Miércoles, 17 de Diciembre de 2025

Actualizada Miércoles, 17 de Diciembre de 2025 a las 20:09:56 horas

el7set
Lunes, 24 de Febrero de 2020

Los distintos tipos de seguro de hogar y qué coberturas ofrecen

[Img #77677]

Qué es un seguro de hogar

Un seguro de hogar es un seguro por el cual el propietario o poseedor de una vivienda, o en su caso de locales comerciales, pretende cubrir los riesgos que podría sufrir el inmueble, los cuales pueden surgir por cortocircuitos eléctricos, roturas de cañerías, averías diversas, accidentes domésticos entre otros.

Aunque un seguro de hogar también podría responder por la responsabilidad civil que se originen por daños o lesiones causados a otras personas o a los bienes de sus viviendas.

 

Qué tipos de seguros de hogar se podrían contratar

Existen una serie de tipos de seguros de hogar, aunque dependerá de la cantidad asegurada así como de las coberturas suscritas en el contrato. Entre los tipos de seguros de hogar se encuentran:

  • Seguro de daños: es un tipo de seguro que solo cubre el espacio de la casa. Es el más económico entre las distintas pólizas posibles y la que ofrece una menor cobertura y seguridad.

  • Seguro multirriesgo: en este tipo de seguro queda cubierto tanto el espacio de la vivienda como el contenido de la misma, ofreciendo a su vez una cobertura de responsabilidad civil. Incluye algunos servicios adicionales entre los cuales caben destacar daños por accidentes en el hogar, daños por agua o daños por inundaciones, daños eléctricos…

  • Seguro a todo riesgo: es la póliza más completa existente en el mercado actualmente. Cubre todos los riesgos a excepción de aquellos expresamente excluidos en el contrato. Las primas tienden a ser elevadas pero te ofrece una cobertura mayor que los anteriores.

Antes de contratar un seguro de hogar, es necesario comparar los distintos tipos existentes en el mercado según las coberturas que estos ofrezcan a través de las aseguradoras.

 

Qué cubre un seguro de hogar

Aunque las coberturas ofrecidas dependerán del tipo de seguro de hogar contrato así como de la aseguradora con la que se celebre dicho contrato, las coberturas principales son las siguientes:

  • Incendio, explosión y caída de rayos: cubre los daños materiales junto a los gastos producidos por extinción, demolición y desescombro si esto último fuera necesario.

  • Fenómenos atmosféricos: esta cobertura cubre los daños materiales que sean causados como consecuencia de la lluvia, granizo, viento, inundación, entre otros.

  • Daños por agua: daños ocasionados por escapes, roturas, atascos así como filtraciones que provengan de viviendas colindantes.

  • Actos vandálicos: cubrirá esta cobertura daños que se produzcan a terceros, considerando como acto vandálico los daños malintencionados en la vivienda.

  • Robo y hurto: dependerá de la póliza contratada.

  • Daños eléctricos producidos en las instalaciones o averías.

  • Roturas de cristales, lunas, espejos y vitrocerámicas.

  • Responsabilidad civil cubre los daños ocasionados a terceros. Esta cobertura cubre tanto los daños materiales como los personales, incluyendo también la defensa jurídica.

 

Antes de contratar un seguro de hogar es preciso comparar las distintas pólizas ofrecidas por las aseguradoras, así como las distintas coberturas ofrecidas por cada una de ellas, y siempre teniendo en cuenta que existen situaciones que no cubre un seguro de hogar y por lo tanto, en el supuesto de ocurrir dicho siniestro, no estarás protegido.

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.