Sábado, 13 de Diciembre de 2025

Actualizada Viernes, 12 de Diciembre de 2025 a las 21:17:28 horas

Helga Wendt de Jovaní
Lunes, 13 de Agosto de 2012
Alcossebre

Alcossebre en Cant – I Festival de Canto Lírico

[Img #11271]

Patrocinado por el Ayuntamiento de Alcalá-Alcossebre y su Concejalía de Cultura, el domingo 29 de julio tuvo lugar, en el Hogar de los Jubilados Sant Benet, el primer concierto del I. Festival de Canto Lírico, un variado programa de dúos y árias tomados de óperas y zarzuelas y ejecutados por la soprano Emilia Onrubia, la mezzosoprano Joana Thomé y el pianista Juan Carlos Cornelles, oriundo de Alcalá.
Preciosa música clásica, en su mayoría conocida, ofrecida por auténticos artistas, entre los que, para mí, destacó la impecable mezzo con, encima, altas dotes interpretativas. Voz potente la de la soprano, a veces demasiado potente para el techo bajo de la sala multiusos,
Al segundo concierto, las 4 estaciones de Vivaldi, no pude asistir, pero por los comentarios que he podido oír, debe haber sido todo un éxito, con, por cierto, el mayor número de oyentes.
El tercer concierto corría a cargo de dos pianistas, el Dúo Gimeno y Solsona; música clásica y de película, entremezclada con escenas cómicas: En medio del 4 manos de música de Carmen de Bizet, sonó de repente un móvil – he de confesar que mi primera reacción fue la de „típico“; pero fue uno de los pianistas quien se levantó y al que informaron del feliz alumbramiento de ....7 gatitos. En otro esketch aparecieron los dos artistas con sombreros de cowboy, en duelo; cae derrumbado el uno, con un último deseo, el de volar desde el aeropuerto de Castellón, y terminando la escena tocando el piano con 4 pistolas; con música de pasodoble graciosas escenas de toreo y al final, tocando las correspondientes bandas sonoras, proyección de escenas de películas en las que de repente pudieron verse los dos artistas. Gran aplauso para el dúo cómico y sus grandes dotes musicales.
El cuarto y último concierto era de lied, las típicas canciones románticas alemanas, ofrecido por el pianista Juan Carlos Cornelles y la mezzosoprano Joana Thomé. Entre canciones conocidas como la Trucha había gran número de canciones desconocidas, en su mayoría de Schubert y Schumann, pero también de Brahms y Richard Strauß. Música preciosa, tanto la del piano como la cantada, con una, de nuevo, impecable Joana Thomé, también en cuanto a su alemán. Por cierto, a alabar la idea de proyectar, en la pared, una traducción de los textos al español.
La única desventaja de los conciertos era el sofocante calor. ¿Porqué no se instaló aire acondicionado como en la sala de la planta baja? Como me explicó el alcalde que estuvo en el último de los conciertos porque no pudo asistir al primero por su agenda demasiado apretada, ¡¡¡no se pensaba utilizar la sala multiusos en verano!!! Entretanto ya se ha pedido presupuesto para la instalación de aire acondicionado. Así que ¡ confiemos en que el año que viene haya de nuevo un Alcossebre en Cant, con temperaturas agradables y con más público! porque estoy segura de que el número de melómanos en Alcossebre, Alcalá y alrededores es bastante mayor que el que ha habido este año – la publicidad, desde luego, no ha sido de las mejores.
Todos los conciertos, con su pequeña entrada de 2 euros, eran benéficos, a favor de FEDER, la Federación de Enfermedades Raras.
Ha habido también otras actividades musicales a lo largo del festival, como por ejemplo un taller para niños de 0 a 3 años o un curso de técnica vocal, dirigido por Joana Thomé, asistida por Juan Carlos Cornelles, cuyos alumnos destacaron sus excelentes dotes para enseñar, su gran paciencia y su trabajo incansable.
Total, todo un festival a alabar, por el alto nivel musical y el trabajo denodado de los músicos y sus ayudantes. ¡Chapó!
                                                                             Helga Wendt de Jovaní  


Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.