Martes, 16 de Diciembre de 2025

Actualizada Martes, 16 de Diciembre de 2025 a las 21:15:07 horas

el7set
Jueves, 23 de Enero de 2020

E-commerce España, qué esperar del consumo por Internet en este 2020

[Img #76967]

España, a pesar de sus diferencias con el resto de la región, es un país que siempre ha invertido para mantenerse a la vanguardia de las tendencias globales, ya sea que hablemos de moda, negocios, e incluso tecnología. Una de estas tendencias es la del e-commerce, el uso de Internet como canal predilecto para la compra de bienes y servicios.

Durante el 2019 este canal de ventas no solo atrajo la mirada de entusiastas e inversionistas, sino que se convirtió en la piedra angular del desarrollo del comercio español. Pero, ¿cómo evolucionará este de cara al 2020? De acuerdo a varios reportes, esto es lo que podemos esperar:

1. Uso del Smartphone

La primera tendencia que se marca para el e-commerce en España (y buena parte del mundo) es la del uso del Smartphone como canal predilecto para investigar y comprar. Se trata de una herramienta de comercio cuya popularidad ha crecido exponencialmente de la mano de las redes sociales, y que se espera domine la industria en este 2020.

De este modo, se estima que casi el 65% de la población compra de forma constante a través de su dispositivo móvil, mientras que más del 80% de los poseedores de este tipo de equipos consume de forma recurrente a través de Internet (1).

Es por eso que cada vez más empresas y cadenas minoristas están creando campañas promocionales capaces de adaptarse a la telefonía móvil, a la vez que invierten en estrategias para incrementar su presencia en plataformas diseñadas especialmente para el consumo a través de Smartphone.

2. Logística verde

De acuerdo a reportes recientes, una de las tendencias que veremos en este 2020 por parte de marcas y empresas será la de la logística verde.

Esto lo hemos podido ver gracias a empresas como UPS.com o DHL.com, que han lanzado sus propias campañas de logística verde en España, con las que prometen crear transparencia en todo el proceso de envío, optimizar su huella contaminante a la vez que compensan emisiones, y brindarle mayores opciones al consumidor al momento de optar por un servicio de envío mucho más adecuado a las necesidades medioambientales de la actualidad.

Cuando hablamos de este tema, la empresa más representativa es Lidl, que incluso fue reconocida por La asociación de fabricantes y distribuidores (AECOC) como la compañía más “verde”, en términos de logística, del país.

No solo se trata de un esfuerzo en logística sino también en promoción, ya que a través del catálogo de Lidl más actualizado que se disponga a través Internet, es posible conocer los descuentos que la cadena ofrece en todos sus establecimientos del país, sin necesidad de que esta tenga que imprimir miles de folletos para promocionar sus campañas de ofertas.

3. Métodos de pago

Finalmente, para este año se espera un proceso de expansión en cuanto a metodologías de pago se refiere, ya que cada vez surgen mayores esfuerzos de la banca nacional por capitalizar el crecimiento del e-commerce. No solo hablamos de inversiones para bancarizar a la mayor parte de la población, sino también del surgimiento de productos financieros para agilizar y premiar las compras digitales.

Las entidades bancarias han comenzado a cimentar incluso acuerdos comerciales con cadenas de minoristas, ya que ven esta simbiosis como un proceso ideal para llevar las compras por Internet a todos los rincones de España (2).

Si bien apenas han transcurrido unas cuantas semanas del nuevo año, la realidad es que ya podemos comenzar a imaginarnos los cambios que atravesará este canal de ventas de cara a los próximo meses, y la manera en la que este llevará al comercio español a alcanzar nuevas fronteras.

Fuentes:

  1. Reporte sobre el consumo Online a través de dispositivos móviles, compartido por masquenegocio.com
  2. Reportaje sobre el desarrollo de la banca gracias al e-commerce, publicado por businessinsider.es

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.