estas elecciones. Nos jugamos en qué país queremos vivir, con qué derechos, con qué libertades y qué futuro queremos dejar en este tiempo tan complicado. Avanzar o retroceder. Construir una España más decente, más justa, más dinámica, más integradora o dejar más espacio a la extrema derecha y a sus aliados para hacerla más injusta, más gris, más agresiva, más insolidaria. Y estoy hablando de derechos básicos y fundamentales, que nos ha costado muchos años conseguir, y que están ahora en peligro”. 

 

“Hablo de sanidad y educación públicas universales, del sistema público de pensiones, de los derechos de trabajadoras y trabajadores, de salarios dignos, de libertad para expresarnos. Hablo de igualdad real entre mujeres y hombres, de que no es no y sí es sí, de que cada uno y cada una amemos como queramos y a quien queramos... Sobre todo esto decidiremos el domingo con nuestro voto. Y depende de él que podamos seguir avanzando o retrocediendo en nuestro modelo de convivencia y bienestar”. 

 

“Siempre decimos en las campañas electorales que estas elecciones son las más importantes. Todas los son. Pero creo realmente que las próximas elecciones del 10N son importantísimas. Sinceramente lo creo, no quiero que mi país retroceda 40 años, y nos jugamos eso si la extrema derecha llega al gobierno”.

 

¿Qué ofrece su candidatura a los ciudadanos de la provincia de Castellón?

“En las elecciones del 28A los compañeros y compañeras de mi partido me dieron la oportunidad de formar parte de la candidatura del PSOE al Senado. Una responsabilidad que asumí con ganas e ilusión. Y que ahora, si la ciudadanía vuelve a confiar en nosotros, voy  poder seguir desempeñando durante los próximos 4 años”.

 

“Soy de Benlloc y he sido concejala de mi pueblo durante 16 años y diputada provincial. He tenido responsabilidades orgánicas dentro del PSPV durante los últimos años. Todo ello me ha permitido conocer el territorio y saber de las aspiraciones de las y los castellonenses. Y el compromiso que, desde el municipalismo, representa la política en nuestra provincia”.

 

“Con esa experiencia, con la complicidad de nuestra gente y con la ayuda de mi partido creo poder trabajar desde el Senado para defender las mejores políticas para Castelló”. 

 

¿Cuales son las principales propuestas que tiene el PSOE para la provincia?

“Durante los 15 meses del gobierno de Pedro Sánchez hemos demostrado con hechos nuestros compromisos con Castellón. Y fue lamentable que los presupuestos del partido socialista para el 2019 no fueran aprobados por el voto en contra del PP, Ciudadanos y los independentistas, que nos llevaron a la convocatoria de elecciones en abril. Incomprensiblemente, se tumbaron los presupuestos más sociales y más progresistas de la historia”. 

 

[Img #75537]“Estos presupuestos contemplaban una inversión de 426 € por habitante en nuestra provincia, un incremento del 70 por ciento respecto a los presupuestos del PP y demostraban el compromiso del Gobierno de España presidido por Pedro Sánchez con Castellón”.

 

“Se han mejorado los trenes de cercanías a Vinaròs, que ya son una realidad, aunque haya que mejorarlos. Los presupuestos no aprobados contemplaban una inversión de 71 millones de euros para seguir mejorando los cercanías entre Valencia y Castelló”.

 

“Se ha dado un nuevo impulso a la N232 hasta Vinaròs, una carretera que supondrá una mejora  y un revulsivo para el interior de la provincia, una nueva puerta para conectar nuestras comarcas con el norte de España y que beneficiará notablemente las oportunidades de nuestras empresas y de nuestra sociedad”. 

 

“El Gobierno de Pedro Sánchez ha destinado un paquete de ayudas de emergencia a la costa de Castellón de 860.000 euros para paliar los efectos devastadores de la DANA del pasado septiembre en el litoral, y sigue trabajando en la redacción en los proyectos tan necesarios de regeneración de la costa sur. Proyectos necesarios y que los castellonenses llevamos décadas exigiendo y respecto de los que estaremos vigilantes para que sean un realidad cuanto antes”. 

 

“A partir del 1 de enero tendremos una AP7 gratuita. No son los peajes blandos del PP; es la gratuidad para la ciudadanía de una infraestructura que hemos pagado durante demasiado tiempo.  Así mismo, existe el compromiso de la construcción de los nuevos accesos a las localidades por las que pasa la AP7”. 

 

“Planes de reindustralización y respaldo al sector citrícola para defender en Europa los intereses de nuestros agricultores”.

 

“Pero no sólo las infraestructuras mejoran la vida de los ciudadanos. Las decisiones del Gobierno de España respecto a la sanidad, a la educación, el empleo, la igualdad,... nos benefician a todos. Las acciones que se han llevado a cabo en estos 15 meses de gobierno socialista como la subida de las pensiones o la subida del salario mínimo han favorecido a muchos castellonenses. Por poner un ejemplo: el incremento del salario mínimo, la mayor en los últimos 40 años, mejora la vida de más de 90.000 castellonenses. Y vamos a seguir subiéndolo, hasta los 1.200 euros en cuatro años, porque es justo que así sea”. 

 

“La subida de las pensiones ha favorecido a más de 130.000 pensionistas de Castellón. En 7 años del PP las pensiones subieron 1,5% mientras que sólo en los meses del partido del partido socialista han subido un 1,6% las contributivas y un 3% las mínimas,  y tenemos el compromiso firme de reconocerlas como un derecho constitucional y revalorizarlas anualmente atendiendo al IPC”.

 

“El gobierno socialista  ha recuperado el subsidio de desempleo a mayores de 52 años, hemos ampliado el permiso de paternidad, hemos recuperado las cotizaciones a la Seguridad Social de las cuidadoras de nuestros dependientes, que el PP había eliminado, para que tengan garantizadas sus pensiones”.

 

“Además, vamos a derogar la reforma laboral del PP y reformar el Estatuto de los Trabajadores para garantizar un empleo digno. Y apoyaremos a los autónomos para igualar sus derechos al de los trabajadores por cuenta ajena. Aprobaremos una Ley de racionalización de horarios para facilitar conciliar vida personal con la laboral, y la universalización de la educación Infantil para niños y niñas de 0 a 3 años”. 

 

“También nos hemos comprometido a regular la muerte digna, derecho esencial en una democracia avanzada como la nuestra. Incorporaremos la atención bucodental en la Seguridad Social, destinando más recursos a la prevención, tratamiento e investigación del cáncer, enfermedades raras y mentales”.

 

“Todo esto y más. Porque hay mucho que hacer. Y especialmente en tres ámbitos que son parte esencial del compromiso socialista con Castellón y con España. La lucha contra la violencia machista y en favor de que la igualdad entre mujeres y hombres sea efectiva y no se limite a los textos legales. El impulso de políticas y de recursos para combatir el cambio climático y hacer posible una sociedad sostenible que pueda ser vivida en el futuro. Y la recuperación para la memoria democrática de la dignidad de las víctimas de la dictadura franquista. Porque el recuerdo y la presencia de esa dignidad, de su lucha por la democracia que hoy tenemos y que muchas y muchos no pudieron disfrutar es esencial para seguir avanzando como una sociedad decente”. 

 

¿Que necesidades urgentes de la provincia tendrá que atender el próximo gobierno de España?

“He hablado de infraestructuras, vitales para nuestro futuro. La CV10, la N232, el corredor mediterráneo, imprescindible. La regeneración de la costa o la reconversión de nuestros sectores productivos para poder afrontar los retos que ya tenemos ante nosotros”. 

 

“Y muy importante, mucho: la implementación de un Plan de Lucha contra la Despoblación. Castellón es una de las provincias más amenazadas por este problema.

Vivir en un pueblo del interior ha de ser una opción viable para quien así lo prefiera, y para ello es necesario que haya igualdad de oportunidades entre los vecinos de Herbés y los de Castelló o Vinaròs. Esto es tener cubiertos los servicios y necesidades básicas en sanidad, educación, transporte y comunicaciones, empleo,... Contar con las mismas facilidades, más transporte público entre el interior y las grandes ciudades para poder ir a realizar gestiones, ir al especialista, comprar,... acabar con la brecha digital y garantizar que todos los pueblos del interior tengan buena conexión de telefonía e internet,... escuelas rurales,..”.

 

¿Qué retos se presentan para la próxima legislatura?

“Los retos para la próxima legislatura son transcendentales para el futuro de nuestro país y de nuestra provincia. Vamos a tener que afrontar retos sociales y territoriales, que podemos concretar en estos grandes ejes”. 

 

“Garantizar la sostenibilidad del Estado de bienestar y la igualdad real entre mujeres y hombres”. 

 

“Promover una reforma constitucional que blinde nuevos derechos y afronte las reformas necesarias para garantizar la convivencia en nuestro país. Cataluña necesita de diálogo, de consenso y de política en mayúsculas”.

 

“Afrontar con valentía los retos demográficos que tiene nuestro país”.

 

“Hacer frente a la emergencia climática que vivimos y promover con determinación la transición ecológica de la economía y de los sectores productivos”. 

 

“Y garantizar que la revolución digital en la que estamos inmersos se hace en beneficio de la gente, de las personas”. 

 

¿Qué previsión hace para el 10 de noviembre? ¿Puede crecer el voto socialista en Castellón?

“Estoy convencida que el próximo 10N la gente irá a votar. Los ciudadanos saben que nos jugamos muchísimo,... espero que haya una buena participación. Es necesario más que nunca que haya ya un gobierno estable, progresista que pueda resolver con solvencia, consenso y respeto esos retos de futuro y ponga en el centro de la política a las personas. Y sólo el Partido Socialista puede garantizarlo. No debemos olvidar que todos los derechos y libertades de los que hoy disfrutamos, y que lamentablemente muchos de ellos están amenazados por la aparición de la ultraderecha, llevan la firma del Partido Socialista”.

 

“El próximo domingo, la gente irá a votar, sabe lo que hay en juego, y espero que el partido socialista gane nuevamente en Castellón y en España, con una amplia mayoría que facilite ese gobierno estable que todos necesitamos para seguir avanzando”.

 

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.