Martes, 13 de Enero de 2026

Actualizada Lunes, 12 de Enero de 2026 a las 20:51:12 horas

Jesús Vinuesa Roca. Músico y fotógrafo
Miércoles, 05 de Diciembre de 2012

Yo no dimitiría… a no ser que…

[Img #16195]


Días pasados leí en la prensa que el alcalde de Sabadell Manuel Bustos y la diputada electa del Parlament Montserrat Capdevila, habían sido imputados por el juez que dirige una operación contra la corrupción vinculada a recalificaciones urbanísticas.

Parece ser que hay 12 detenidos con libertad provisional. La investigación de esta intervención la han bautizado como la Operación Mercurio. Yo, más bien la definiría como la operación bumerán, pues parece una venganza por aquellas manifestaciones del entonces president catalán, Pascual Maragall, a CIU: “Ustedes tienen un problema, y ese problema se llama 3%”. Que por cierto, la fiscalía entonces no lo investigó. Digo operación bumerán porque tanto Manuel Bustos como Montserrat Capdevila son del PSC.

El alcalde de Sabadell Manuel Bustos ha declarado ante el juez de que no tuvo nada que ver con las tramas de corrupción y cobro de comisiones (si las hubiere, digo yo) ni tampoco nadie de sus compañeros en el ayuntamiento. Bustos, al que se le imputan delitos contra la administración pública, podría ser acusado de una supuesta trama que obligaba a empresarios a pagar comisiones para poder optar con ventajas a concursos. Como curiosidad diré que en al año 2010, el ayuntamiento de Sabadell obtuvo el “Premio a la Transparencia”, y que fue recogido por el mismo Bustos.

Según la prensa, Manuel Bustos ha amenazado con tirar de la manta. “Yo seré un muerto muy incómodo (para CiU), conmigo no van a poder”.
Fue ayer cuando leí en la prensa que Manuel Bustos ha firmado un decreto en el que nombra alcalde accidental a Juan Carlos Sánchez.

Y aquí es donde yo quería llegar. ¿Por qué razón debe un alcalde o cualquier político, o persona vinculada a cargo público, dimitir por el simple hecho de estar imputado? ¿Y si es inocente y con el tiempo así se demuestra? Hay cargos públicos que una vez dimitidos ya no se puede volver. ¿Por qué una persona inocente debe pagar con una dimisión si es inocente?

Más de una vez se ha demostrado la inocencia de un imputado. ¿Qué compensación tiene ese imputado inocente por haber dimitido de su cargo? La contestación es que ninguna, a no ser el reconocimiento verbal de su inocencia. Pero su cargo ya lo perdió y ya no hay vuelta atrás.

Yo, como soy un fiel defensor de la presunción de inocencia, a lo que es lo mismo, que todo el mundo es inocente hasta que se demuestra la culpabilidad de su imputación, pienso que nadie debe dimitir por el hecho de estar imputado.

Jamás sospecho de un imputado por el hecho de serlo hasta que no dimite. Solo entonces, cuando dimite, es cuando empiezo a poner en duda su inocencia.
Y ES QUE, YO JAMÁS DIMITIRÍA… A NO SER… QUE FUERA CULPABLE.




Jesús Vinuesa Roca. Músico y fotógrafo


Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.