Sábado, 27 de Diciembre de 2025

Actualizada Viernes, 26 de Diciembre de 2025 a las 20:04:02 horas

el7set
Martes, 22 de Mayo de 2012
Destinada a la población que llega a Jordania huyendo de la violencia en Siria.

Cruz Roja envía ayuda humanitaria a Jordania desde el Centro Logístico de Cabanes

[Img #7710]Dos camiones cargados con sendos contenedores de ayuda humanitaria saldrán hoy, martes, 22 de mayo, desde el Centro Logístico de Emergencias Internacionales de la Comunitat Valenciana, situado en Cabanes (Castellón), gestionado por Cruz Roja y financiado por la Generalitat Valenciana.

El cargamento de ayuda humanitaria saldrá a mediodía de hoy con destino a Jordania, donde serán asistidas unas 1.500 familias sirias. Éstas, en su huída de la situación de extrema violencia e inseguridad dominante desde hace meses en varias regiones de Siria, se están viendo desplazadas a la frontera de Jordania, sin poder muchas de ellas acceder al vecino país del sur.

Al Centro logístico acudirán entre otros la presidenta provincial de Cruz Roja en Castellón, Flores Higueras, el vicepresidente de Cruz Roja en la Comunidad Valenciana, Antonio Casáñez, y la directora general de Integración y Cooperación de la Generalitat Valenciana, Herminia Palomar, quienes supervisarán la salida del envío, compuesto por 1.500 kits de higiene y 2.997 bidones de veinte litros cada uno, para almacenar agua. En total 15 toneladas de carga distribuida en dos contendores.

Desde que estalló el conflicto en Siria en marzo de 2011 y según datos de Naciones Unidas, alrededor de 10.000 personas perdieron la vida en aquel país, mientras que 230.000 se han visto forzadas a desplazarse (a otras zonas del país como la frontera) y más de 60.000 se han refugiado en los países limítrofes (Turquía, Líbano y Jordania).

Dada la gravedad de la situación en las zonas fronterizas y en la acogida de las familias sirias refugiadas en los vecinos países, la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) lanzó un llamamiento revisado que articula las actividades previstas en apoyo a Siria y a los países vecinos (principalmente Jordania y Líbano). El objetivo de ello es cubrir las necesidades de un mayor número de beneficiarios tanto en el interior de Siria como de lso que abandonan el país en busca de protección y asistencia.

Sólo en los dos últimos dos meses, la Media Luna Roja Jornada, apoyada por las sociedades nacionales de la Cruz Roja en otros países, entre ellos España, ha proporcionado asistencia a 3.000 familias, entre las que ha distribuido ayuda alimentaria y no alimentaria (mantas, kits de higiene y calentadores).

Cruz Roja Española, a través del Centro Logístico de Cabanes, realizó ya el pasado mes de abril un primer envío a Damasco, financiado por la Generalitat Valenciana y compuesto por kits de cocina y mantas, del que se beneficiaron 1.500 familias sirias.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.