Sábado, 24 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 24 de Enero de 2026 a las 19:56:28 horas

el7set
Martes, 11 de Septiembre de 2012
Suministro de agua

Vilafranca necesita 330.000 euros para perforar un pozo que garantice el abastecimiento al pueblo y la industria


-Un informe de Facsa dice que con la actual sequía el abastecimiento de agua es "precario" si no se producen precipitaciones.
-El Ayuntamiento pide a la ciudadanía un consumo responsable

La sequía ha llevado a que el abastecimiento de agua en Vilafranca sea "precario", según reza un informe de la empresa Facsa, encargada del servicio. El municipio necesita 1,5 millones de litros diarios para abastecer a la población y a la industria textil que proporciona más de 600 puestos de trabajo a la Vila y la comarca. La falta de lluvias, 260 litros por metro cuadrado a 31 de agosto, ha llevado a que la aportación del manantial de la Tosquilla sea nula. Este manantial llega a aportar, en condiciones normales, casi el 40% de los recursos que necesita la localidad.

Ante la previsión de situaciones de este tipo el Ayuntamiento de Vilafranca viene trabajando desde hace más de dos años con la Confederación Hidrográfica del Ebro para solventar el problema. Un estudio realizado por los servicios técnicos de la CHE establece que se debe perforar un pozo al acuífero regional. La opción más viable sería en la zona de la Parreta, donde ya se encuentran algunos pozos más superficiales.

El alcalde de Vilafranca, Óscar Tena ha expuesto en el pleno la situación. Todos los grupos políticos le han apoyado para que el consistorio trate de conseguir de las administraciones central, autonómica y local los 330.000 euros necesarios para perforar un nuevo pozo hasta el acuífero regional. El resto de opciones barajadas en los informes de la CHE serían más costosas. El alcalde de Vilafranca ha señalado que la Diputación de Castellón ya esa conocedora de este proyecto y de las necesidades hídricas del municipio. En estos momentos la principal fuente de abastecimiento de la localidad es el Pou de Llargueres, situado en el término de Benassal. Cada día llegan a Vilafranca 1 millón de litros. No obstante este pozo tampoco es garantía de futuro ya que "pese a que en su día la conselleria de Infraestrucuras dijo que era suficiente también padece la falta de lluvias y su rendimiento baja cuando no llueve", según los informes de la CHE. Durante el verano el Ayuntamiento de Vilafranca y la empresa gestora del suministro han trabajado para optimizar el abastecimiento. En momentos puntuales el agua no ha llegado con la suficiente presión a algunas viviendas.

-Consumo responsable y pozos de la Parreta.
El alcalde de Vilafranca, Óscar Tena, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que realice "un consumo responsable ante la escasez de recursos". Parte del problema estriba en las condiciones de los pozos de la Parreta. Se trata de perforaciones realizadas en zonas areniscas. De este modo las bombas se estropean con facilidad y los costes de reparación son muy elevados. Además, el agua que se extrae lleva una gran cantidad de tierra, perjudicando la calidad del líquido elemento.

La opción para perforar hasta el acuífero regional en el entorno de La Parreta sería la más ventajosa, ya que las canalizaciones ya están instaladas y el coste para los vecinos sería menor. Así mismo cabe reseñar que el bombeo del agua desde el pozo del barranco de la Fos, en Benassal, es más costoso que el agua que llega desde el manantialo también desde los pozos de La Parreta.


Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.