Martes, 13 de Enero de 2026

Actualizada Lunes, 12 de Enero de 2026 a las 20:51:12 horas

GECEN
Miércoles, 05 de Diciembre de 2012
Fracking

GECEN afirma que el fracking verde que pretende descubrir la Diputación no existe

La asociación considera que ya hay suficiente información, que no hace falta mesa técnica alguna y que solo hay que leerse los informes científicos.




GECEN pide a Moliner que se ponga en contacto con la Diputación de Valladolid (PP) y  los Gobiernos de Cantabria (PP) y Aragón (PP) que han dicho no a la fractura hidráulica, y se olvide de mesas técnicas y de promocionar el fracking  mediante charlas de los comerciales de Montero Energy en la Diputación.

La asociación considera fuera de lugar la defensa del fracking ya que su impacto a nivel de contaminación de acuíferos, degradación del paisaje y problemas de seguridad es inasumible y no hay  puestos de trabajo que ofrecer o partida económica dirigida a engrosar arca municipal alguna que lo pueda justificar.

La contaminación de los acuíferos por los químicos de todo tipo que se utilizan supondría una catástrofe a nivel provincial, siendo un riesgo evidente tal como señalan las “mesas de expertos” de la Unión Europea. Suficiente, junto con la degradación drástica del paisaje, para que países como Francia hayan prohibido esta técnica lo mismo que varias comunidades o provincias españolas.

GECEN entiende que otro modelo energético es posible y hay que apoyarlo.

Las energías renovables están aquí y no hay que esperar a ningún avance o milagro tecnológico que permita su uso eficaz. Únicamente se trata de contar con ellas y no de ralentizar su uso poniendo piedras en el camino como el fracking.
   
Sustituir la energía nuclear, peligrosa, sucia y cara y los combustibles fósiles que son caros, cada vez más escasos y siempre contaminantes, por energías limpias no es un capricho, es una necesidad imperiosa a no ser que queramos más Chernobil y Fukushima, más residuos nucleares para custodiarlos durante miles de años o que el cambio climático se nos vaya de las manos.
   
El objetivo del 20% de energía renovable para el 2020 es un objetivo perfectamente asumible al igual que el 100% de renovables para 2050.
   
Un objetivo que exige aguantar y superar la presión del lobby nuclear, de los grupos de presión pro petróleo y carbón y apostar por la eficiencia y ahorro como paso intermedio entre el abandono progresivo de los combustibles fósiles y la energía nuclear y la plena instauración de las energías renovables.
   
El objetivo de aumentar en un 60% la eficiencia energética en 2030 se plantea como necesario en el camino de las renovables, y el ahorro energético como un compromiso individual y colectivo ineludible.


Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.