Expediente extracción de turba
El BLOC mantiene su acoso político contra el equipo de gobierno por el expediente de la turba
Los nacionalistas usan como ariete el rechazo que existe en la población sobre la continuidad de esta actividad minera en el municipio al desconfiar de las gestiones del PP
El proceso de legalización de la actividad minera de extracción de turba en el Prat ha vuelto a ser un elemento de discordia entre Partido Popular y BLOC, después de que en el punto de ruegos y preguntas el concejal nacionalista Carlos García insistiera en realizar preguntas sobre esta cuestión y por parte del ejecutivo local, que forma el PP y la concejala tránsfuga Mª Carmen Gual, José Antonio López respondiera a las preguntas realizadas por García en sesiones anteriores.
Como en un juego de ajedrez, los portavoces de ambos grupos políticos gestionaron sus tiempos de la manera más positiva para cada cual, administrando mejor la ventaja el gobierno municipal, que dejó preguntar en batería a García, lo que le impidió utilizar su turno de preguntas o ruegos para repreguntar en base a las respuestas.
El BLOC mantiene sus preguntas
El portavoz nacionalista preguntó sobre las condiciones del convenio que pueda existir entre el Ayuntamiento e Infertosa –empresa que explota el yacimiento-, además de insistir en la creación de una Comisión de Seguimiento sobre el tema del expediente de la turba, después como ruego solicitó la paralización de la actividad para la que carece de licencia municipal por estar ubicada en suelo agrícola, cerrando su tanda de preguntas con una referida al número de niños que se han inscrito en la Escola d’Estiu.
Solo esta última tuvo respuesta directa por parte de la concejala Rosana Fabregat, la cual fue 22 niños.
El PP responde atacando
Agotadas las posibilidades de que el nacionalista pudiera intervenir nuevamente, llegó el turno de responder las preguntas realizadas por el portavoz del BLOC en el pasado pleno. El encargado de hacerlo fue el portavoz del PP, José Antonio López, quien usó las respuestas para cargar contra los nacionalistas.
Sobre la Mesa de Seguimiento, López señaló que a la vista de las declaraciones del concejal del BLOC el pasado 8 de mayo realizadas a la prensa –al menos este medio así lo publicó en esa fecha- donde se consideraba la necesidad de consensuar acciones, que la Mesa de Seguimiento era “innecesaria e ineficaz”, al estimar el ejecutivo que preside Juan Manuel Peraire que la posición de todos los grupos políticos con representación municipal es de rechazo al expediente de legalización de la actividad extractiva en el municipio y existe consenso “solo hay dos caminos, a favor y en contra, ha existido consenso”.
Respecto a la transparencia que reclama el BLOC, López respondió “ustedes han dicho una cosa y han hecho otra. Ha mentido aquí diciendo que el BLOC había presentado alegaciones, lo que no es cierto”, concluyendo que “por eso es inoperante e ineficaz la Mesa de Seguimiento que propone”.
Señales de limitación de peso
Sobre la existencia de señales que limitaban la circulación en base al tonelaje del vehículo, López volvió a administrar su ventaja preguntando al concejal del BLOC la ubicación de estas señales. El portavoz del Equipo de Gobierno explicó que “no nos consta que hubiera señales de limitación, quien las puso ni quien las quitó”.
De ese modo López expuso que para limitar el paso por un camino de titularidad municipal “no basta con poner una señal vertical con la limitaciones en función de la carga, ya que es necesario justificar esta medida, que sea proporcionada y que tenga la correspondiente cobertura normativa. Se debe recoger en una ordenanza municipal o bien crear una ordenanza propia reguladora de caminos rurales que recoja la limitación de paso de vehículos en función de su peso o se modifica la ordenanza vigente sobre tráfico, que actualmente no recoge limitaciones de tránsito por vías interurbanas como son los caminos rurales”.
Sanciones competencia de la Guardia Civil de Tráfico
Respecto a la posibilidad de que puedan circular camiones con un peso de entre 30 y 40 toneladas y en el caso de no poder, si serán sancionados como el resto de vecinos que cometen infracciones, el concejal del PP explicó que “si pueden circular por caminos rurales”. El edil derivó al Ministerio del Interior y concretamente a la Comandancia Provincial de Tráfico de la Guardia Civil la vigilancia, control y sanciones en esas vías, “ya que la competencia de los Ayuntamientos se limita a las vías urbanas” siendo jurisdicción de la Guardia Civil el resto de vías interurbanas “aún teniendo una ordenanza, la potestad de sancionar es de la Guardia Civil”, concluyó.
El Ayuntamiento no paga la mejora de caminos rurales
Sobre la pregunta realizada por el BLOC de quien ha pagado hasta ahora los desperfectos en los caminos rurales, López volvió a pedir ejemplos, respondiendo Carlos García que se trataba de los caminos L’Atall y la Carrasa del Tato.
El portavoz del PP explicó “no nos consta que el Ayuntamiento haya reparado ninguno de esos caminos con cargo a las arcas municipales”, aclarando que solo se ha realizado limpieza de márgenes en los caminos rurales, como viene siendo habitual “no se ha reasfaltado ni rebacheado”. Por el momento, ante las dificultades económicas, el gobierno municipal no tiene previsto el mantenimiento de la cubierta asfáltica de ningún camino.
Cerró el turno de respuestas la petición de los nacionalistas de actuaciones para paliar la contaminación por el polvo que se levanta tras el secado de la turba, a lo que el portavoz del ejecutivo local señaló que por el momento no se puede ordenar nada, más allá de dirigir un escrito solicitando de buenas maneras que se tomen medidas para que no se levante el polvo.
Declaraciones de Carlos García, portavoz del BLOC
Los nacionalistas no quedaron satisfechos con las respuestas ni con su participación en el pleno, por lo que a la salida de la sesión realizaron unas declaraciones aclaratorias sobre lo dicho por unos y por otros.
En primer lugar, el portavoz nacionalista, Carlos García, manifestó que “el señor López dice que no creará la Mesa de Seguimiento. Si bajara más a la calle sabría que la gente está muy preocupada con este tema. Y la verdad es que ellos desde el Ayuntamiento dicen que lo están haciendo todo de categoría, pero nosotros ni lo sabemos ni nos fiamos, y la gente menos aún. En esa Mesa de Seguimiento hubiéramos visto que ellos están haciendo lo que tienen que hacer o lo que no tienen que hacer”.
García replicó “el señor López me ha dicho que soy un mentiroso porque el BLOC había presentado alegaciones. En ningún momento he dicho que el BLOC presentara alegaciones. Nosotros siempre hemos dicho que hemos presentado alegaciones. No las presentamos como BLOC porque esto es una cosa muy grande como para presentarlas como partido político, porque eso sería sacar ventaja poniendo el logo del PP o del que sea”.
El concejal nacionalista señalaba que “nosotros hemos pensado que esto es demasiado grande, que debemos estar los tres partidos unidos por lo que nosotros las hemos hecho sin ningún logotipo, ni nombre, ni nada. Hemos querido aportar nuestro granito de arena, de forma que las cosas salgan adelante y lleguen a buen puerto”.
Escola d’Estiu
Respecto a la Escola d’Estiu, García afirmó que “me hubiera gustado que me contestaran hoy, el próximo pleno será demasiado tarde”.
El edil manifestó que “me parece muy mal que haya solamente 22 niños inscritos en la Escola d’Estiu. 22 niños quiere decir que habrá una o dos personas a su cargo como monitores, eso realmente es muy triste, porque desde el Ayuntamiento lo que se debería hacer es motivas, incentivar e intentar que la gente, y sobre todo la gente que no puede , porque hay gente que se ha llevado a Andalucía con los abuelos a los dos niños porque no pueden dejarlos aquí, ya que un mes y medio, julio y agosto, vale aquí trescientos y pico euros, que es mucho dinero. Hay mujeres que están limpiando apartamentos en la playa y cobran 400 euros al mes y tienen que pagar 350 euros casi de los dos niños. Yo veo casi una aberración. Si el Ayuntamiento tiene que dar algo por la gente es en estos momentos que estamos mal, no dentro de tres años, cuando se gasten todo el dinero que no se gastan ahora en hacer infraestructuras para que después les voten. Las cosas se tienen que hacer ahora, no dentro de un tiempo, que dentro de un tiempo ya veremos donde estamos”.
Ximo Laborda, secretario general local del BLOC
El líder de los nacionalistas en Torreblanca, Ximo Laborda, explicó sobre las alegaciones que “nosotros sí que hemos presentado, a título personal, lo que no sé es si López o Peraire han presentado alegaciones”.
También consideró como “cosa curiosa” el hecho de que las alegaciones del BLOC y las realizadas por otros partidos y particulares hayan sido hechos públicas en su contenido “las que ha presentado el PP, ¿alguien en este pueblo se ha enterado de cuales son?”.
Siguiendo con el tema de la turba, Laborda explicó tras el pleno celebrado el lunes 25 de junio que “el sr López no estaba en el Ayuntamiento, por lo tanto es posible que no lo sepa, el sr Peraire si que estaba en el Ayuntamiento, lo único que pasa es que, claro, el no era miembro del Consell Agrari en aquel momento, ni representaba al PP en el Consell Agrari. Hace muchos años –siendo alcalde José María Pañella- el Consell Agrari aprobó en este pueblo y después fue ratificado por el pleno del Ayuntamiento una limitación de tonelaje por los caminos que era de 12.000 kilos, con excepciones. Cuando había campaña de naranja y tenían que entrar camiones de más alto tonelaje se tenía que pedir permiso y se entraba, pero si que había una limitación”.
En relación a las señales de limitación de peso en los caminos, Ximo Laborda explicó que “por cierto, las señales que él (López) dice que no hay ninguna, por si no se ha dado una vuelta por los caminos yo si que me las he dado. Estaban en las puntas de los caminos y es muy extraño, desde hace no muchos años (aproximadamente dos) han desaparecido la mayoría, y sobre todo por el sector de abajo, por donde circulan camiones de alto tonelaje”.
En cuanto a las reparaciones de caminos, el secretario general del BLOC de Torreblanca lamentó que no se les contestara sobre las condiciones del convenio entre Infertosa y el Ayuntamiento “la maravillosa elegancia que ha tenido Enrique el de la turba de arreglar ese tramo de caminos que los utiliza él, que por cierto como están arreglados, y eso si que quiero decirlo, en las orillas que es donde ellos ponen las ruedas y los revientan, lo único que han hecho es devolver todo el daño que han estado haciendo todos estos tiempos”.
Laborda preguntaba “¿Qué caminos habían rotos? Parece ser que el equipo de gobierno o algunos del equipo de gobierno no circulan mucho por esos caminos, pero solo hace falta ir al secadero que ha estado toda la vida, y cuando digo toda la vida es que ha estado toda la vida, con unos agujeros que cabía un coche dentro y la prueba evidentes es que había un camino asfaltado en el que los coches tenían que circular por dentro de una finca particular, ahí están las carriladas, el que quiera verlo que vaya”.
La limitación económica
Laborda también criticó la gestión económica del ejecutivo local “el otro día se le llenó la boca al sr López de decir que había un millón de superávit, lo que no puede aclarar el sr López es si ese millón de superávit está afectado de alguna forma y no se puede gastar. Eso es una cosa que él, en próximos plenos, en próximas preguntas, vamos a sacarlo, porque si él se hace grande de que hay 1 millón de euros de superávit y resulta que no se puede gastar porque está afectado por alguna cosa lo tendrá que aclarar”.
El proceso de legalización de la actividad minera de extracción de turba en el Prat ha vuelto a ser un elemento de discordia entre Partido Popular y BLOC, después de que en el punto de ruegos y preguntas el concejal nacionalista Carlos García insistiera en realizar preguntas sobre esta cuestión y por parte del ejecutivo local, que forma el PP y la concejala tránsfuga Mª Carmen Gual, José Antonio López respondiera a las preguntas realizadas por García en sesiones anteriores.
Como en un juego de ajedrez, los portavoces de ambos grupos políticos gestionaron sus tiempos de la manera más positiva para cada cual, administrando mejor la ventaja el gobierno municipal, que dejó preguntar en batería a García, lo que le impidió utilizar su turno de preguntas o ruegos para repreguntar en base a las respuestas.
El BLOC mantiene sus preguntas
El portavoz nacionalista preguntó sobre las condiciones del convenio que pueda existir entre el Ayuntamiento e Infertosa –empresa que explota el yacimiento-, además de insistir en la creación de una Comisión de Seguimiento sobre el tema del expediente de la turba, después como ruego solicitó la paralización de la actividad para la que carece de licencia municipal por estar ubicada en suelo agrícola, cerrando su tanda de preguntas con una referida al número de niños que se han inscrito en la Escola d’Estiu.
Solo esta última tuvo respuesta directa por parte de la concejala Rosana Fabregat, la cual fue 22 niños.
El PP responde atacando
Agotadas las posibilidades de que el nacionalista pudiera intervenir nuevamente, llegó el turno de responder las preguntas realizadas por el portavoz del BLOC en el pasado pleno. El encargado de hacerlo fue el portavoz del PP, José Antonio López, quien usó las respuestas para cargar contra los nacionalistas.
Sobre la Mesa de Seguimiento, López señaló que a la vista de las declaraciones del concejal del BLOC el pasado 8 de mayo realizadas a la prensa –al menos este medio así lo publicó en esa fecha- donde se consideraba la necesidad de consensuar acciones, que la Mesa de Seguimiento era “innecesaria e ineficaz”, al estimar el ejecutivo que preside Juan Manuel Peraire que la posición de todos los grupos políticos con representación municipal es de rechazo al expediente de legalización de la actividad extractiva en el municipio y existe consenso “solo hay dos caminos, a favor y en contra, ha existido consenso”.
Respecto a la transparencia que reclama el BLOC, López respondió “ustedes han dicho una cosa y han hecho otra. Ha mentido aquí diciendo que el BLOC había presentado alegaciones, lo que no es cierto”, concluyendo que “por eso es inoperante e ineficaz la Mesa de Seguimiento que propone”.
Señales de limitación de peso
Sobre la existencia de señales que limitaban la circulación en base al tonelaje del vehículo, López volvió a administrar su ventaja preguntando al concejal del BLOC la ubicación de estas señales. El portavoz del Equipo de Gobierno explicó que “no nos consta que hubiera señales de limitación, quien las puso ni quien las quitó”.
De ese modo López expuso que para limitar el paso por un camino de titularidad municipal “no basta con poner una señal vertical con la limitaciones en función de la carga, ya que es necesario justificar esta medida, que sea proporcionada y que tenga la correspondiente cobertura normativa. Se debe recoger en una ordenanza municipal o bien crear una ordenanza propia reguladora de caminos rurales que recoja la limitación de paso de vehículos en función de su peso o se modifica la ordenanza vigente sobre tráfico, que actualmente no recoge limitaciones de tránsito por vías interurbanas como son los caminos rurales”.
Sanciones competencia de la Guardia Civil de Tráfico
Respecto a la posibilidad de que puedan circular camiones con un peso de entre 30 y 40 toneladas y en el caso de no poder, si serán sancionados como el resto de vecinos que cometen infracciones, el concejal del PP explicó que “si pueden circular por caminos rurales”. El edil derivó al Ministerio del Interior y concretamente a la Comandancia Provincial de Tráfico de la Guardia Civil la vigilancia, control y sanciones en esas vías, “ya que la competencia de los Ayuntamientos se limita a las vías urbanas” siendo jurisdicción de la Guardia Civil el resto de vías interurbanas “aún teniendo una ordenanza, la potestad de sancionar es de la Guardia Civil”, concluyó.
El Ayuntamiento no paga la mejora de caminos rurales
Sobre la pregunta realizada por el BLOC de quien ha pagado hasta ahora los desperfectos en los caminos rurales, López volvió a pedir ejemplos, respondiendo Carlos García que se trataba de los caminos L’Atall y la Carrasa del Tato.
El portavoz del PP explicó “no nos consta que el Ayuntamiento haya reparado ninguno de esos caminos con cargo a las arcas municipales”, aclarando que solo se ha realizado limpieza de márgenes en los caminos rurales, como viene siendo habitual “no se ha reasfaltado ni rebacheado”. Por el momento, ante las dificultades económicas, el gobierno municipal no tiene previsto el mantenimiento de la cubierta asfáltica de ningún camino.
Cerró el turno de respuestas la petición de los nacionalistas de actuaciones para paliar la contaminación por el polvo que se levanta tras el secado de la turba, a lo que el portavoz del ejecutivo local señaló que por el momento no se puede ordenar nada, más allá de dirigir un escrito solicitando de buenas maneras que se tomen medidas para que no se levante el polvo.
Declaraciones de Carlos García, portavoz del BLOC
Los nacionalistas no quedaron satisfechos con las respuestas ni con su participación en el pleno, por lo que a la salida de la sesión realizaron unas declaraciones aclaratorias sobre lo dicho por unos y por otros.
En primer lugar, el portavoz nacionalista, Carlos García, manifestó que “el señor López dice que no creará la Mesa de Seguimiento. Si bajara más a la calle sabría que la gente está muy preocupada con este tema. Y la verdad es que ellos desde el Ayuntamiento dicen que lo están haciendo todo de categoría, pero nosotros ni lo sabemos ni nos fiamos, y la gente menos aún. En esa Mesa de Seguimiento hubiéramos visto que ellos están haciendo lo que tienen que hacer o lo que no tienen que hacer”.
García replicó “el señor López me ha dicho que soy un mentiroso porque el BLOC había presentado alegaciones. En ningún momento he dicho que el BLOC presentara alegaciones. Nosotros siempre hemos dicho que hemos presentado alegaciones. No las presentamos como BLOC porque esto es una cosa muy grande como para presentarlas como partido político, porque eso sería sacar ventaja poniendo el logo del PP o del que sea”.
El concejal nacionalista señalaba que “nosotros hemos pensado que esto es demasiado grande, que debemos estar los tres partidos unidos por lo que nosotros las hemos hecho sin ningún logotipo, ni nombre, ni nada. Hemos querido aportar nuestro granito de arena, de forma que las cosas salgan adelante y lleguen a buen puerto”.
Escola d’Estiu
Respecto a la Escola d’Estiu, García afirmó que “me hubiera gustado que me contestaran hoy, el próximo pleno será demasiado tarde”.
El edil manifestó que “me parece muy mal que haya solamente 22 niños inscritos en la Escola d’Estiu. 22 niños quiere decir que habrá una o dos personas a su cargo como monitores, eso realmente es muy triste, porque desde el Ayuntamiento lo que se debería hacer es motivas, incentivar e intentar que la gente, y sobre todo la gente que no puede , porque hay gente que se ha llevado a Andalucía con los abuelos a los dos niños porque no pueden dejarlos aquí, ya que un mes y medio, julio y agosto, vale aquí trescientos y pico euros, que es mucho dinero. Hay mujeres que están limpiando apartamentos en la playa y cobran 400 euros al mes y tienen que pagar 350 euros casi de los dos niños. Yo veo casi una aberración. Si el Ayuntamiento tiene que dar algo por la gente es en estos momentos que estamos mal, no dentro de tres años, cuando se gasten todo el dinero que no se gastan ahora en hacer infraestructuras para que después les voten. Las cosas se tienen que hacer ahora, no dentro de un tiempo, que dentro de un tiempo ya veremos donde estamos”.
Ximo Laborda, secretario general local del BLOC
El líder de los nacionalistas en Torreblanca, Ximo Laborda, explicó sobre las alegaciones que “nosotros sí que hemos presentado, a título personal, lo que no sé es si López o Peraire han presentado alegaciones”.
También consideró como “cosa curiosa” el hecho de que las alegaciones del BLOC y las realizadas por otros partidos y particulares hayan sido hechos públicas en su contenido “las que ha presentado el PP, ¿alguien en este pueblo se ha enterado de cuales son?”.
Siguiendo con el tema de la turba, Laborda explicó tras el pleno celebrado el lunes 25 de junio que “el sr López no estaba en el Ayuntamiento, por lo tanto es posible que no lo sepa, el sr Peraire si que estaba en el Ayuntamiento, lo único que pasa es que, claro, el no era miembro del Consell Agrari en aquel momento, ni representaba al PP en el Consell Agrari. Hace muchos años –siendo alcalde José María Pañella- el Consell Agrari aprobó en este pueblo y después fue ratificado por el pleno del Ayuntamiento una limitación de tonelaje por los caminos que era de 12.000 kilos, con excepciones. Cuando había campaña de naranja y tenían que entrar camiones de más alto tonelaje se tenía que pedir permiso y se entraba, pero si que había una limitación”.
En relación a las señales de limitación de peso en los caminos, Ximo Laborda explicó que “por cierto, las señales que él (López) dice que no hay ninguna, por si no se ha dado una vuelta por los caminos yo si que me las he dado. Estaban en las puntas de los caminos y es muy extraño, desde hace no muchos años (aproximadamente dos) han desaparecido la mayoría, y sobre todo por el sector de abajo, por donde circulan camiones de alto tonelaje”.
En cuanto a las reparaciones de caminos, el secretario general del BLOC de Torreblanca lamentó que no se les contestara sobre las condiciones del convenio entre Infertosa y el Ayuntamiento “la maravillosa elegancia que ha tenido Enrique el de la turba de arreglar ese tramo de caminos que los utiliza él, que por cierto como están arreglados, y eso si que quiero decirlo, en las orillas que es donde ellos ponen las ruedas y los revientan, lo único que han hecho es devolver todo el daño que han estado haciendo todos estos tiempos”.
Laborda preguntaba “¿Qué caminos habían rotos? Parece ser que el equipo de gobierno o algunos del equipo de gobierno no circulan mucho por esos caminos, pero solo hace falta ir al secadero que ha estado toda la vida, y cuando digo toda la vida es que ha estado toda la vida, con unos agujeros que cabía un coche dentro y la prueba evidentes es que había un camino asfaltado en el que los coches tenían que circular por dentro de una finca particular, ahí están las carriladas, el que quiera verlo que vaya”.
La limitación económica
Laborda también criticó la gestión económica del ejecutivo local “el otro día se le llenó la boca al sr López de decir que había un millón de superávit, lo que no puede aclarar el sr López es si ese millón de superávit está afectado de alguna forma y no se puede gastar. Eso es una cosa que él, en próximos plenos, en próximas preguntas, vamos a sacarlo, porque si él se hace grande de que hay 1 millón de euros de superávit y resulta que no se puede gastar porque está afectado por alguna cosa lo tendrá que aclarar”.














